¿Quién provocó la guerra coreana?

81

El 25 de junio estalló la guerra coreana (1950-1953), que deja consecuencias hasta la fecha en la situación de la península coreana y su contorno. Entonces, ¿quién la provocó?

En ocasión de la derrota de Japón (1945) en la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos estacionaron sus fuerzas armadas en la República de Corea bajo el rótulo de “libertadoras” por la importancia geopolítica que ocupa la península coreana, zona militarmente favorable para el avance hacia el continente de Asia.

En una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos efectuado en 1948 el entonces Presidente Truman dio instrucciones de ampliar el ejército de la República de Corea y ofrecerle “ayuda militar”. El mismo año entre ambas partes concertaron el “Convenio provisional de administración militar y de seguridad para el período de transición”, que concedió a las tropas norteamericanas el derecho de controlar el ejército, la policía y las regiones e instalaciones importantes de la República de Corea. EE.UU. hizo ubicar de forma ofensiva las tropas de la República de Corea en la región del Paralelo 38 concentrando en ella materiales y equipos bélicos.

Ya estaban trazados el plan para la guerra de Corea y el programa estratégico de acciones especiales en el caso de emergencia, que se elaboraron y acordaron en enero de 1950 en la reunión conjunta del Departamento de Estado y el Estado Mayor Conjunto del ejército norteamericano según el orden de Truman y se aprobaron el 2 de abril del mismo año en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Al respecto, el libro norteamericano ¿Quién es el provocador de la guerra de Corea? escribió que todos los preparativos de ataque a la RPD de Corea se perfeccionaron en mayo de 1950. Otro libro norteamericano Historia contemporánea de América indicó que es la primera vez que estuvieran completamente preparados para guerra en su historia bélica.

Todo esto evidencia que Estados Unidos impulsó de manera planificada los preparativos para agredir militarmente a la RPDC.

Definió la fecha, el método y proceso de provocación de la guerra y el 25 de junio de 1950 por la madrugada dio luz verde a la agresión armada.

Mapa de operaciones elaborado por parte norteamericana para agredir a la RPDC.

Sobre el por qué los norteamericanos eligieron ese día como la fecha de inicio de la guerra, Roberts, jefe del Grupo de los Asesores Militares Norteamericanos, confesó como la siguiente: Este día es el domingo. Estados Unidos y la República de Corea, países cristianos, lo consideran como día de descanso. Pues, nadie creará que iniciemos una guerra ese día. Es decir, lo elegimos para que todas las personas crearan que Estados Unidos no es el provocador de la guerra.

También un oficial del Estado Mayor de la Comandancia de las tropas norteamericanas en el Extremo Oriente, confesó que la guerra coreana se produjo por el ejército de la República de Corea por la orden directa de la Comandancia de MacArthur en Tokio.

En mayo de 1951 MacArthur, comandante en jefe de las tropas norteamericanas en el Extremo Oriente dijo que el ejército de la RPD de Corea estaba ubicado muy lejos del Paralelo 38. No era una ubicación para el ataque sino para la defensa y miembros de inteligencia de tropas norteamericanas incluyendo Wedmeyer afirmaron que el Ejército Popular de Corea, inferior en lo numérico y la dotación de armamentos, no podía dar inicio a la guerra. Todo esto comprueba que la guerra coreana fue provocada por Estados Unidos.

Por mucho que recurra al maquiavelismo, Estados Unidos jamás podrá encubrir la verdad de provocación de la guerra coreana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA