Apoya Irán que Norcorea se niegue a pactar su potencial nuclear con EU

0
256

Irán defendió el derecho de Corea del Norte a negarse a pactar con Estados Unidos su capacidad nuclear. El presidente iraní Hassan Rohani afirmó que el gobierno de Pyongyang está en todo su derecho de contar con este tipo de armamento, sobre todo por la forma en que su país ha sido tratado por tan sólo buscar un programa nuclear no bélico.

Rohani señaló que las amenazas de Donald Trump de abandonar el acuerdo firmado en el año 2015, sólo expone a Estados Unidos como un país falto de credibilidad. Ante ello, el mandatario iraní, dejó en claro que Trump está rompiendo un acuerdo de honorabilidad acordado con la administración Obama, lo que hace que sus intenciones lo muestren como un presidente “no fiable”.

A este reclamo, también se ha unido la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que considera que el acuerdo con Teherán debe respetarse, tal y como se planteó con el presidente Barack Obama en 2015.

El pasado 13 de octubre, Trump afirmó que las cláusulas del pacto nuclear iraní sobre inspecciones por parte de la OIEA son débiles y no impiden al régimen islámico crear su propio armamento nuclear.

Sólo para que o sepan: Irán ha estado bajo la lupa de Estados Unidos desde 1950 cuando dio los primeros pasos para contar con tecnología nuclear con fines pacíficos. De hecho, fue Washington quien asesoraba su programa atómico en un principio hasta finales de los setentas. A partir de entonces, la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y las potencias occidentales sospecharon que Teherán también estaba buscando la posibilidad de contar con una bomba atómica.

La crisis con Teherán surgió en 2011, cuando Israel advirtió que atacaría varias instalaciones sospechosas de fabricar armas atómicas. En 2012, el Pentágono también indicó que Irán estaba en camino a lograr su bomba nuclear, lo cual ocasionó que Washington impusiera sanciones económicas, entre estas un embargo petrolero que ha afectado duramente a su economía.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA