Breves del mundo

0
454

 

Asegura Trump que se lleva “muy, muy, muy bien” con Putin

Durante la Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética se disputaron el control del mundo a través de las hegemonías democrático liberal y comunismo-socialista. Durante 44 años (1947-1991) rivalizaron en todos los escenarios posibles desde el domino marítimo, terrestres y aeroespacial, hasta el cultural, artístico y deportivo. La rivalidad siempre fue una característica común de su enfrentamiento, el cual difícilmente pasaba a un plano militar directo. Setenta años después, el presidente Donald Trump reveló que admira a Rusia (heredera de la Unión Soviética y que se lleva muy bien con el presidente Vladimir Putin. Trump se reunión con Putin durante la cumbre del Grupo de los Veinte, ahí dijo: “Hay gente que dice, ‘no deberían entenderse’. ¿Quiénes son las personas que dicen eso? Pienso que nos llevamos muy, muy bien”. También dijo que “Estados Unidos y Rusia son potencias nucleares y por lo tanto no tiene sentido carecer de algún tipo de relación”. También destacó que la única cosa que no le gusta Putin de él, es que “desde el primer día quiero fuerzas armadas fuertes, y él no quiere ver eso”, agregó.

Firman Alemania y Chile pacto para investigar crímenes de guerra

Alemania y Chile firmaron un acuerdo para crear una comisión mixta para investigar las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en la antigua Colonia Dignidad, un enclave creado por un ex militar nazi que sirvió como centro de torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet. El pacto, aprobado en Berlín, busca edificar un lugar para la memoria de las víctimas, establecer programas de reinserción para los supervivientes, así como un centro de documentación para esclarecer las violaciones de Derechos Humanos cometidas. Por su parte, el Ministerio de Exteriores chileno declaró que se realizará “la comprobación, preservación y evaluación de rastros y documentos de los crímenes perpetrados en este recinto, así como el diagnóstico de los bienes asociados a la antigua Colonia Dignidad”.

Detienen a pasajero neozelandés con material bélico en su equipaje

En Bosnia, un pasajero neozelandés intentó abordar un avión en el Aeropuerto de Sarajevo con destino a Dubai, llevando en su equipaje 24 bayonetas y municiones para una ametralladora pesada, así como otros pertrechos militares. La policía lo detuvo y fue canalizado a un tribunal bosnio que lo encauzó por “tráfico de armas y de material militar”. Cabe comentar que la región de los Balcanes es actualmente el centro del tráfico de armas en Europa. Se dice que ese material bélico procede a menudo de los depósitos de la era del mariscal Tito, y que se usó durante las guerras de los años 1990 en la antigua Yugoslavia. Según la ONU, se trata de pertrechos que son muy apreciados por los círculos criminales occidentales. El organismo internacional señaló que tan sólo en 2013, los 3,5 millones de habitantes que viven en Bosnia poseían 750.000 armas de forma ilegal. Esto, a pesar de las políticas internacionales de recuperación de material militar llevadas a cabo tras el conflicto intercomunitario (1992-1995).

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA