México pagará el muro fronterizo a través del TLCAN: Trump

0
216

Donald Trump no quita el dedo del renglón: México puede pagar el muro vía el Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN). Al menos así lo dijo en una entrevista concedida al diario The Wall Street Journal, en ocasión de su primer año de gobierno. Aunque muchos analistas internacionales lo consideran un mal político, sí se puede reconocer que es un gran empresario; es esta la visión que ahora ha puesto para presionar a México respecto a la barrera antimigratoria que busca poner en la frontera mutua.

Aunque Trump insiste en el tema del muro, más como una forma de evitar un nuevo descalabro a su ya de por sí deteriorada imagen presidencial, también está haciendo presión en la parte comercial, donde sabe que México es todavía más débil.

“[México] puede pagarlo indirectamente a través del TLCAN”, sostuvo Trump. “Hacemos un buen trato sobre el TLCAN y decimos que vamos a tomar un pequeño porcentaje de ese dinero y destinarlo al muro. ¿Adivinen qué? México está pagando”, dijo.

Trump destacó al diario que el TLCAN, podría desaparecer a menos que las partes logren acordar lo que llamó, en sus propias palabras, un “acuerdo Trump” (traducido por el rotativo como “trato justo”). A su vez, destacó que por el momento él está siendo comprensible y está “manteniendo un poco de flexibilidad” hasta después de las elecciones presidenciales en México.

DEJA UNA RESPUESTA