Abre Mohammed VI, el camino a la salud de los más desfavorecidos

0
51
Sa Majesté le Roi Mohammed VI, que Dieu L'assiste, inaugure un Centre de soins de santé primaires à Marrakech

Marrakech,  Marruecos.- Su Majestad el Rey Mohammed VI inauguró este miércoles en la medina de Marrakech, un centro de atención primaria de salud y otro para el tratamiento de adicciones; ambos proyectos solidarios forman parte del programa de recalificación urbana del barrio El Mellah.

Construidos por la Fundación Mohammed V para la Solidaridad, estas iniciativas, cuyas obras fueron lanzadas por el Soberano el 10 de enero de 2017, emanan de la voluntad real de fortalecer los servicios de salud mediante la prestación de servicios médicos locales de alta calidad que satisfagan las necesidades de los ciudadanos, en particular de las personas en situación de vulnerabilidad.

Estos dos proyectos reflejan también la incesante preocupación del Soberano por los cascos históricos del Reino y su determinación a garantizar a los habitantes de estas medinas un fácil acceso a los servicios básicos capaces de garantizarles sosiego y bienestar.

Así, el Centro de Atención Primaria de Salud deberá favorecer el acceso de las personas desfavorecidas a los servicios de salud, acelerar las intervenciones en caso de urgencia médica y luchar contra la irregularidad del seguimiento médico que suele provocar el deterioro del estado de salud de las personas que padecen enfermedades crónicas.
Construido sobre una superficie de 630 m2, este centro forma parte de un plan de acción dirigido por la Fundación Mohammed V para la Solidaridad y destinado a apoyar al sector médico nacional, mediante el establecimiento de un sistema de atención local accesible para la población y la integración de un enfoque social complementario en los mecanismos de apoyo a los pacientes y beneficiarios.

Fruto de una colaboración entre la Fundación Mohammed V para la Solidaridad y el Ministerio de Sanidad, el nuevo Centro (10 millones de dírhams) dispone de una unidad de urgencias médicas (consultas, salas de observación, de cuidados y de yeso) y otra unidad para el tratamiento de enfermedades crónicas (cardiología, nefrología, oftalmología, endocrinología…).

También incluye un hospital de día, salas de salud bucodental, de radiología, de vacunación y de salud materna, así como un laboratorio de análisis médicos y una farmacia. Dispone también de un servicio de sensibilización para la promoción de las buenas prácticas de salud y de higiene.

El segundo proyecto inaugurado por el Soberano es el Centro de Adicciones del barrio El Mellah, el segundo de su género realizado por la Fundación Mohammed V para la Solidaridad en la ciudad de Marrakech.

Representando una importante herramienta de atención, sensibilización, diagnóstico, prevención y apoyo psicosocial, este Centro (4 millones de dírhams) forma parte de un programa nacional de lucha contra las conductas adictivas, lanzado en 2010 por la Fundación en colaboración con los Ministerios de Sanidad e Interior.
Este programa nacional tiene por objeto proteger a los jóvenes del consumo de sustancias psicoactivas, mejorar la calidad de la atención ofrecida a los toxicómanos, favorecer la accesibilidad a los centros de atención y fomentar la implicación de la sociedad civil y de los departamentos sociales en los problemas de las adicciones.

Siguiendo el ejemplo de los centros abiertos por la Fundación en las ciudades de Casablanca, Rabat, Oujda, Nador, Marrakech (distrito de Gueliz), Tetuán, Tánger, Fez, Agadir y Mequínez, esta nueva estructura tiene como objetivo ofrecer actividades de sensibilización y prevención contra el consumo de drogas, garantizar una atención individualizada, médica y social, a las personas que sufren conductas adictivas y fomentar la implicación efectiva de las familias en las acciones de prevención.

También tiene por objeto la reintegración social de las personas concernidas, así como la formación de las asociaciones en el ámbito de la reducción de riesgos.
Con una superficie cubierta de 460 m2, el centro de adicciones del barrio El Mellah incluye un polo de apoyo social (sala de expresión corporal y artística, sala de ordenadores, sala de deporte, oficina asociativa), y un polo médico que comprende salas de tratamiento, consultas de medicina general, de psiquiatría, de psicología y de adictología.
El centro será gestionado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con la asociación regional “Baraka Idman” (Basta de Droga).

Con esta ocasión, SM el Rey Mohammed VI entregó, respectivamente, al Centro de Atención Primaria de Salud y al Centro de Adicciones, una ambulancia y una unidad móvil que se utilizarán para las intervenciones de proximidad a favor de los consumidores de drogas, las misiones de toma de contacto, de información, de concienciación sobre los riesgos, de abastecimiento de medios de prevención y para el transporte de las personas beneficiarias a sus lugares de tratamiento.

DEJA UNA RESPUESTA