Enroque en Venezuela; Delcy deja la cancillería y va por la Asamblea

0
244

A cuarenta días de las elecciones parlamentarias en Venezuela, la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Delcy Rodríguez, se va como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente, por la planilla del presidente Nicolás Maduro. La noticia se dio un día después de que regresara de cumplir su labor en la cumbre hemisférica de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual fue elogiada por Maduro como “la batalla victoriosa de Cancún”.

“¡Felicitaciones, misión cumplida!”, clamó el presidente al informar del cambio en cadena nacional de radio y televisión. “(Delcy Rodríguez) ha defendido como una tigresa la soberanía y la independencia”, dijo Maduro.  “Es una de las mayores victorias de la historia”.

Sustituye a Rodríguez, el viceministro para América del Norte, Samuel Moncada, que también ha ejercido de forma férrea como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Maduro advirtió que aquellos que no están con su patria pagarán por sus acciones de lobby con aquellos que promueven el “chantaje imperial”.

Los elogios de Maduro tienen el estilo derivado de Hugo Chávez, más caracterizado por reacciones viscerales que por exponer razones de convicción, tal y como se vio en la actual cumbre hemisférica. Rodríguez calificó a los cancilleres de Chile, Costa Rica y Perú como “perritos falderos de Estados Unidos”. Se dice que la elección de Samuel Moncada como su sustituto garantiza esa mismo estilo de la diplomacia madurista.

Rodríguez y Moncada consiguieron bloquear cualquier tipo de resolución sobre Venezuela en la OEA, pero no pudieron evitar que 20 de 33 naciones votaran en favor de una propuesta en la que no sólo se exhortaba a Caracas a liberar a los presos políticos y a la apertura de un canal humanitario, sino que reclamaba la marcha atrás en el proceso constituyente, con el que Maduro planea afianzarse en el poder. Finalmente, la propuesta no fue asumida porque necesitaba 23 votos afirmativos.

Además de ella, Maduro ha comenzado a hacer enroques para fortalecerse en la presidencia. La almirante Carmen Meléndez deja el ministerio de Presidencia para sumarse a la Asamblea. Asimismo, el ex vicepresidente Aristóbulo Isturiz; la política radical Iris Varela, ex ministra de Prisiones y Aloha Núñez, considerada pieza clave para la elección de los ocho compromisarios indígenas.

DEJA UNA RESPUESTA