¡Marte tiene un lago helado!

273

Marte está lleno de sorpresas. Este sábado, se reveló que la existencia de… ¡un lago congelado! en el cráter Korolev, ubicado en la parte baja de su polo norte. Tiene una longitud de 82 kilómetros de diámetro y 1.8 de profundidad, el cual permanece en estado gélido todo el año y, con ello, se devela otra prueba más de la existencia de agua en ese planeta.

La Agencia Espacial Europea (ESA) dio a conocer la impresionante foto que se muestra en nuestra portada en la que el lago aparece completamente lleno de hielo. Es apenas una de una serie de imágenes captadas desde la sonda Mars Express. lanzada en 2003.

La ESA señaló en un comunicado que se trata de “un ejemplo especialmente bien conservado de cráter marciano y no está lleno de nieve, sino de hielo. Su centro alberga un montón de hielo de unos 1,8 kilómetros de espesor durante todo el año”.

La agencia espacial explicó que el hielo en el cráter Korolev se debe a un fenómeno llamado “trampa fría”, en el que el aire sobre el hielo se enfría y se hunde, creando una capa de aire frío. Esta ayuda a que el hielo permanezca estable y evita que se caliente y desaparezca.

Espectacular vista lateral del lago congelado en el cráter Koroliov de Marte.

 

Por cierto que el cráter lleva el nombre del científico Serguéi Korolev, considerado como el padre del proyecto espacial soviético, sobre todo del programa Sputnik con el que se logró orbitar los primeros satélites artificiales alrededor de la Tierra. También desarrolló el sistema de cohetes Vostok que lanzaron la nave espacial que convirtió a Yuri Gagarin en el primer humano en 1961.

Lo que no se explica es porqué hasta ahora se revelan las características gélidas del lago contenido en un cráter que tiene casi sesenta años de haber sido descubierto. Al parecer telescopio como el Hubble, lanzado en 1990 y que puede captar imágenes con precisión milimétrica de 0.04 segundos de arco, no fue capaz de descubrirlo antes.

Como quiera que sea, es un gran descubrimiento en estos tiempos navideños en el que se nos ocurre compararlo con lo que dijo un poeta chino respecto al volcán Popocatépetl, cuando lo vio desde su vuelo de llegada a la Ciudad de México: “México es tan grato que me recibe con un gran postre helado”.

Fotos: Sputnik mundo.

DEJA UNA RESPUESTA