Reflexiones sobre un gran estadista y un hombre que amó a su pueblo

465
Seminario digital de la RPDCSiempre que he tenido que hablar sobre el Gran Líder del pueblo coreano KIM IL SUNG me asalta la preocupación de si encontrare las ideas o las palabras que reflejen aunque sea pálidamente la realidad de una vida tan inmensa como fue la de este gran hombre.

Los que hemos tenido la posibilidad de conocer la humilde casa donde nació KIM IL SUNG, la aldea de Maquionde, hemos pensado cómo de un lugar tan humilde salió una persona tan descollante, pero cuando se conoce la formación que le dieron sus padres y sus abuelos es cuando la verdad resplandece y se hace más brillante.

Esa formación le sirvió a KIM IL SUNG para luchar en la Manchuria, fundar la guerrilla anti japonesa, abrir el campamento secreto y combatir hasta alcanzar la victoria sobre el yugo nipón.

Mucho se podría escribir sobre el sacrificio de aquellos guerrilleros dirigidos por KIM IL SUNG en una zona tan inhóspita como esa zona de Pectusan. Más de una vez oí estos relatos de boca del Gran Líder, pero no es el objetivo de este trabajo, sólo diré que esa historia está escrita con letras de oro en el corazón de los coreanos.

Fui designado como embajador de la República de Cuba en la República Popular Democrática de Corea en Diciembre de 1988 y estuve hasta febrero de 1994; tiempo en el que tuve la posibilidad de estar muchas veces (44 en total) cerca del Gran Líder, unas veces acompañando delegaciones de mi país y otras sólo por necesidad de mi trabajo como embajador. Todo esto me dio la posibilidad de conocer de cerca al Gran Líder del
pueblo coreano.

Estoy consciente que el trato que recibí del Gran Líder KIM IL SUN estaba dado por la amistad que habían fraguado durante muchos años Fidel Castro y él, y entre Cuba y Corea. De las veces que estuve con el Gran Líder solo o acompañando delegaciones, nunca dejó de preguntar por Fidel, por Raúl y por Ramón, el más viejo de los hermanos a quien también conoció y esa amistad la reflejaba en mi modesta persona, lo cual le
agradeceré eternamente.

El Gran Líder visitó nuestra embajada en 2 ocasiones para celebrar su cumpleaños junto a los cubanos, esas fueron 2 visitas con una gran connotación en el fortalecimiento de la amistad entre los dos pueblos. También todos los años celebrábamos junto al Gran Líder el cumpleaños de Fidel, casi siempre en Pektusan, donde él viajaba en todos los agostos.

El gobierno coreano nos llevaba a todos los miembros de la embajada en avión y celebrábamos tan importante fecha junto al Gran Líder coreano. En esas ocasiones y otras KIM IL SUNG contaba anécdotas de la vida guerrillera en el campamento secreto y lo difícil de la vida en esa zona donde llega a haber temperaturas de menos 40 grados. También nos hablaba sobre cómo a pesar de estas condiciones nunca perdieron la fe en la victoria

Pero el tema que más le dolía al Gran Líder era la división de la península, sobre este tema él había hecho todo tipo de propuestas, y se exprimía el cerebro buscando cosas nuevas que proponer. La mayoría del tiempo encontró oídos sordos de la otra parte, KIM IL SUNG trabajo hasta el ultimo día de su vida por lograr la reunificación pacífica e independiente de la patria coreana.

Este anhelo lo impulsó también hasta el último aliento KIM JONG IL quien llevó con amor a su tierra y al Gran Líder sus ideas por lograr que un día Corea fuera una más bella y reunificada.

Hoy KIM JONG UN ha llevado a la República Popular Democrática de Corea a planos estelares en la política mundial, lucha por llevar a vías de hecho la política de KIM IL SUNG Y KIM JONG IL, haciendo que se respete al pueblo coreano y trabajando como ellos soñaron por la reunificación de la patria.

En este nuevo aniversario del nacimiento del Gran Líder camarada KIM IL SUNG, la mejor manera de honrarlo es siéndole fiel a sus ideas, a su historia, a sus proezas, ya que fue un hombre que amó ferozmente la vida para entregarla a su pueblo. No llevó nunca en su mochila ninguna podredumbre, no se dejó robar los sueños y los conservó para su pueblo.

Hoy desde el Palacio de KUSUSANG el Gran Líder vigila para que las cosas se hagan bien y en agosto irá a Pektusan y pescará la mayor estrella en el lago. Esa estrella iluminará por siempre al pueblo coreano.

GLORIA AL GRAN LIDER KIM ILSUM
GLORIA AL QUERIDO DIRIGENTE KIM JONG IL
VIVA KIM JONG UN

*Juan José León es primer vicepresidente del Comité Cubano de Apoyo a la Reunificación de Corea

DEJA UNA RESPUESTA