Desmiente embajador ruso en México, presencia de tropas en Venezuela

185

En octubre pasado, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró que Cuba, China y Rusia tenían presencia militar en la frontera de Venezuela con Colombia. Hace menos de 24 horas, el diario estadounidense Nuevo Herald afirmó que Moscú ya tenía tropas en Venezuela para salvaguardar al presidente Nicolás Maduro en caso de un posible golpe de estado. Este jueves, el embajador de Rusia en México, Viktor Koronelli, desmintió esta versión periodística y destacó el apoyo de su gobierno a una solución con mecanismos pacíficos para resolver la crisis en ese país.

“Nosotros tuvimos y tenemos la cooperación con el gobierno venezolano en la esfera técnico-militar, pero no hay tropas rusas en Venezuela”, aseguró Koronelli. “No sé dónde pudo haber salido esa información, pero nosotros no tenemos tropas rusas. Nosotros no tenemos tropas ahí. Son noticias falsas. yo le puedo confirmar que no tenemos tropas rusas en Venezuela”, aseguró.

En entrevista con EmbajadasTV, el diplomático elogió la posición de México de respetar la no injerencia en asuntos externos y se pronunció por una solución al crisis venezolana por la vía política y pacífica.

“Nosotros respetamos mucho la posición de México, es una posición independiente y basada en las normas constitucionales mexicanas, pero también en las normas del derecho internacional” comentó. “Lo que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard es el principio de no injerencia, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, el respeto al derecho constitucional del pueblo venezolano, sobre todo basado en la legitimidad del gobierno actual de ese país; lo cual respetamos mucho y compartimos su posición. En nuestra opinión, y no tenemos ninguna duda con eso, el gobierno actual de Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro, es un gobierno legítimo. Obviamente Venezuela tiene varios problemas internos sociales, los cuales trata de resolverlos, pero el gobierno es legítimo”, indicó.

“Apreciamos mucho la iniciativa del gobierno mexicano, al igual que la del gobierno uruguayo, de celebrar en una conferencia conjunta el día 7 de febrero para buscar las posibilidades del reinicio del diálogo interno en Venezuela en busca de una solución a este conflicto interno, sobre todo de hacerlo con base en un diálogo, en negociaciones pacíficas. Por eso apoyamos y respetamos mucho la posición de México respecto a Venezuela”, puntualizó el diplomático ruso.

Su declaración tiene lugar, luego que la agencia de información Reuter difundiera noticias basadas en dos personas cercanas a círculos militares rusos, sobre la presencia de “mercenarios que ejecutan misiones secretas para Rusia en Venezuela para reforzar la seguridad del gobernante Nicolás Maduro”.

En específico, señaló que el líder del capitulo local del grupo paramilitar conocido como los Cosacos, Yevgeny Shabayev, “dijo que había escuchado que podrían ya haber 400 mercenarios en Venezuela”.

DEJA UNA RESPUESTA