Trump exentará aranceles a México y Canadá si hay un TLCAN justo

0
194

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció eximir a México y Canadá de los aranceles que hace un par de días amenazó con aplicar a productos como el tomate, el aluminio y el acero; una medida que hizo reaccionar a la defensiva a la comunidad internacional en materia de comercio global.

“Tenemos enormes déficits comerciales con México y Canadá. El TLCAN, que está siendo renegociado ahora, ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos. Masiva reubicación de compañías y empleos. Aranceles al acero y el aluminio sólo podrían evitarse si se firma un nuevo y justo TLCAN”, escribió en Twitter.

En el caso de México, pidió que se comprometa a doblar esfuerzos para combatir la delincuencia y el narcotráfico, ya que aseguró que “debe hacer mucho más para detener el ingreso de drogas a Estados Unidos. Ellos no han hecho lo que se necesita hacer. Millones de personas son adictas y están muriendo”, añadió.

En el caso de Canadá, condicionó cualquier trato especial a un mejor ambiente comercial para los agricultores estadounidenses, ya que “(Canadá) es altamente restrictivo”.

Aunque Trump no fue específico en su afirmación sobre si a México y Canadá se les impondrían los aranceles, Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, advirtió que no hay país en especial y que todos están en la mira de los aranceles. Asimismo, anticipó que “habría un mecanismo para la concesión de exenciones corporativas en algunos casos”.

“Habrá un procedimiento de exenciones para casos particulares donde debamos tener exenciones, para que los negocios puedan avanzar”, dijo Navarro en el programa “State of the Union” de CNN.

Según Trump, las importaciones de acero atentan contra la seguridad nacional, pues es una materia prima que se destina a la fabricación de equipos bélicos como tanques, aviones, armas, misiles, etcétera. Ante esto, a la industria bélica estadounidense le interesa más contar con un mercado local para abastecer este sector.

Sólo para que lo sepan: Estados Unidos está proponiendo imponer un arancel global de 24 por ciento a todas las importaciones de acero provenientes de cualquier parte del globo. Otra medida que contempla es aplicar un 53 por ciento de arancel a Brasil, China Costa Rica Rusia, Malasia, Turquía, Tailandia, Egipto, Sudáfrica y Vietnam o una cuota equivalente al 63 por ciento de sus exportaciones a la Unión Americana realizadas en 2017. Canadá y la Unión Europea ya anticiparon que reaccionarán con medidas similares si Washington decide hacer realidad sus intenciones. Trump deberá tomar su decisión el 11 de abril en el caso del acero y el 19 para el aluminio.

DEJA UNA RESPUESTA