Preponderancia de las masas populares en la arquitectura

239

Desde el año 2013 en el sector de construcción de la RPD de Corea se usa ampliamente este término.

Servir al pueblo

Formulando el kimilsungismo- imjongilismo como la idea directriz del Partido del Trabajo de Corea, Kim Jong Un, Presidente del Comité de Asuntos Estatales de la RPD de Corea definió que su esencia es la preponderancia de las masas populares. Por fin, la preponderancia de las masas populares en la arquitectura significa la materialización de la idea del PTC en el sector de construcción.

Priorizar en la construcción la aspiración, la exigencia y el confort del pueblo y encarnar cabalmente los valores ideológico, artístico y utilitario conforme a sus sentimientos y gustos, esto es uno de los principios de la arquitectura de preponderancia de las masas populares.

De aquí se derivó el principio típico del PTC de dar preferencia a la comodidad, la estética y la concepción de la posteridad en la construcción.

El Presidente del Comité de Asuntos Estatales exige conceder prioridad absoluta a los intereses del pueblo en todos los aspectos de la arquitectura. Rechazó el proyecto que preveía construir viviendas para dos familiares en la comuna Taechong del distrito de Unpha, provincia de Hwanghae del Norte, dañada por la inundación, e hizo edificar casas particulares según el deseo de los moradores.

Es una muestra patente de que él considera como lo absoluto el deseo del pueblo. Durante su recorrido por la construcción del Centro de Reposo con Baños
Termales de Yangdok propuso instalar tubos de calefacción bajo el paseo para que en el invierno los pasajeros evitaran el resbalón y construir pasillo exterior con vidrios para la comodidad de los paseantes. Además, prestó minuciosa atención de modo que en el local de cocer los huevos pusiera el espolvoreador.

Dirigió personalmente los diseños para reflejar el gusto nacional y la estética contemporánea en todos los pormenores de la edificación. El Palacio de Ciencias y Tecnología levantado modernamente en el islote Suk, Pyongyang, con forma de la órbita electrónica y las viviendas para los maestros de la Universidad Tecnológica Kim Chaek de forma de veleros son productos de su energética dirección.

Con la vista futura

Las edificaciones que representarían la época actual y se beneficiarían por el pueblo deben ser perfectas hasta en el futuro lejano y garantizarse en el máximo nivel de modo que puedan ser estándar del Estado socialista civilizado, esto es el propósito de Kim Jong Un, lo que constituye otro aspecto de la arquitectura basada en la preponderancia de las masas populares.

Siempre acentúa la necesidad de emular con otros países en el desarrollo de las tecnologías arquitectónicas al investigar los diseños de los edificios como el verde e intelectual.

Bajo su dirección se levantaron muchos edificios singulares. La Casa de Reposo de Científicos de Yonphung que hace imaginar un cisne con alas abiertas sobre el lago, el Club de Equitación de Mirim de que se combinaron la hermosura moderna y natural, el Reparto de Científicos Mirae de forma singular y el Terminal del Aeropuerto Internacional de Pyongyang, todos se consideran modelos de la arquitectura coreana tanto en lo plástico y artístico como en la
comodidad y lo utilitario.

Es igual la ciudad de Samjiyon. El mandatario coreano visitó varias veces el lugar de su construcción y dirigió minuciosamente para que sea perfectas su formación y edificios en lo nacional, moderno, utilitario, plástico y artístico y la diversidad, y que se construyeran sus edificios convenientemente a su naturaleza y ambiente como zona montañosa, lo que sirvió de un punto de partida para ofrecerle a la
población local una vida culta. Actualmente, la zona Komdok, gran base de extracción de minerales, se construye como una ciudad de encañada y dentro de 20-30 años todas las ciudades, distritos y aldeas locales se construirán como la ciudad de Samjiyon.

También hizo iniciativa de levantar a la orilla del río Pothong una zona residencial con terrazas y crear nueva forma arquitectónica de utilizar eficazmente todas las tierras pendientes y montañosas.

Velocidad vertiginosa

Crear una velocidad vertiginosa en la construcción también es uno de los principios que requiere la arquitectura de preponderancia de las masas populares.

Kim Jong Un encargó la construcción de la Estación de Esquí de Masikryong a los constructores militares e hizo crear nueva velocidad de construcción. Pese a su magna obra imposible para concluir durante 10 años según la fórmula ya existente, los militares acondicionaron en menos de un año las pistas de esquí de una superficie de cientos metros cuadrados y de una distancia de más de 100 mil metros, lo que se denominó la “velocidad del monte Masik”.

Con tal velocidad Kim Jong Un abrió una época de prosperidad en la construcción en Corea. En los últimos años se construyeron nuevos repartos y zonas residenciales, entre ellos el reparto Changjon, el reparto de científicos Unha, la zona residencial Wisong, el reparto de científicos Mirae y el reparto Ryomyong.

En 2016, cuando la zona septentrional de la provincia de Hamgyong del Norte sufrió gran pérdida por el inesperado tifón y la inundación, se construyeron
nuevamente en poco más de dos meses viviendas para unos 119 mil núcleos familiares y más de cien casas cuna, jardines infantiles, escuelas y hospitales, y se repararon viviendas para más de 15 mil núcleos familiares.

Recientemente se levantaron en un año una zona residencial con terrazas a la orilla del río Pothong para 800 núcleos familiares y el reparto Songhwa para 10 mil núcleos familiares. Actualmente se impulsan a gran velocidad las obras de construcción como viviendas para 50 mil núcleos familiares de la capital y la granja invernadero de Ryonpho.

Edificar lo más pronto posible una potencia socialista, donde todo el pueblo pueda disfrutar una vida dichosa, esto es la firme decisión del mandatario coreano. Por su voluntad inquebrantable, en la RPD de Corea inició una época de arquitectura de preponderancia de las masas.

DEJA UNA RESPUESTA