La costumbre de cultivo y uso de insam Coryo

27

Insam es una planta medicinal cultivada hace varios milenios en Corea para el tratamiento y prevención de las enfermedades. Actualmente, en muchos países y regiones cultivan esta planta medicinal, pero la zona de Kaesong, parte central de Corea, se considera como un lugar muy apropiado para ese cultivo por la peculiaridad de su terreno, calidad de agua y condición ambiental, y también por su típico método de cultivo y procesamiento.

Kaesong era la capital de Coryo (918-1392) y, por ser dicha planta medicinal oriundo de esa región, le llaman insam Coryo o insam Coryo de Kaesong.

Se transmite una leyenda de que en un tiempo inmemorial una muchacha que padecía de una enfermedad durante largo tiempo encontró en el monte Song-ak una planta divina con frutos de color rojo, hizo con ella una infusión, se la tomó y se curó completamente. Esa raíz era sam (vida) llamado entre la gente como hierba medicinal divina. Luego, al crecer la demanda por ella, recogieron sus semillas para cultivarla artificialmente. Desde entonces se inició la historia de cultivo de insam.

 Es una planta perenne de 30-60 centímetros de altura y sale 3-6 hojas en su tallo. Da flor desde a tres años de edad.

Teniendo en consideración su característica fisiológica, los habitantes de esta localidad crearon varios métodos de su cultivo incluyendo el de cultivar sembrando directamente sus semillas en el monte, el de cultivarlo en macetas o cajas de madera para cambiar de sitio según las condiciones climáticas naturales, el de cultivar en el campo evitando los rayos solares con persianas, el de extraer la raíz a 6 años de edad cuando surte la más alta eficacia medicinal, etc. En cada hogar y región, se puede ver a sus oriundos cultivarlo mediante métodos peculiares heredados desde sus antepasados.

En Kaesong hay granjas especializadas en el cultivo de insam de gran envergadura, fábrica de su procesamiento que conforma a la norma GMP, instituto de insam, exposición permanente y tienda de productos especiales de insam Coryo de Kaesong y la facultad de insam Coryo de la Universidad Coryo Songgyungwan.

Insam constituye un tónico ideal para la salud y longevidad, pues regula los sistemas nervioso, inmunizador y secretario interno que controlan la función de organismos del hombre y surte también efectos anticanceroso y de protección desde los daños de radiación.

La Fábrica de Procesamiento de Insam Coryo de Kaesong con más de 60 años de historia, produce los procesados de insam de más de 50 variedades, entre ellos, hongsam y sus elaborados, té, extracto y jarabe de insam Coryo.

Sus productos contribuyen al fomento de la salud del pueblo y se exportan al exterior.

Los coreanos utilizan insam en la vida alimentaria. Entre los platos tradicionales de insam creados y desarrollados para elevar al máximo su efecto medicinal, cabe mencionar samgyethang, pollo relleno con arroz e insam, arroz medicinal de insam, ensalada de insam y otras decenas.

Los cosméticos hechos con insam Coryo de Kaesong gozan de gran popularidad tanto en el interior como en el exterior del país.

La costumbre de cultivo y uso de insam Coryo se ha registrado como patrimonio cultural intangible del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA