El mundo parece ser pequeño para China. El ambicioso programa espacial del gigante asiático ya se encuentra muy avanzado y se espera que pronto inicie la construcción de una base tripulada… en la Luna. Y esto es sólo un paso para dar el brinco hacia Marte y quizás, más allá del sistema planetario.
Según la revista Daily China, la base tendrá la exclusiva misión de buscar recursos naturales y abrir un camino hacia la exploración del espacio exterior. Se trata de una especie de laboratorio con cabinas interconectadas donde un grupo de expertos podrán realizar investigaciones, con ambiente atmosférico y estará operando con energía solar Entre otras cosas, la tripulación intentará crear espacios terraformados para cultivar papas, flores y lombrices en la superficie lunar.
El prototipo fue presentado para conmemorar el Día del Espacio. En entrevista con el diario chino, el ingeniero Wang Liheng, de la Academia China de Ingeniería señaló que, en un principio, se había planeado que la base fuera operada por robots, pero finalmente se decidió lanzar una misión con seres humanos. El experto afirmó que de esta manera se hará realidad el sueño del pueblo chino de «residir en un palacio lunar».
Beijing ya ha enviado varias sondas al satélite natural. En 2007, lanzó la Chang E1, con la que inició la fase de exploración lunar. Seis años después, concretó su primer alunizaje, cuando la Agencia Espacial China logró llevar la Chang E3 a suelo lunar. Se espera que a finales de este año, lance la Chang E4, el primer aparato lanzado por el hombre a la cara oculta del satélite. En 2003, se convirtió en el tercer país en enviar a un hombre al espacio.
Aunque no se especificó una fecha para esta nueva misión lunar, se dice que podría ser una realidad para 2030.
Sólo para que lo sepan: el embajador de China en México, Qiu Xioaqui (a la derecha, en compañía del embajador de Japón, Yasushi Takase), afirmó a EmbajadasTV (www.embajadastv.com) que su país está decidido a dar «el gran salto al espacio». Señaló que esta meta es un objetivo de interés nacional que se realizará en momentos en que otras potencias espaciales como Estados Unidos, Rusia y la Agencia Espacial Europea han suspendido sus lanzamientos espaciales. Estos comentarios hacen predecir que el gigante asiático no se quedará sólo con la exploración intraespacial como lo han hecho esos países sino que iniciará su proyecto de exploración del espacio exterior.