Live Aid, el Día mundial del Rock

0
476

Don Mc Clean compuso una extraordinaria canción en noviembre de 1971. La tituló “American pie” y en ella se daba registro de una gran cantidad de sucesos de la historia del rock. Hay quienes la conocen como el “día en que el rock murió” porque lo hizo como un homenaje a los cantantes pop Buddy Holly, Ritchie Valens y Big Bopper, que murieron en un avionazo en febrero de 1959, cerca de Clear Lake, Iowa. La verdad no se sabe, porque el mismo autor nunca quiso dar a conocer la razón de su propia creación. Sin embargo, el 13 de julio de cada año se conmemora al rock como estilo musical, sin tener que destacar a algún músico o artista en especial. Es sólo un homenaje a esa música que tanto nos ha hecho vibrar, bailar, gritar y hasta soñar.

¡Damas y caballeros, hoy es el Día Mundial del Rock!

Live Aid, 1985. Wembley, Inglaterra.

Su creación tiene que ver con el primer concierto en vivo destinado a una causa humanitaria. Nos referimos al Live Aid que se realizó en dos escenarios de manera simultánea en el estadio John F. Kennedy, en Filadelfia, Estados Unidos y en el de Wembley, en Londres, Inglaterra. ¿Misión? Recabar fondos para ayudar a paliar el hambre en Etiopía y Somalia. ¿Intención? Hacer de la música un vehículo de integración humana y sensibilizar a la comunidad internacional sobre los problemas del mundo. ¿Dirigentes? Bob Geldof, voz estelar de Boomtown Rats y Midge Ure, cantante de Ultravox ¿Integrantes? Todos los que quieran aportar su colaboración sin cobrar un sólo céntimo.

Esa noche de 1985 supimos desde las gruesas televisiones de transistores que aquellos músicos que nos unían y que nos complacían era el foro musical humanitario más grande del mundo, en el que nosotros como televidentes, nos habíamos convertido en activistas sólo por amar el rock.

No podemos olvidar que antes de esto, George Harrison convocó el primero de agosto de 1971 a un concierto en beneficio de Bangladesh, que también se vio afectado por una severa hambruna. Pero el Día Mundial del Rock tomó como parámetro el Live Aid, por haber sido un evento masivo de transmisión simultánea, con un trasfondo altruista y en el que participaron no sólo artistas y cantantes de este género musical, sino que despertó la conciencia colectiva de los organismos internacionales, medios de comunicación, empresas y hasta de los mismos gobiernos nacionales.

Freddy Mercury, Mark Knoffler y Bob Geldof.

En esa ocasión se grabaron previamente dos temas: Do they know it´s Christmas? y We are the world, que se convirtieron en los ejes centrales del Live Aid.  En la primera versión, el grueso de cantantes la entonaron a manera de coro, mientras que el segundo tema se distribuyó en estrofas cantadas por una estrella en especial, lo cual facilitaba la identificación de su tesitura de voz.

Este magno evento duró 16 horas y fue visto por más de 3.000 millones de personas en todo el mundo.

Para mencionar algunos de los grandes que aportaron voluntariamente su participación fueron Bryan Adams, David Bowie, Bob Dylan, Neil Young, Mick Jagger, Keith Richards, Eric Clapton, Madonna, Elton John, Paul McCartney, Santana, Billy Joel, Steve Wonder, Tina Turner. Entre las bandas más famosas estaban U2, The Who, Led Zeppelin, Queen, Sting, Dire Straits, Scorpions, Duran Duran, Black Sabbath, Judas Priest, Status Quo, The Beach Boys y The Pretenders.

Sólo para que lo sepan: Phil Collins fue el único músico que tocó en los dos escenarios. Para eso, tuvo que tomar un vuelo a bordo del Concorde y cubrir la distancia desde Londres hasta Filadelfia. En ese entonces, el viaje duraba seis horas, lo que le permitía cantar Against all odds en Filadelfia y tocar la batería al lado de Led Zeppelin y Eric Clapton en Londres.

 

DEJA UNA RESPUESTA