Será hasta el 2019, cuando el Congreso de EU revise el TLCAN

0
57

Ya no hay tiempo. La revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no podrá ser concluido sino hasta el 2019, por lo tanto, el congreso estadounidense no podrá aprobarlo este año.

Según el secretario de Comercio, Steven Mnuchin, la intención del presidente Donald Trump es lograr un buen acuerdo con México y Canadá y no sostener negociaciones apresuradas que sólo entorpecerían más la aprobación del pacto trilateral. Al menos así lo dijo en una entrevista para Fox News.

El presidente está más enfocado en tener un buen acuerdo que en cumplir un plazo límite, señaló Mnuchin. Aunque lo presentemos ante este Congreso o ante uno nuevo, el mandatario está decidido a que negociemos el TLCAN, añadió.

El Congreso necesita al menos 105 días para revisar los acuerdos negociados sobre el tratado hemisférico. Haciendo cuentas, la instancia legislativa ya no alcanza a deliberar al respecto ni podría someterlo a votación a tiempo.

Esta nueva posición del gobierno de Trump tiene en momentos en que se había puesto como fecha límite el 17 de mayo para llegar a aun arreglo trilateral, el cual, según el magnate inmobiliario, ha sido más ventajoso para México y Canadá que para Estados Unidos.

La situación es muy delicada, pues ninguno de los tres socios está siquiera a un ápice de avanzar en las negociaciones. Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reconocieron que están muy lejos de una renegociación adecuada.

Trump no quita el dedo del renglón y prácticamente exige ventajas sobre sus otros dos socios hemisféricos. Según el inquilino de la Casa Blanca nuestro objetivo sigue siendo llegar a un acuerdo, pero si éste no le conviene, no dudará en sacar a su país del pacto comercial el cual, según él, ha acabado con millones de empleos en su país y ha provocado la reubicación de empresas, en particular en el sector automotriz.

DEJA UNA RESPUESTA