Rechaza Venezuela acatar resoluciones de la OEA

0
210

La reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició sus consultas en Cancún, México, teniendo a Venezuela como principal preocupación del organismo hemisférico. Tras seis horas de las primeras discusiones, el grupo no logró llegar a un acuerdo para tratar de solucionar la crisis en ese país sudamericano, cuya canciller Delcy Rodríguez, se retiró del foro advirtiendo que no aceptará ninguna resolución adoptada por los 29 miembros hacia la crisis que vive su país.

Venezuela ‘‘no volverá mientras sea un país soberano e independiente’’, dijo Rodríguez. “Venezuela no necesita ningún tipo de tutelaje para resolver sus problemas”.

Caracas está en el ojo del huracán y la cumbre regional está buscando adoptar una posición común en la que se pueda hacer un llamado al gobierno de Nicolás Maduro, para solucionar la crisis social que afecta a su país, especialmente para un cese inmediato de la violencia en Caracas, convocar a un diálogo para la solución del conflicto y respetar el principio de no intervención.

En especial, la preocupación de la OEA se ha centrado en la violencia de la crisis, que a una horas de iniciar las discusiones, se reportó la muerte de un menor por heridas de bala, con lo que el número de víctimas suma ya 74 personas muertas en casi 2 meses y medio de conflicto.

Los cancilleres de Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá propusieron crear un “grupo de contacto” para acompañar la negociación, al tiempo que los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) abogaron porque la solución de la crisis venezolana sea “interna” y “basada en un diálogo” entre gobierno y oposición.

Asimismo, la OEA buscará en esta reunión llegar a una posición común respecto a otros asuntos como el rechazo al muro fronterizo que el presidente Donald Trump pretende erigir en la frontera de México con Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA