Reafirman Rusia y Corea del Norte, cooperación bilateral

103

Su Excelencia Vladimir Vladimirovich Putin, Presidente de la Federación Rusa, ofreció el día 25 un banquete opíparo en honor del Máximo Dirigente Kim Jong Un. Fueron invitados a la recepción los vicepresidentes del Comité Central del PTC, Kim Phyong Hae y O Su Yong, el ministro de Relaciones Exteriores Ri Yong Ho, el general de ejército de las fuerzas terrestres Ri Yong Gil, jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea, la primera viceministra de Relaciones Exteriores, Choe Son Hui, y otros cuadros y miembros acompañantes, así como el embajador coreano en Rusia, Kim Hyong Jun, el cónsul general Jo Sok Chol y otros miembros del consulado coreano en Vladivostok.

Estuvieron presentes por la parte rusa el canciller Serguei Lavrov, el vicepremier del gobierno y representante plenipotenciario del Presidente en el distrito federal del Lejano Oriente, Yuri Trutnev, el subjefe de la Administración Presidencial y vocero de Kremlin, Dmitri Peskov, el asesor del Presidente para la Política Exterior, Yuri Ushakov, el ministro de Transporte, Yevgeni Ditrih, el ministro de Desarrollo del Lejano Oriente y el Ártico, Alexandr Kozlov, el viceministro de Energía, Anatoli Yanovski, el presidente de la Compañía
Anónima “Ferrocarril de Rusia”, Oleg Belozerov, y el embajador ruso en Corea, Alexandr Matsegora, y otros funcionarios interesados.

Al pronunciar la palabra de felicitación, Putin volvió a dar calurosa bienvenida
a Kim Jong Un y todos los amigos coreanos recordando con emoción la historia de amistad bilateral y los encuentros significativos de los líderes antecesores de los dos países. Dijo que gracias a la iniciativa del Máximo Dirigente, se va estabilizando la situación en torno a la Península Coreana y Rusia respalda los esfuerzos de la Dirección de la RPDC por el diálogo RPDC-EE.UU. y por el mejoramiento de las relaciones íntercoreanas.

Expresando la disposición de su país de mantener la cooperación mutua para aliviar la tensión de la Península Coreana y fomentar la seguridad en toda la región del Nordeste Asiático, manifestó la convicción de que bajo la participación activa de la sociedad internacional y todos los Estados interesados, se alcanzará sin falta la meta de asegurar la paz y estabilidad duraderas de la Península Coreana y el resto de la región y lograr la
prosperidad.

El Máximo Dirigente pronunció el discurso de respuesta. Ante todo, expresó agradecimiento sincero a Su Excelencia Presidente Putin por su invitación amable y trato hospitalario. Los pueblos de los dos países se unieron ya con la fraternidad de compañeros de armas en la lucha conjunta de la guerra antijaponesa del siglo pasado y los oficiales y soldados del Ejército Rojo derramaron la sangre por la liberación de Corea, recordó y agregó que el pueblo coreano no olvida y recordará para siempre los méritos internacionalistas de los hijos del pueblo ruso que ofrendaron la vida a la sagrada causa por la liberación de Corea.

Destacó que en el diálogo sincero y significativo con Su Excelencia Putin, debatió los temas sobre el desarrollo de las relaciones de amistad Corea-Rusia y el mantenimiento de la paz y seguridad de la Península Coreana y la región y los otros internacionales de interés común.
Reiteró la invariable posición y orientación estratégica del gobierno de la RPDC de fortalecer y desarrollar constantemente la amistad bilateral en la nueva altura y de acuerdo con las demandas del nuevo siglo.

Deseó de todo corazón que bajo la orientación enérgica de Su Excelencia Putin, Rusia prospere sin falta como gran país poderoso y digno. El convite se llevó a cabo en un ambiente amistoso y ameno. En la ocasión se ofreció una función de los artistas rusos para dar bienvenida a la histórica visita a Rusia de Kim Jong Un.

Los dignatarios de ambos países expresaron una muestra de agradecimiento a los ejecutantes luego de entregarles un cesto de flores. Kim Jong Un volvió a agradecer el agasajo de los amigos rusos e intercambió el cordial saludo de despedida con Putin prometiendo el nuevo encuentro.

DEJA UNA RESPUESTA