Sudáfrica intentó imponer el separatismo a través de la SADC para defender a la seudo rasd

94

Desde la adopción de la decisión “693” de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana en 2018, afirmando la exclusividad de las Naciones Unidas en el tratamiento de la cuestión del Sahara y limitando el papel de La organización continental para simplemente apoyar los esfuerzos de la ONU para resolver este conflicto, Sudáfrica ha movilizado todos sus recursos diplomáticos para dar un nuevo impulso a las tesis separatistas, particularmente dentro de la Comunidad del Desarrollo de África Austral (SADC) y Naciones Unidas.

Pretoria, de hecho, ha dirigido sus acciones hacia la SADC, desde la cual proporciona liderazgo político y económico para alentar a esta Comunidad Económica Regional a adoptar una posición común favorable a las tesis separatistas. El objetivo de este enfoque es crear un bloque de apoyo africano que pueda defender los intereses del pseudo «rasd» durante los foros regionales e internacionales. Teniendo esto presente, Sudáfrica redactó unilateralmente y en nombre de la SADC una declaración sobre la descolonización en África que contenía un párrafo que perjudicaba la integridad territorial de Marruecos. Esta declaración debía ser presentada durante el debate general de la IV Comisión de las Naciones Unidas por el Representante Permanente de Mozambique.

Tan pronto como esta declaración se incluyó en el programa de trabajo del Cuarto Comité, varios Estados miembros de la SADC, en particular la República Democrática del Congo, Comoras, Malawi, Eswatini y Zambia, expresaron su negativa a contenido falaz de la declaración en cuestión. También destacaron que los términos de esta declaración sobre el Sahara no reflejan en modo alguno sus posiciones sobre este tema, al tiempo que denunciaron la forma unilateral en que se redactó la declaración.

Ante la fuerte oposición de los países miembros de la SADC a esta declaración, el Representante Permanente de Mozambique desistió de hacer su declaración ante la Cuarta Comisión, por lo que la SADC se retiró de la lista de oradores registrados para hacer uso de la palabra.

Este incidente demuestra claramente la división dentro de la SADC con respecto a la cuestión del Sahara. De hecho, un gran número de países de la región no comparten la posición hostil de Sudáfrica, a saber: Malawi, Unión de las Comoras, Zambia, Madagascar, Eswatini, República Democrática del Congo, Tanzania, Seychelles y Angola.

DEJA UNA RESPUESTA