La firma rusa Karspersky espió al gobierno de EU desde 2014: WSJ

0
423

Uno de los más populares antivirus informáticos pudo haber servido para espiar y obtener información clasificada de Estados Unidos. Tal vez esto no sea muy importante para muchos, pues durante años se ha sospechado que esta tecnología pudiera operar con diferentes funciones ajenas al simple prevenir a las computadoras de ataques cibernéticos, lo destacable es la compañía que fabricó esta tecnología, la cual es rusa y viene a complicar aún más las intrusiones que se sospecha hizo el Kremlin en las elecciones presidenciales.

Según el diario estadounidense The Wall Street Journal, este antivirus posee funciones adicionales que permitieron buscar documentos con prioridad secreta del gobierno norteamericano. Agregó que esta modalidad sólo pudo hacerse bajo el consentimiento de la propia compañía que lo fabricó, cuya sede se encuentra en Moscú, y que se ha convertido en un programa muy recurrido para procesos de espionaje del Kremlin.

La historia comienza en 2015, cuando hackers rusos accedieron a la computadora personal de un contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) usando ese antivirus que tenía instalado su aparato. La firma Karsperski ha declinado la responsabilidad por estos actos, pero el gobierno estadounidense mantiene abierta una investigación al respecto.

“De ninguna forma, de acuerdo con lo que estaba haciendo ese programa, que Kaspersky no supiera de ello”, afirmó un ex funcionario estadounidense no identificado que conoció en 2015 cómo ese programa se utilizaba para buscar secretos de EU.

En 2014, Israel alertó a Estados Unidos que estaba expuesto a este tipo de maniobras luego que su servicio de inteligencia lograra ingresar a las redes Karsperzky en ese año.

Hasta el momento se desconoce cuántas computadoras o funcionarios públicos pudieron ser víctima del espionaje de datos y el tipo de información que pudo ser robada, por lo pronto el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos decidió prohibir a todas las oficinas federales el uso de esta antivirus desde el mes pasado. Sucede que hasta ese momento era utilizado en 22 dependencias de gobierno.

Cabría preguntarse si esta herramienta informática es usada para espiar a gobiernos nacionales, cuya seguridad es altamente fuerte, qué haría en las simples computadoras personales, donde el acceso para un hacker es casi directo. Hay expertos que sospechan que los archivos personales como fotos, videos, mensajes, documentos, preferencias en búsquedas, pueden ser usadas para diferentes propósitos criminales.

DEJA UNA RESPUESTA