Crónicas bélicas (Norcorea-EU)

0
578

Japón moviliza a su principal buque de guerra en apoyo de EU

Portahelicópteros japonés Izumo

Este es el portahelicóptero Izumo, se trata del mayor buque que tiene la armada japonesa. Mide 249 metros de eslora y puede transportar hasta nueve helicópteros. Este lunes se le ordenó escoltar a la flota estadounidense liderada por el portaaviones Carl Vinson, que ya se encuentra en aguas de ese país oriental y frente a las costas de Corea del Norte. Esta es considerada la primera operación de este tipo desde que en 2015 se aprobaron las polémicas leyes que amplían el papel de la fuerza militar nipona y que le permiten respaldar a un aliado bajo ataque conocido como “autodefensa colectiva”. Rusia y China ya tienen buques de guerra monitoreando la situación. Ambos se oponen a una medida enérgica por parte de Washington contra el régimen de Pyongyang.

Sudcorea y EU acuerdan despliegue de sistema antibalístico

Al parecer Corea del Sur y Estados Unidos sí tienen un arreglo para costear el despliegue del sistema antimisiles Terminal de Defensa para Zonas de Alta Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) en suelo sudcoreano como una medida para protegerlo de algún posible ataque proveniente de su vecino Corea del Norte. Herbert Raymond McMaster, asesor de Seguridad Nacional para la presidencia de Estados Unidos, aseguró a su homólogo surcoreano, Kim Kwan Jin, que la alianza entre ambas cúpulas diplomáticas continúa siendo su prioridad en la región de Asia-Pacífico. La situación tiene lugar luego de las declaraciones hechas por Donald Trump en una entrevista en la que afirmó que lo “apropiado” sería que Seúl pagase el despliegue del sistema, que tiene un valor estimado de 1.000 millones de dólares (unos 920 millones de euros). Los comentarios causaron la molestia de Sudcorea a tal grado que se negó a financiar su instalación.

Trump afirma que Kim Jong-un es muy “astuto e inteligente”

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un es “un tipo astuto” y también “bastante inteligente” que ha mostrado su capacidad de resistencia desde que asumió el mando del país tras la muerte de su padre, Kim Jong-il. Asimismo,  advirtió que sigue barajando la posibilidad de ir a una guerra si el régimen de Pyongyang sigue empecinado en desafiar a la comunidad internacional. Trump destacó que China ha estado ejerciendo presión sobre el gobierno de Kim Jong Un, pero no ha sido capaz de solucionar la crisis regional. Washington confía en que Beijing, principal aliado de Norcorea, pueda inducirlo a que suspenda sus pruebas balísticas, una de las cuales realizó el pasado fin de semana sin lograr éxito alguno.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA