Fundación Global Latina destaca planes de diversificación de Guinea Ecuatorial y Marruecos

116

Presidente de la Fundación Global África Latina destaca los planes y acciones de Diversificacion de Guinea Ecuatorial y Marruecos en reunión previa del directorio de FGAL y partners a la celebración del Crans Montaña Forum, Bélgica 2024.

En actualidad Guinea Ecuatorial está desarrollando una comprometida fase de apertura económica y emergencia, acciones que apuestan por la diversificación como modelo que garantice crecimiento, empleo y oportunidades, destacó Antonio Yelpi Aguilar presidente de la FGAL.

«El modelo de diversificación económica que impulsa Guinea Ecuatorial se ha convertido en un objetivo estratégico de su Gobierno para imprimir desarrollo económico y social al país con el fin de desprenderse de la dependencia de los ingresos de los hidrocarburos».

«El país está abordando su panorama económico y correspondientes desafíos estructurales a fin de desarrollar oportunidades y atraer inversión con planificación y sentido de futuro».

Así por ejemplo, la implementación de una sustentable y cuidada Economía Azul, qué representa un gran potencial nacional en el ámbito marítimo, aprovechando las capacidades ya existentes, y buscando socios para impulsar una económica marítima a largo plazo es muy atractiva.

Yelpi Aguilar destacó durante el encuentro de trabajo de FGAL como Guinea Ecuatorial ha avanzado en su Plan Nacional de Desarrollo Económico en armonización con sus capacidades, recursos naturales y humanos.

Durante la jornada de trabajo se hizo referencia a la importancia de las alianzas público – privadas y los instrumentos de apoyo a las PYMES. E igualmente se destacó que es clave dotar al país con una eficiente y transparente industria de servicios y la correspondencia de una especialización de cuadros directivos, particularmente, en políticas públicas y alta dirección.

Lo anterior algo muy importante en aquellas empresas con participación del Estado para cumplir con las exigencias de las medidas de una gestión eficiente y transparente.

Lo cierto es que, Guinea Ecuatorial tiene un enorme potencial económico y estratégico, tanto en la industria marítima y pesquera, turística, recreativa, economía verde y ubicación geográfica.

Durante la actividad se destacó también el desarrollo de las provincias del sur de Marruecos y la transformación de estás en importantes polos de crecimiento; igualmente durante la jornada se puso en valor los esfuerzos por la reconstrucción de Libia y como su tasa de crecimiento negativa del -9,6% en 2022, saltó al 7,5% este 2024 siendo actualmente una economía en expansión según el FMI.

Respecto de Marruecos la Fundación Global África Latina ha destacado que está economia ha emergido como un ejemplo notable de resiliencia y sabiduría económica en medio de desafíos estructurales y derivados, tanto internos como externos.

En un contexto internacional marcado por la incertidumbre global, la nación marroquí ha logrado superar una serie de obstáculos, desde largas sequías a terremotos, aún así ha impulsado su economía hacia un crecimiento sólido y sostenido.

Prueba de ello, los últimos datos proporcionados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que revelan notables avances para Marruecos en términos de crecimiento y apertura económica, atendiendo un crecimiento del 3,5% en promedio del PIB el pasado 2023, en comparación con el modesto 1,1% registrado el año anterior y una proyección notable de crecimiento este 2024.

«En el horizonte futuro Marruecos se erige como notable epicentro de oportunidades y transformación».

El país avanza con proyectos ambiciosos que abarcan sectores clave como la salud, educación, infraestructura y los deportes, la nación marroquí se encuentra en pleno estadio de crecimiento, y se proyectá como un destino atractivo para el comercio, la inversión y naturalmente para el turismo global.

Antonio Yelpi
Fuente: Fundación Global África Latina capitulos México & Marruecos.

DEJA UNA RESPUESTA