Tercer fracaso de Donald Trump por derogar el Obamacare

479

Por tercera ocasión consecutiva, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fracasó en su intento por derogar la Ley de Salud Asequible, mejor conocido como Obamacare y creado por su predecesor, Barack Obama. El Senado votó la moción y a última hora, una de las senadoras republicanas, Susan Collins, se unió a sus correligionarios John McCain y Rand Paul, para dar marcha atrás al plan sustituto de Trump.

“Simplemente esta no es la manera en que deberíamos abordar una materia tan importante y complicada, que tendría que ser tratada de manera cuidadosa y justa para todos los estadounidenses”, dijo Collins en un comunicado, donde anunció su oposición a la ley que buscaba reemplazar el programa de salud Obamacare.

La propuesta de Trump no alcanzó los 50 votos necesarios para echar a atrás el Obamacare, por el contrario, ahora los demócratas cuentan con tres refuerzos de la bancada republicana que les han ayudado a mantener la actual política de salud pública.

Aunque esta situación se ve como un revés para la administración del magnate inmobiliario, la ley debe ser sometida a nueva votación antes del 30 de septiembre (cuando el año fiscal concluye) y se espera que el nuevo plan de salud sea aprobado por mayoría simple.

Trump no perdió la ocasión para culpar tanto a demócratas como a “algunos republicanos” de este nuevo fracaso.

Sólo para que lo sepan: Se estima que si el Obamacare es derogado entre 16 y 32 millones habrían “perdido” su cobertura para el año 2026. Según Trump, su nuevo plan permite transferir a los estados una parte del presupuesto federal de la salud, al tiempo que reduce los créditos y autoriza a los gobiernos locales a eliminar las regulaciones existentes en el mercado de los seguros privados.

DEJA UNA RESPUESTA