GB restringirá derechos humanos para combatir al terrorismo

0
241

La primer ministro británica Theresa May ya está harta y esta vez anunció que irá directo a combatir el terrorismo, aunque eso signifique cambiar los parámetros que regulan los derechos humanos en el Reino Unido. “Me refiero a hacer más para restringir la libertad y los movimientos de sospechosos de terrorismo”, explicó. “Si nuestras leyes de derechos humanos nos lo impiden, cambiaremos las leyes para poder hacerlo”.

May considera que la legislación británica está concediendo mucha tolerancia contra el extremismo. La propuesta es realmente alarmante sobre todo en un país que sido un gran ejemplo en materia de respeto a los derechos humanos. Sin embargo, los críticos de May le aseguraron que el problema es más bien operacional y táctico, pues la policía sí había sido notificada sobre las actividades terroristas de los dos responsables del reciente atentado en Londres.

Este miércoles, Scotland Yard confirmó la identidad de un tercer terrorista en el ataque de Londres. Se trata de Youssef Zaghba, un italiano de origen marroquí de 22 años de edad. La policía lo halló sospechoso tras haber encontrado propaganda del Estado Islámico en su teléfono celular.

En lo que va del año, el país ha sufrido tres atentados, en los cuales la policía fue advertida no sólo de los antecedentes de los extremistas, sino de su propia conducta criminal. En el caso de Khali Massod, el asesino de siete personas junto al Parlamento de Westminster y Salman Abedi, quien mató a 23 personas en el ataque del sábado pasado, la policía estaba enterada de que ambos pertenecían al grupo de 20 mil extremistas que ya estaban bajo investigación. En el caso de Khurum Butt, coautor del ataque del sábado, se tenía un mayor nivel de alerta y de hecho tenía una investigación abierta. Sin embargo, para la policía, ninguno de ellos representaba una amenaza inminente.

DEJA UNA RESPUESTA