Ordenan a Trump reactivar el DACA; tendrá más beneficiados

0
125

Tal vez no le guste mucho a Donald Trump, sobre todo porque afecta a su política antimigratoria. Este miércoles, se le ordenó que reactive el programa DACA, con el que se benefician jóvenes conocidos como “dreamers”. El juez John D. Bates calificó la suspensión promovida por el magnate inmobiliario como una medida “ilegal, arbitraria y caprichosa”, además destacó que Washington ni siquiera tiene un justificante de peso que permita derogar la medida, creada durante la administración de su antecesor Barack Obama.

Bates, magistrado del tribunal de Washington, no sólo le pidió reactivar el DACA, al menos durante tres meses más durante los cuales decidió congelar la petición trumpista, sino que lo forzó a “aceptar y procesar nuevas solicitudes de DACA, así como las renovaciones”, pasados los 90 días.

“Cada día que la agencia dilata es un día que un indocumentado que de otra manera sería elegible para recibir los beneficios de DACA está expuesto a una deportación por una acción ilegal”, concluyó Bates.

El DACA debió haber sido suspendido el pasado 5 de marzo, pero esto no ha sucedido debido a los vacíos legales en que se sustenta la orden de Trump. En su lugar, este programa ha sido rehabilitado como también fue el caso de otro juez federal que ordenó la reactivación parcial de DACA y la admisión de las solicitudes de renovación para los jóvenes que se han beneficiado de la medida.

Hasta la fecha, suman 690 mil dreamers que llegaron al país siendo niños. El DACA ampara a muchos de estos jóvenes al protegerlos de una deportación y asignarles permisos temporales de trabajo y hasta residencia, en algunos casos. Trump ha considerado que se trata de un programa que promueve la migración ilegal.

Este es el segundo round del magnate rubio. En un intento por reformar el programa, ofreció a la bancada demócrata regularizar a 1.8 millones de indocumentados si le aprobaban un presupuesto de 25 mil millones de dólares para la construcción del muro fronterizo, lo cual no pasó.

 

DEJA UNA RESPUESTA