Atracará en Acapulco el velero polaco Dar Młodzież

649

Como si fuera una tarjeta de Navidad y un mensaje de Año Nuevo, el velero polaco Dar Młodzieży (El Obsequio de la Juventud) atracará en el puerto de Acapulco entre el 9 y el 11 de enero del año 2019, en medio de una fastuosa ceremonia con la que ese país centroeuropeo busca intensificar su presencia en México y ampliar sus fructíferos contactos bilaterales.

La embajada de Polonia en México hace una cordial invitación a los colegas periodistas y amantes de la cultura naval para visitar esta extraordinaria embarcación más parecida a una fragata del siglo XIX, cuya llegada está prevista el 9 de enero a las 10:00 am, en la Octava Región Naval en Acapulco, donde se realizará la ceremonia de atraque.

La tripulación del velero Dar Młodzieży, muestra un mensaje de conmemoración del centenario de la Independencia de Polonia.

La llegada del Dar Młodzieży, que significa “El Obsequio de la Juventud”, se debe a la conmemoración del centenario de la independencia de Polonia el 11 de noviembre pasado. En realidad, es más bien la recuperación de su independencia pues, como recordarán en artículo publicados anteriormente, Polonia desapareció 123 años del mapa político europeo. Fue hasta 1918, con el fin de la Primera Guerra Mundial, cuando Varsovia recuperó su libertad y autodeterminación nacionales.

El velero Dar Młodzieży tiene un casco de cien metros y fue construido en 1981; ni más ni menos que en el legendario astillero de Gdansk. En ese momento también fue un emblema del fin del periodo comunista en Polonia, a finales de los años 80; más exactamente el 8 de diciembre de 1991.

Mapa del recorrido efectuado hasta ahora.

Se espera que su periplo o viaje por múltiples destinos, iniciado en mayo pasado concluya  en marzo próximo, tras haber anclado en diecinueve puertos de cinco continentes, y visitado una veintena de países. Siempre promoviendo la amistad entre los pueblos donde atraca.

El periplo del velero polaco constituye una idónea oportunidad de presentar la cultura polaca y de entablar conversaciones comerciales o diplomáticas. La culminación del viaje será la llegada del velero a Panamá durante la Jornada Mundial de la Juventud, que recientemente fue organizada –por cierto- en Cracovia.

Código de banderas del velero polaco.

Amigos colegas y amantes de la cultura naviera, sinceramente esta es una oportunidad única para conocer esta maravillosa embarcación polaca clásica. Es muy común la visita de embarcaciones de Estados Unidos, Canadá y Francia, y recientemente de varios países sudamericanos, pero no de Polonia. Nos vemos en Acapulco el 8 de enero para presenciar su atraque, en las mismas aguas a donde lo hacía la Nao de China en el siglo XVI.

Emblema del atraque en Acapulco.

Si están interesados en cubrir el arribo de la embarcación, pueden registrarse hasta el 7 de enero, enviando sus datos al correo meksyk.amb.sekretariat@msz.gov.pl.

DEJA UNA RESPUESTA