Es legal consumir mariguana en California, pero difícil de conseguirla

0
261

En California ya es legal a partir de este 2018, el uso recreativo de la mariguana, pero ahora no es tan fácil adquirirla; lo que evidencia las dificultades jurídicas que aún persisten en su proceso de legalización, pues hay muchos huecos legales que no han sido atendidos adecuadamente.

Para empezar, muchas ciudades californianas carecen de un reglamento para su comercialización, lo que impide que haya lugares para venderla abiertamente. Ante estas dificultades, muchos condados han preferido prohibir su venta de manera unilateral por lo menos hasta que tengan una licencia que les permita expenderlos.

A estos problemas hay que añadir el de la existencia de cannabis indica, pues no está completamente disponible en todas partes. Uno caso interesante es el de San Francisco, donde apenas contará con ella hasta este fin de semana, mientras que San Diego, por el contrario, ya está disponible desde ahora.

En lo que respecta a Los Angeles, la medida entrará en vigor hasta la tercera semana de enero. Otras ciudades como Riverside, Fresno, Bakerfield, Pasadena y Anaheim han preferido prohibir el uso lúdico de este enervante e incluso han preferido volver a poner bajo discusión su legalización, básicamente porque no hay un sistema regulatorio adecuado.

“Después del 3 de enero las empresas pueden empezar a aplicar para la licencia para el uso recreativo del cannabis. Es importante que las empresas sepan que no pueden participar en la venta sin tener la autorización temporal”, explicó a Univision 34 Andrea García, vocera de la alcaldía de los Ángeles.

De cualquier manera, la legalización de la mariguana ha tomado a todos por sorpresa en California, el estado más liberal de la Unión Americana. La Asociación de la Industria de Cannabis en California prevé que, aunque la aprobación ya se efectuó, su normalización tardará al menos varios meses o incluso un año.

Sólo para que lo sepan: En California, la mariguana es legal desde 1996 y está permitido su consumo medicinal y recreativo. Haya más de 1,300 dispensarios que la venden y miles más que esperan obtener los permisos para expenderla. Incluso la ley AUMA (Adult Use of Marihuana Act) autoriza el consumo personal y el cultivo casero de hasta seis plantas de este enervante. Se estima que el mercado de la mariguana supera los 7 mil millones de dólares, con una notable captación de impuestos. Sin embargo, la policía la sigue considerando ilegal, al mismo nivel que la cocaína y la heroína, pese a que sus efectos son menos intensos que éstas. Este es un punto que todavía está en análisis legislativo.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA