«El legado perdurable de Kazajstán: De centro de pruebas nucleares a líder en desarme»

317

Por Katsuhiro Asagiri y Kunsaya Kurmet-Rakhimova

Astana. (INPS Japan/ Jibek Joly(SilkWay) TV Channel) – Tal día como hoy, hace 32 años (29 de septiembre de 1991), se cerró definitivamente por decreto presidencial el polígono de ensayos nucleares de Semipalatinsk en Kazajstán, entonces parte de la Unión Soviética, en contra de la postura del gobierno central de Moscú. Posteriormente, Kazajstán se independizó de la Unión Soviética y se convirtió en el primer país del mundo en pasar voluntariamente de ser un Estado poseedor de armas nucleares a ser un Estado no poseedor de armas nucleares, al abolir todo su arsenal nuclear, el cuarto mayor del mundo en aquel momento, y trasladarlo a Rusia.

La conferencia regional «Impacto humanitario de las armas nucleares y la zona libre de armas nucleares de Asia Central» celebrada en Astana el 29 de agosto de 2023. Fotografía: Katsuhiro Asagiri, Director Multimedia de INPS Japón.

Dieciocho años después, en 2009, a iniciativa de Kazajstán, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que designaba el 29 de agosto, día en que se cerró el polígono de pruebas, como Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. Ahora que la amenaza de que se vuelvan a utilizar armas nucleares es una realidad, ¿es realmente posible conseguir un mundo desnuclearizado? ¿Qué debemos saber sobre la amenaza que suponen el uso y los ensayos de armas nucleares? El canal de televisión Jibek Joly y el INPS de Japón entrevistaron a Mr. Karipbek Kuyukov y a algunos participantes de la conferencia regional «Impacto humanitario de las armas nucleares y la zona libre de armas nucleares de Asia Central», convocada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajstán, en colaboración con el Centro de Seguridad y Política Internacional (CISP), Soka Gakkai Internacional (SGI), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), en Astana, capital de Kazajstán, para conmemorar el Día Internacional de este año.

El Viceministro Primero de Asuntos Exteriores de Kazajstán, Kairat Umarov, pronunció un discurso de apertura. Fotografía: Katsuhiro Asagiri, Director Multimedia de INPS Japón.

En la conferencia regional, en su discurso de apertura, el Viceministro Primero de Asuntos Exteriores de Kazajstán, Kairat Umarov, subrayó que la defensa de la norma contra los ensayos nucleares y la prevención de sus consecuencias seguían siendo parte integrante de los esfuerzos colectivos para lograr y mantener un mundo sin armas nucleares.

También pronunciaron discursos de apertura el señor Alimzhan Akhmetov, director del CISP, la señora Biljana Milosevic, jefa de la Delegación Regional del CICR en Tashkent, y el señor Hirotsugu Terasaki, director general de Paz y Asuntos Globales de la SGI.

En la sesión de la mañana, en la que se examinó el «impacto humanitario» del uso de armas nucleares, Dmitriy Vesselov, víctima de tercera generación de ensayos nucleares, ofreció un poderoso testimonio sobre el enorme impacto negativo de los ensayos nucleares en la salud humana de generación en generación y la situación social en la que se encuentran muchos hibakusha que aún no han recibido ayuda a pesar de los esfuerzos de los gobiernos.

No a las armas nucleares

El 29 de agosto de 1949, cuatro años después de que el ejército estadounidense lanzara las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, se llevó a cabo la primera prueba de explosión nuclear en el Sitio de Pruebas Nucleares de Semipalatinsk (del tamaño de la isla japonesa de Shikoku o Bélgica), que el gobierno soviético estableció en el actual noreste de Kazajstán. La prueba cambió la vida de todos los kazajos, incluidos los habitantes de Semipalatinsk (actual ciudad de Semey). Durante un periodo posterior de 40 años, se realizaron 456 pruebas nucleares, 25 de ellas en tierra y 86 en el aire, en tierras tradicionalmente consideradas sagradas por el pueblo kazajo, y se calcula que más de 1,5 millones de kazajos se vieron afectados por la lluvia radiactiva que cayó por el viento en los alrededores.

Karipbek Kuyukov es un pintor sin brazos de Kazajstán y activista mundial contra las pruebas de armas nucleares y la no proliferación. Crédito de la foto: Jibek Joly TV Channel.

Karipbek Kuyukov es un pintor sin brazos de Kazajstán y activista mundial contra las pruebas de armas nucleares y la no proliferación. Crédito de la foto: Jibek Joly TV Channel.

Sin embargo, las pruebas nucleares han tenido graves repercusiones en la vida de las víctimas hasta el día de hoy. El famoso pintor kazajo Kalipbek Kuyukov, que nació sin manos tras exponerse a la radiación en el vientre de su madre, es una de las víctimas de los numerosos problemas de salud causados a nivel genético por la exposición a la radiación en la vasta zona que rodea el polígono de pruebas nucleares. Kuyukov fue uno de los primeros participantes en el movimiento Nevada-Semipalatinsk, que desempeñó un papel vital tras el decreto presidencial para el cierre del campo de pruebas, y ha transmitido los horrores de las pruebas nucleares a través de sus obras de arte. Ha pintado retratos de supervivientes de pruebas nucleares, utilizando sus labios o los dedos de los pies para pintarlos. «Los pinto pensando en los que murieron en las pruebas y rezando para poder cumplir la misión que me he impuesto», afirma Kuyukov.

Dmitriy Vesselov, víctima de tercera generación de pruebas nucleares, dio un poderoso testimonio en la conferencia regional. Crédito de la foto: Jibek Joly TV Channel.

Dmitriy Vesselov, víctima de tercera generación de pruebas nucleares, dio un poderoso testimonio en la conferencia regional. Crédito de la foto: Jibek Joly TV Channel.

Dmitriy Vesselov, que dio su testimonio en la conferencia regional, es un superviviente de tercera generación de los ensayos nucleares de Semipalatinsk. Su abuela falleció de cáncer de estómago. Sufre disostosis acromioclavicular, caracterizada por la ausencia de clavícula, y sus manos sólo están unidas por unos pocos músculos y ligamentos, lo que le impide realizar cualquier trabajo serio. También tiene un desarrollo óseo y craneal anormal, lo que le hace propenso a enfermedades broncopulmonares y artritis. «Tengo una no-fusión de las vértebras cervicales, lo que significa que si permanezco mucho tiempo en posición vertical, los vasos sanguíneos que irrigan mi cerebro y las terminaciones nerviosas empiezan a comprimirse y tengo que adoptar una posición horizontal. No quiero que mis hijos padezcan esta enfermedad. Por esta razón, elijo intencionadamente no tener hijos a menos que la medicina dé un paso serio y me permita tener hijos sanos», afirma Vesselov. Explosión nuclear en el centro de pruebas nucleares de Semipalatinsk. Crédito de la foto: Jibek Joly TV Channel.

Explosión nuclear en el centro de pruebas nucleares de Semipalatinsk. Crédito de la foto: Jibek Joly TV Channel.

Se calcula que las armas nucleares detonadas en el Sitio de Pruebas Nucleares de Semipalatinsk durante un periodo de 40 años fueron 2.500 veces más potentes que las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki. En la conferencia regional se debatió la importancia de no repetir la tragedia histórica infligida por el uso y ensayo de armas nucleares debido a la confrontación nuclear, así como la importancia de prestar apoyo a las víctimas actuales. El Sr. Hirotsugu Terasaki, Director General de Paz y Asuntos Globales de la SGI, que organizó la conferencia regional con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajstán, la CISP, la ICAN y el CICR para conmemorar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares en la capital de Kazajstán el 29 de agosto.Crédito de la foto: Katsuhiro Asagiri, Director Multimedia de INPS Japón.

El Sr. Hirotsugu Terasaki, Director General de Paz y Asuntos Globales de la SGI, que organizó la conferencia regional con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajstán, la CISP, la ICAN y el CICR para conmemorar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares en la capital de Kazajstán el 29 de agosto.Crédito de la foto: Katsuhiro Asagiri, Director Multimedia de INPS Japón.

El señor Hirotsugu Terasaki, director general de Paz y Asuntos Globales de la SGI, que copatrocinó la conferencia regional, comentó sobre el evento que «creo que esta conferencia regional es un nuevo hito, un punto de partida para que los representantes de cinco países de Asia Central (Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán y Tayikistán) discutan cómo podemos avanzar en el proceso hacia un mundo libre de armas nucleares, dada la amenaza cada vez mayor de las armas nucleares».

