Desencadena Indulto a Fujimori, ola de renuncias en Perú

0
269

Alberto Fujimori fue uno de los presidentes más polémicos de Perú. Gobernó el país durante toda la década de los noventa bajo un régimen autoritario que le permitió amasar grandes fortunas mediante actos de corrupción y gozar de un excelente nivel de vida basado en prebendas y en una red de colaboradores basado en un sistema de lealtad. Este 24 de diciembre fue indultado tras pasado 10 años en prisión de una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción de su autoría.

La decisión ha ocasionado una bola de nieve que amenaza con sacudir al país. Este miércoles, varias personalidades del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuzcinski han presentado su renuncia como una forma de protesta por absolver a quien califican como uno de los gobernantes más intransigentes en la historia peruana.

La historiadora Natalia Soldevilla, presentó su renuncia a la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario, poco después de haberse enterado de la decisión.

“Es para mí una decisión difícil y sin embargo de conciencia, renunciar a una misión que según sus palabras en la carta que me envió el 28 de agosto ‘tiene el encargo de agfianzar la democracia y fortalecer los ideales de construcción de la República del Perú’”, dijo.

Le siguieron el director de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Roger Rodríguez; el secretario técnico de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel sobre Paz, Reparación y Reconciliación, Daniel Sánchez y la titular del Programa de Reparaciones Simbólicas de esa misma entidad, Katherine Valenzuela.

Todos ellos, coinciden en que la medida “no calificaba para la concesión de indulto humanitario” y consideran que es “insostenible permanecer en la institución que presiden y que dialogan con víctimas del gobierno fujimorista.”

La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CortelIDH) que se investigue el trasfondo que motivó a conceder el perdón al ex mandatario, quien pidió perdón a sus compatriotas en un video, luego de haber sido absuelto por Kuzcinski.

“Soy consciente que los resultados durante mi gobierno de una parte fueron bien recibidos, pero reconozco, por otro lado que he defraudado también a otros compatriotas. A ellos, les pido perdón de todo corazón”, dijo.

Este indulto ha comenzado a organizar a varios grupos para tratar de revocarlo, tal es el caso de César San Martín, el presidente de la sala que condenó a Alberto Fujimori a 25 años de prisión,y quien aseguró que las gracias que fueron otorgadas en esta última víspera de Navidad son atribuciones exclusivas del presidente de la República y que “él es el que en sede internacional va a tener que defender su decisión”.

DEJA UNA RESPUESTA