Monumentos naturales

188

La RPD de Corea ostenta un buen número de monumentos naturales, de los que figuran singulares valles pedregosos.

Valle pedregoso del monte Oknyon

Se encuentra en el curso superior del río que corre por el declive suroeste del monte Oknyon situado al noreste del país.

Es el valle pedregoso más grande y raro en el país. El valle de 120 metros de ancho y 700 de largo con 10 grados de inclinación de superficie, fue nacido por la depresión de una parte de peñascos que forman la cima del monte y testimonia el misterio de la naturaleza.

El inicio del valle es de unos 1,850 metros de alto sobre el nivel del mar y el fin, 1,460 metros

No se ve la corriente y solo se oye su ruido. El grosor promedio de rocas acumuladas es de 4 a 5 metros y llega de 15 a 20 al máximo.

Los bordes de rocas, informes y de diversos tamaños, están gastados en cierto grado.

El valle tiene unos 2 kilómetros de largo al sumarle hasta tramos donde crecen plantas. Adorna más el paisaje del monte Oknyon y ocupa un lugar importante en el estudio de glaciar en zonas montañosas.

Valle pedregoso con curvas del riachuelo Chonsang

Las curvas se encuentran en el valle por donde corre el Chonsang, afluente del río Yonmyon en la zona noreste del país.

A ambos lados del riachuelo hay montes con más de 2 mil metros de alto sobre el nivel del mar.

El Chonsang cuya denominación fue derivada de su situación geográfica en el lugar de mucha altura fue conocido por sinnúmero de curvas con rocas al descubierto.

Las curvas tienen 18 kilómetros de largo (16 en distancia rectilínea) y se formaron por la textura peculiar del granito de aquella región.

El valle pedregoso con curvas es de 4-18 metros de ancho y 3-10 de profundidad. El punto más profundo mide más de 10 metros.

El suelo y flancos de las curvas los forman las rocas

En la temporada de lluvias la corriente es muy rápida provocando ruidos estruendosos y durante la sequía se ven acá y allá piedras redondas de diferentes tamaños.

De los valles pedregosos del país se sitúa en el lugar más alto y tiene un gran valor de estudio académico.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA