Canadá a un paso de legalizar el uso general de la cannabis

0
187

La Cámara baja de Canadá abrió el paso este martes para que se apruebe el libre consumo de la mariguana. Por 205 votos contra 82, la propuesta fue aceptada. Ahora la pelota está en el Senado, donde se espera que sólo sea ratificada ya que, según la constitución canadiense, esa instancia legislativa sólo puede retrasar su deliberación pero no cancelarla.

De esta manera, el país de la hoja de maple se convierte en el primero del Grupo de los Siete países más importantes del mundo en aprobar un proyecto de ley en favor de liberar el consumo de la que es considerada como una droga blanda.

La propuesta encontró resistencia en las autoridades de las provincias de Manitoba y la proseparatista Quebec, pero a final de cuentas el gobierno federal se opuso a estos y decidió someter directamente la propuesta. Una de las causas que se manejan más es que el ahora primer ministro Justin Trudeau se había comprometido durante su campaña en 2015 a legalizar la cannabis indica.

Trudeau es un político en activo que siempre ha admitido haber fumado este enervante con sus amigos, al menos cinco o seis veces. Sus declaraciones las hizo desde hace una década cuando fue electo legislador.

A la ministra de Salud canadiense, Ginnette Petitpas, no le hizo mucha gracia la medida, sobre todo, le preocupa el uso recreativo de la droga.

“Los canadienses pueden hacer cerveza o vino en sus hogares”, dijo la ministra de Salud, Ginette Petitpas. “Ya es posible para los canadienses cultivar cannabis para usos médicos y absolutamente creemos que la legislación debe ser consistente en el caso del cannabis recreacional”, afirmó, defendiendo también los artículos sobre el comercio de remeras y gorras con motivos de marihuana, otro de los puntos contenciosos.

Petitpas señaló que el gobierno seguiría las recomendaciones de los expertos y permitiría el cultivo de hasta cuatro plantas para uso personal.

“En tres años, podremos revisar lo que funciona, y lo que no funciona” en la ley, dijo Trudeau.

Hasta ahora, sólo Uruguay ha aprobado el uso recreativo de la marihuana hace cinco años. En el caso de Estados Unidos, sólo nueve estados y la capital Washington tienen medidas similares, pero Canadá será el primer país de las principales potencias económicas del mundo que dará ese paso.

Se espera que el Senado ratifique la medida en septiembre próximo.

DEJA UNA RESPUESTA