Se suma la UE a México en el Plan de Desarrollo de Centroamérica

267

México y la Unión Europea acordaron unir esfuerzos para impulsar el desarrollo en la región centroamericana. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el Embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, los embajadores y representantes de los países miembros de la Unión Europea, así como el director de la Sede Subregional en México de la CEPAL, Hugo Eduardo Beteta, decidieron apoyar el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, el cual fue firmado el pasado primero de diciembre por los presidentes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Embajadores de la Unión Europea reunidos con Marcelo Ebrard en la SRE.

Al final de la presentación, el embajador Rudischhauser señaló, a nombre de la Unión Europea y sus estados miembros, que comparten valores con México y mantienen una estrecha y buena relación con nuestro país, motivo por el cual están siempre atentos a sus propuestas.

Agradeció a la cancillería mexicana la iniciativa para presentar, tanto a los representantes de su Delegación como a los Embajadores y representantes de los estados miembros de la Unión Europea, los lineamientos del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

Añadió que ven con interés éste Plan, toda vez que busca impulsar el desarrollo social y las oportunidades económicas en la región, a través de proyectos sostenibles, contribuyendo a prevenir las causas que originan los fenómenos migratorios, al combatir la pobreza y la desigualdad social, añadiendo que dichos aspectos son coincidentes con la visión global y la filosofía de la Unión Europea, por lo que expresó su deseo de revisar el Plan de Desarrollo Integral y estudiarlo en forma detallada, con el fin de identificar posibles áreas de cooperación y poner a disposición la experiencia y capacidad de la Unión Europea y sus estados miembros.

Aspectos de la conferencia en la SRE.

Agregó que la Unión Europea ya está presente en la región con programas importantes, y que buscarán alinear sus esfuerzos para que sean compatibles con los objetivos del Plan.

Mencionó que seguirán con atención los avances del Plan, solicitando atentamente a la cancillería los mantenga informados sobre ello. Por último, resaltó que tienen más de 50 años de experiencia en integración regional, y desean aportar ésta experiencia e involucrarse identificando áreas de oportunidad para obtener los mejores resultados posibles para la región.

DEJA UNA RESPUESTA