Kazajstán celebra el 29º aniversario como un estado independiente y soberano

76

El 16 de diciembre de 1991 Kazajstán comenzó una nueva historia proclamándose un estado independiente, hoy los kazajos celebran su 29º aniversario como un estado independiente y soberano.

El 10 de diciembre de 1991, el Consejo Supremo de la república aprobó la ley “Sobre el cambio de nombre de la República Socialista Soviética de Kazajstán” mediante la cual pasó a llamarse República de Kazajstán, más tarde, el 16 de diciembre de ese mismo año el Consejo Supremo del país aprobó la Ley sobre la Independencia Constitucional que, junto con la Declaración de Soberanía estableció lo que ahora se considera el país más rico de Asia Central.

Ese documento marcó el comienzo de la era de Nursultan Nazarbayev, quien fue elegido como el Primer Presidente de Kazajstán en 1991.

En 1997 la capital, que ahora es la marca registrada del país se trasladó de Almaty a Nur-Sultan, sin embargo, la transformación radical del sistema económico fue uno de los cambios más significativos realizados por el estado recién creado para cumplir con los estándares internacionales.

El Presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev recordó las solemnes palabras del Primer Presidente Nursultan Nazarbayev, “Una cosa es proclamar la independencia, pero otra muy distinta y mucho más importante y difícil es defenderla”.

“Durante los 28 años de gobierno del Presidente Nazarbayev, hemos logrado avanzar mucho. La industrialización ha sentado una base sólida para el desarrollo económico del país”, agregó el mandatario.

Kazajstán fue el último en declarar su independencia a pesar del rápido colapso de la Unión Soviética, ahora el país ocupa el primer lugar en muchos aspectos.

Hasta la fecha posee el noveno lugar en el mundo en términos de exportaciones de petróleo crudo y el decimocuarto en términos de reservas probadas de gas natural. Entre los países postsoviéticos, Kazajstán tiene los mayores depósitos de hidrocarburos líquidos después de Rusia. El país ingresó al mercado petrolero mundial en 1993 después de que el gobierno del país y “Chevron” acordaron establecer la gigantesca instalación de petróleo “Tengizchevroil” para extraer petróleo de dos grandes yacimientos cerca del Mar Caspio. En 1997 Kazajstán firmó un Acuerdo de División de la Producción (ADP) con siete empresas internacionales, incluidas “Agip”, “British Gas”, “British Petroleum”, “Mobil”, “Shell”, “Statoil” y “Total”.

Durante 12 años, de 2005 a 2017 la entrada bruta total de inversión extranjera directa (IED) ascendió a más de 250 mil millones de dólares. En el primer semestre de 2019 Kazajstán atrajo más de 870 millones de dólares en inversión directa y fue reconocida como la ex república soviética más atractiva para las instituciones financieras internacionales. En 2018 fue más fácil hacer negocios ya que el país ocupó el puesto 28 superando a los gigantes regionales como Rusia (puesto 31) y China (puesto 46).

La nueva era marcó un cambio significativo en la condición de Kazajstán como potencia nuclear ya que las autoridades del país abandonaron las defensas nucleares y cerraron el antiguo sitio soviético de pruebas nucleares de Semipalatinsk.

Desde 1991 el país se ha unido a las organizaciones internacionales más influyentes del mundo, como las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y la Organización de Cooperación Islámica (OCI). Kazajstán se convirtió en el primer país de Asia Central en ser elegido miembro del Consejo de Seguridad por un período de dos años, un organismo permanente y de alto perfil de la ONU que investiga disputas y situaciones internacionales que a menudo están vinculadas a tensiones globales, además, desde 2017 Kazajstán ha sido sede de rondas de conversaciones de alto nivel sobre el conflicto sirio.

En 2017 el país volvió a ser el centro de atención gracias a la Exposición Internacional EXPO 2017 Astana, que se celebró del 10 de junio al 10 de septiembre de 2017 en la capital de Kazajstán. El gran evento congregó a 120 estados y 22 organizaciones internacionales, así como a unos 4 millones de visitantes, incluido medio millón de extranjeros.

Hoy en día, el país se acerca a las 19 millones de personas y reúne a varias nacionalidades, incluidos los kazajos étnicos que representan el 70% de la población. Rusos, alemanes, turcos, uzbekos, ucranianos, uigures, tártaros, azerbaiyanos, coreanos, todos ellos están presentes en el país junto con otras minorías. En 1995, el ex presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev inició la creación de una Asamblea del Pueblo de Kazajstán para garantizar el equilibrio sociopolítico en el país. En un principio la Asamblea fue un órgano consultivo del presidente, pero luego se transformó en un órgano constitucional con la condición sociopolítica.

En el Día de la Independencia de Kazajstán se celebran festividades masivas en toda la república. En vísperas de la festividad ya se ha desarrollado una tradición de premiar a los ciudadanos destacados de Kazajstán: personas de cultura, arte, deportes, política, sin embargo, como informó el Gobierno del país, debido a la pandemia de coronavirus, la mayoría de los eventos en honor al Día de la Independencia de este año se realizarán en línea.

En cuanto a la cooperación económica bilateral entre México y Kazajstán, el volumen de comercio también crece gradualmente año con año. Actualmente México es el primer socio en términos de volumen de comercio para Kazajstán en la región de América Latina, superando a Brasil. A pesar de la pandemia de coronavirus la dinámica de crecimiento del comercio entre los países continúa, por ejemplo, durante 10 meses de este año el volumen de comercio total ascendió a 71 millones de dólares estadounidenses, lo que significa un 21% más que el año pasado (58 millones de dólares). Con tal dinámica el volumen de comercio a finales de 2020 será el más alto de los últimos 6 años.

 

DEJA UNA RESPUESTA