Cuando se le preguntó sobre la relación de cooperación de la SGI con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajstán, respondió: «La SGI es una organización internacional con sede en Japón y con experiencia en los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, pero hemos establecido contactos con Kazajstán sobre cuestiones de desarme nuclear en diversas conferencias internacionales, y a lo largo de los años hemos copatrocinado eventos paralelos en conferencias internacionales sobre el TNP (Tratado de No Proliferación Nuclear) y el TPNW (Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares) .»

En respuesta a una pregunta sobre qué tipo de ayuda podría prestar Kazajstán a las víctimas de las pruebas nucleares, tal y como Japón ha experimentado al prestar asistencia a los supervivientes de los bombardeos atómicos, afirmó: «Creo que la experiencia de Japón sobre cómo cooperaron el gobierno japonés y la comunidad internacional tras los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki también puede ser un patrón de referencia útil para Kazajstán». Sin embargo, dado que inevitablemente se requiere una base científica para cada decisión, creo que Kazajstán podría asumir el reto de cómo puede proceder con una decisión racional y, al mismo tiempo, llevar a cabo el proceso con cuidado, pero también proporcionando rápidamente beneficios a los que están sufriendo ahora, al tiempo que se gana el apoyo de la opinión pública. Espero que Kazajstán acepte el reto en este sentido», declaró el Sr. Terasaki.

Señaló que las disposiciones de los artículos 6 y 7 de la TPNW (que exigen a los estados parte que proporcionen asistencia a las víctimas de usos y ensayos nucleares y reparación medioambiental a la zona afectada, y cooperación internacional), que se debatieron en la conferencia regional, se están debatiendo actualmente en la comunidad internacional para avanzar en estas disposiciones, y que Kazajstán ha sido designado copresidente (junto con Kiribati) del grupo de trabajo que está en el centro de estos debates. En este sentido, haremos todo lo posible para apoyar a Kazajstán en el avance de sus propios retos de forma sinérgica, aprovechando al mismo tiempo su experiencia en el seno de la comunidad internacional», declaró el Sr. Terasaki.

Foto de grupo de los participantes en la conferencia regional sobre las consecuencias humanitarias de las armas nucleares y la zona desnuclearizada en Asia Central, celebrada el 29 de agosto de 2023. Crédito de la foto: Jibek Joly TV Channel.

El Sr. Vesselov señaló que, en Kazajstán, el Estado proporciona un seguro médico especial y prestaciones a las víctimas de ensayos nucleares, pero sólo a las que están certificadas como discapacitadas o a uno de los familiares de una persona fallecida por enfermedades causadas por radiaciones ionizantes. Según esta categoría, argumentó, muchas víctimas de las pruebas nucleares que no están catalogadas como discapacitados como él siguen sin tener derecho a la asistencia.

Sobre el futuro, el Sr. Veselov dijo: «Mi apellido «Vesselov» significa «Alegre». Incluso con estos problemas, la vida continúa, así que seguiré mirando hacia delante sin desesperarme. Espero que mi testimonio sirva como ejemplo de los peligros de las armas nucleares y como llamada de atención a quienes hablan del uso de pequeñas armas nucleares tácticas y de una guerra nuclear limitada. El deseo de las víctimas de las armas nucleares es que esta terrible lacra no vuelva a repetirse en ningún lugar de la Tierra», declaró Vesselov.

La 2ª reunión de los Estados Partes en la TPNW tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre de este año.

El año pasado, el Presidente Kassym-Jomart Tokayev declaró que «las explosiones nucleares han causado graves daños a la tierra kazaja. Una tragedia así no debe repetirse. Nuestro país se mantendrá firme en los principios de la seguridad nuclear». En la conferencia regional, los participantes tomaron nota del nombramiento de Kazajstán como Presidente designado de la tercera Reunión de Estados Partes en el TPNW. Se animó a los Estados miembros del Tratado de Semipalatinsk a apoyar a Kazajstán en este empeño, y en sus esfuerzos por representar la contribución de la región de Asia Central al desarme nuclear, asistiendo a la segunda Reunión de Estados Parte de la TPNW, al menos como observadores, que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre de este año, y firmando y ratificando la TPNW lo antes posible. [Nombre del medio de publicación – XX de septiembre de 2023].

Artículo original: https://inpsjapan.com/en/sdgs-2/kazakhstans-enduring-legacy-from-nuclear-test-site-to-leader-in-disarmament/

 

 

DEJA UNA RESPUESTA