Conmemora la Embajada de la India el Día del ayurveda

100

Durante el 11 y 13 de noviembre de 2020, la Embajada de la India en México, Centro Cultural de la India “Gurudev Tagore” llevó a cabo un par de eventos en línea con motivo del Día Nacional del Ayurveda, este día se celebra cada año desde 2016 en el día de Dhanwantri Jayanti. o Dhanteras para trabajar hacia la reducción de la carga de enfermedad y su relacionada   mortalidad utilizando el potencial del Ayurveda. El día está dedicado a crear conciencia y contribuir a la política de salud nacional y los programas de salud nacional en la India, y a promover los principios ayurvédicos de curación en la sociedad india y en todo el mundo.

El tema del 5º Día Nacional del Ayurveda fue “Ayurveda para la pandemia de COVID-19” cuyo principal objetivo era centrarse en las fortalezas del Ayurveda y sus principios de tratamiento únicos, así como su promoción como medicina alternativa para combatir la enfermedad que el  mun ha enfrentado desde finales de 2019.

En ambas ocasiones, Su Excelencia, Manpreet Vohra, Embajador de India en México, pronunció el discurso de bienvenida destacando que han pasado más de 8 meses desde que COVID-19 fue declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, OMS. Para contener la pandemia, muchos países, incluida India, se sometieron a una serie de bloqueos. Las estrategias recomendadas para contener la enfermedad incluyeron medidas de desinfección, distanciamiento social, uso regular de mascarillas, pruebas y cuarentena para los presuntos portadores.

El Embajador también mencionó que México ha sido un gran lugar para que el Ayurveda se convierta en un estilo de vida entre muchas personas. En la costa del Pacífico de México se encuentra el famoso Puerto Vallarta, donde la gente aprende a vivir en equilibrio basado en los principios del Ayurveda. PlacidWay, una empresa de turismo médico en México se enfoca en brindar una experiencia de Ayurveda en México como una ayuda médica alternativa. El famoso Instituto Ayurvédico de Santa Fe, México, fue instituido en 1984 por un indio al pie de las montañas Sandia, el lugar del desierto alto. Solo algunos ejemplos que México tiene para la experiencia del estilo de vida alternativo en la forma ayurvédica de equilibrar la salud y la vida.

Se han realizado varios ensayos en todo el mundo para estudiar las raíces de eficacia y viabilidad de los tratamientos alternativos y a base de hierbas. Como ejemplo, se ha hablado mucho en los últimos meses del Ayurveda. También se llevan a cabo infusiones y brebajes derivados de los medicamentos Siddha. Quizás el ensayo más interesante ahora está siendo llevado a cabo por el DAILAB del IIT Delhi y el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIST) de Japón, quienes en sus estudios han descubierto que un medicamento a base de hierbas Ashwagandha puede ser clave para combatir los efectos negativos del virus en el cuerpo humano.

Al promocionar su composición bioquímica natural, los investigadores sugieren que puede ayudar a atacar las enzimas que causan enfermedades y la división de proteínas. Las propiedades de Ashwagandha también se han encontrado en una hierba del propóleo de Nueva Zelanda, que ayuda a bloquear y debilitar la estructura del virus. Canadá y Australia también están trabajando en el desarrollo de vacunas a base de plantas que también utilizan hierbas potentes. Si bien no se puede negar que estos ensayos, medicinas y terapias vegetales funcionan, el viaje hasta ahora ha sido precario.

Finalmente, el Embajador dijo que el objetivo de estos eventos era ayudar a los mexicanos a lograr un estado de equilibrio que resulte en una salud naturalmente resiliente y buena mediante la utilización del conocimiento del Ayurveda como una medicina alternativa para mejorar y estimular el sistema inmunológico con el fin de mantener un cuerpo saludable en momentos cruciales como este de la pandemia de COVID-19.


Asimismo, los eventos fueron realizados en inglés y español por la Dra. ShriMati Das, Primera Secretaria y Directora del Centro Cultural Indio Gurudev Tagore de la Embajada de la India, quien mencionó que estos eventos son una oportunidad para blindarnos una dieta adecuada y hábitos saludables para ayudarnos en esta difícil situación.

La Dra. ShriMati Das también dijo que aunque hay muchas cosas sobre las que tenemos poco control en estos tiempos de pandemia, tenemos el poder de decidir sobre algunos asuntos muy cruciales, como la dieta y el estilo de vida. Para mantener el equilibrio y la salud, es importante prestar atención a estas decisiones. La dieta y el estilo de vida adecuados fortalecen el cuerpo, la mente y la conciencia.

Los eventos comenzaron con el Himno Ayurveda, reinterpretado en español por Los Maestros y estudiante del Centro Cultural de la India Gurudev Tagore, México. Este himno tiene que ver con la energía cósmica que está en sinergia con el patrón individual y la formación de energías en nuestro cuerpo. El microcosmos se iguala con el macrocosmos a través del Veda o la ciencia del Ayurveda.

En el primer evento, la invitada fue Anushruti, de Mumbai, India, maga y escritora gastronómica, consultora de nutrición y bienestar, desarrolladora de recetas, fotógrafa y una ferviente presentadora gastronómica. Ella se especializa en dieta Sáttvica. Bloguera de Wall Street Journal y BBC Good Food, fue premiada por el Asian Food Congress 2020.

Presentó ingredientes básicos que se recomiendan consumir con el fin de potenciar el sistema inmunológico, también mostró la preparación de la Leche Dorada que es muy recomendable por la alta concentración de anticuerpos, vitaminas y otras propiedades, así como la receta de Bolas energéticas de Dátil y Nuez. Ella recomendó consumir ambos para combinar las propiedades y tener un cuerpo sano para combatir el Covid-19.

En el segundo evento, El Día del Ayurveda el 13 de noviembre de 2020, los invitados fueron la Dra. Gabriela Walls Peña, Terapeuta Ayurvédica y Krishna Das, Especialista Clínico Ayurvédico, ambos de México

La Dra. Gabriela Walls Peña habló sobre cómo el Ayurveda le ha ayudado a ella y a sus alumnos durante la pandemia en México como una forma de vida debido a una rutina diaria basada en Prevención y Rasayanas. La rutina que presentó, se llama “Dinacharya” y es para adaptarla desde nuestro interior hacia afuera, también incluye ciertas actividades, por la mañana hasta la noche, tipos de alimentos así como especias y aceites esenciales, que no solo ayudan al sistema de nuestro cuerpo, sino que lo mantienen perfectamente equilibrado para que pueda estar preparado para combatir cualquier ataque de virus.

Por otro lado, la charla del Dr. Krishna Das fue sobre Tres Pilares para tener un sistema inmunológico fuerte según Charaka Samhita que son Buen Sueño, Buena Digestión y Buena Energía Sexual. Presentó cada Pilar y los explicó en detalle uno por uno dando algunos consejos y sugerencias de acuerdo a cada Pilar como no distracciones al acostarse y comer alimentos saludables.

Además, se presentaron dos videoclips en este segundo y principal evento, uno del Dr. Marcos De Oliveira, quien explicó los beneficios del Ayurveda a través del cepillado corporal todos los días para activar una perfecta irrigación sanguínea circular y mejorar la distribución de oxígeno en el cuerpo, y también ayuda a exfoliar la piel de las células muertas.

El segundo video presentado por la Dra. Domenica Allende, fue sobre cómo dos Mudras pueden ayudarnos a activar nuestros canales de energía y también a expandir los pulmones con oxígeno a través de la respiración, también mostró cómo preparar una bebida caliente con cúrcuma para estimular el sistema inmunológico y descongestionar. los pulmones.

Estos eventos no solo cruzaron las fronteras médicas, sino también la frontera del idioma gracias a la traducción en Inglés y Español del Dr. Yogendra Sharma, profesor de Hindi en el Centro Cultural de la India Gurudev Tagore, porque en estos tiempos en línea, el Ayurveda no tiene fronteras ni límite y es el momento adecuado para ser conscientes de nuestra salud en todas las formas posibles.

El compromiso del Día del Ayurveda se cumplió a través de estos eventos, la información presentada puede ayudarnos a mantener un cuerpo sano y potenciar nuestros sistemas hasta que realmente llegue la vacuna, promoviendo la medicina alternativa más antigua y reconocida, el Ayurveda. Manténgase saludable, manténgase feliz – Se Sano, Se Feliz.

***

Foto portada: https://www.excelenciasgourmet.com/

DEJA UNA RESPUESTA