Confirman muerte del presidente de Irán; su helicóptero se desplomó cerca de Azerbaiyán

72
Medio Oriente se encuentra en estado de alerta tras la caída del helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, quien realizaba un vuelo de inspección por una zona montañosa cercana a Azerbaiyán. El mandatario viajaba acompañado por el
el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amirabdollahian, y otros seis pasajeros y tripulantes, que al parecer fueron sorprendido por una ventisca que desestabilizó a la aeronave el domingo pasado.
Las fuerzas de salvamento lograron llegar con muchas dificultades hacia la zona del percance, en medio de una niebla muy espesa; factor que suponen causó el trágico accidente. En medio de la bruma de la madrugada de este lunes, los paramédicos sólo pudieron hallar los cuerpos calcinados de las víctimas.
Otros dos helicópteros que conformaban el convoy aéreo lograron aterrizar sin problemas.
Ebrahim Raisi, presidente de Irán

Raisi era considerado como un político de línea dura. El máximo dirigente de la nación islámica Alí Jamenei, quien decide los lineamientos estratégicos, incluyendo la política exterior y el programa nuclear, anticipó que el primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, asumirá el cargo de manera interina.

Mokber ofreció sus condolencias al pueblo iraní

Ahmad Alirezabeigi, diputado iraní por la ciudad de Tabriz, dijo a los medios en Teherán que los otros dos helicópteros del convoy aterrizaron sin problemas.

Esta situación tiene lugar en momentos en que Teherán vive momentos de efervecencia social caracterizada por protestas de manifestantes disidentes que exigen mayor apertura social y política y desligarse de la cercanía militar que sostiene el gobierno con Rusia en torno a la guerra en Ucrania.

Zona del accidente, caracterizado por bosques, montañas y densa niebla en sus alrededores

Asimismo, en medio de tensiones ocasionadas por ataques esporádicos con Israel país que, al igual que Estados Unidos, se deslindaron del accidente. Por otra parte, Irán se mantiene en alerta desde que el pasado 7 de octubre de 2023, el grupo Hamas realizó un ataque terrorista en el que mató a cientos de personas que asistían a un concierto, acto que ocasionó una fuerte ofensiva israelí que ha causado hasta el momento más de 35 mil personas muertas y cerca de 80 mil heridos.

El ejército iraní ha advertido a Israel que, si continúa con atacando a sus aliados hamistas, tarde o temprano lanzará un contraataque para forzar a las fuerzas de defensa israelíes a suspender su ofensiva.
https://www.reuters.com/world/middle-east/hopes-fade-wreckage-found-helicopter-carrying-iranian-president-raisi-2024-05-20/

DEJA UNA RESPUESTA