Información sobre la reunión ampliada del VI Pleno del VIII Período del CC del PTC

257

Pyongyang, RPDC. Ene. 01, 2023, (ACNC).- Gracias a la guía del Partido del Trabajo de Corea que presenta en cada período y etapa la científica ruta de avance y la correcta estrategia de implementación y conduce enérgicamente su cumplimiento cabal y perfecto, son garantizados el ascenso y desarrollo de la sagrada revolución coreana que fue iniciada y avanza con la misión más justa e ideal ambicioso.

Bajo la bandera combativa del invencible PTC, los militantes de esta organización, trabajadores y los oficiales y soldados del Ejército Popular resistieron honrosamente todos los desafíos y amenazas inauditas del año 2022 haciendo uso del espíritu indoblegable y lucha perseverante que caracterizan al gran pueblo coreano.

Ahora ellos recuerdan con gran orgullo esos días en que superaron tenaz e ingeniosamente el trance más difícil en la trayectoria hacia el desarrollo integral de la construcción socialista.

Mediante la lucha heroica por defender la justeza de su causa y su dignidad y honor, el partido y pueblo coreanos demostraron en el año 2022 lleno de pruebas la potencialidad y espíritu de Corea y la firmeza de la revolución coreana.

En el curso de dar un avance evidente y significativo, redoblaron la confianza en la fuerza propia, buscaron con mayor acierto los eslabones centrales de cambio y diseñaron mejor la ruta de desarrollo integral.

Bajo la situación actual en que se aspira a nuevo avance y salto pasando con éxito los trances peligrosísimos y apremiantes que decidían la existencia o el arruinamiento del Estado, la revolución coreana afronta todavía los obstáculos, que no se puede esquivar ni rodear y serán vencidos sólo con la lucha unida, tenaz y valiente del pueblo coreano que cuenta con la guía acertada y probada del PTC.

Tuvo lugar del día 26 al 31 de diciembre del 111 de la era Juche (2022) la reunión ampliada del VI Pleno del VIII Período del CC del PTC en la sede de esta instancia partidista, Estado Mayor de la revolución, con el objetivo de determinar y exponer el dinámico y científico rumbo político para conducir el socialismo al estilo coreano a nuevo cambio y desarrollo al implementar cabalmente la idea de independencia, autarquía y autodefensa que constituye la orientación invariable de la revolución coreana.

Asistió a la ocasión el Secretario General del PTC, Kim Jong Un.

Cuando él salió a la tribuna, estallaron en la audiencia estruendosas vivas.

Todos los participantes rindieron la máxima gloria al estimado compañero Kim Jong Un, gran líder del PTC y la revolución coreana y bandera de todos los honores y victorias del Estado y pueblo, quien conduce seguramente la causa socialista al desarrollo integral tomando el timonel de la revolución del Juche y propiciando la era de esplendor de fortalecimiento de todo el partido con su convicción independiente y liderazgo extraordinario.

Estuvieron presentes en la cita los miembros del Presidium del Buró Político del CC del PTC, los miembros y otros suplentes del BP del CC del PTC y los integrantes y otros suplentes del CC del PTC.

Participaron en calidad de observador los funcionarios de los departamentos del CC del PTC y los cuadros responsables de los ministerios, órganos centrales, instituciones directivas de nivel provincial, ciudades y distritos y de las fábricas y empresas importantes.

Fue compuesta la presidencia con los miembros del BP del CC del Partido.

El BP encomendó al estimado compañero Kim Jong Un que presidiera la cita.

Después de la celebración del VIII Congreso del PTC, el PTC impulsó de manera más enérgica y amplia la construcción socialista elevando el ánimo de lucha de todo el partido y pueblo y resistiendo las dificultades y contratiempos equivalentes al bregar de una década de lucha, evaluó y prosiguió que en ese curso, quedaron comprobados los principios y métodos de lucha y el rumbo de avance a base de la captación correcta del carácter especial de las circunstancias internas y externas que rodean la revolución coreana, lo cual es la experiencia más valiosa.

Subrayó que basándose en las experiencias, lecciones y avance sustancial obtenidos en la lucha perseverante de 2022, el presente pleno deberá ser una oportunidad para aclarar la vía de nuevo salto y establecer la estrategia más acertada y eficiente, de modo que se allane la vía de desarrollo del Estado y se sientan más confiados y optimistas los habitantes.

Para ese fin, los miembros del órgano de dirección central del partido tendrán que trabajar con mayor sentido de responsabilidad y actividad, instruyó y declaró la apertura del pleno.

Se plantearon los siguientes puntos de la agenda:

Sobre el balance del estado de ejecución de las principales políticas del partido y el Estado para el año 2022 y el plan de trabajo del 2023

Problema de organización

Sobre el estado de ejecución de los presupuestos estatales para el año 2022 y los mismos para el 2023

Para intensificar la dirección del partido sobre las escuelas revolucionarias

Sobre la línea de 5 puntos de la construcción del partido en la nueva época

La reunión aprobó por unanimidad la agenda planteada.

El estimado compañero Kim Jong Un presentó el informe sobre el primer punto.

Ante todo, él evaluó los éxitos de este año en que el partido y pueblo coreanos libraron unidos una lucha difícil y ardua y lograron un desarrollo continuo y dinámico.

El reporte hizo referencia a los éxitos y avance considerables observados en las actividades del PTC y su fortalecimiento, y prosiguió:

Al orientar el rumbo general de las actividades del partido al cumplimiento perfecto de las resoluciones de los IV y V plenos del VIII período del CC del Partido, éste guió a todo el partido y pueblo al avance y desarrollo continuos con su liderazgo protagónico y diestro, pese a los cambios bruscos y serios de la situación interna y externa. Además, hizo más probado su liderazgo y llevó al plano muy alto la fuerza unida de las filas de la revolución, al mantener su estilo de guía caracterizado por el enfrentamiento audaz y célere.

Se pusieron en práctica en todo el partido las medidas sustanciales para reforzar los eslabones claves de profundización de la labor partidista y se formuló la teoría de construcción del partido en la nueva época que garantiza el futuro eterno de esta organización, hecho que preparó la herramienta poderosa para desarrollarla con vistas al futuro.

En el tiempo más apropiado e importante, se cumplió la tarea histórica que es preparar la garantía eterna de seguridad y dejar en claro a la vista del mundo la posición estratégica de la RPDC al formular oficialmente en una ley la política de fuerzas armadas nucleares de la RPDC.

Este hecho es una manifestación de la firme posición independiente y la idea de autodefensa del PTC y el evento más trascendental que cualquier acontecimiento político tanto en vista de protagonizar el cambio de la estructura política mundial como a la luz de situar en la nueva altura la órbita de desarrollo del Estado.

Se produjeron cambios dramáticos en la tarea de incrementar el potencial defensivo y la lucha contra el enemigo.

A través de la lucha tenaz por el aumento del potencial defensivo, se hizo más segura la superioridad de nuestro país y se prepararon la fuerza militar sin rival, hecho que pone muy orgullosos al PTC, gobierno de la RPDC y pueblo coreano.

Se cumplió magníficamente el principio fundamental del PTC sobre la defensa de intereses estatales y la elevación del prestigio nacional, pese a la corriente de la situación política internacional en vaivenes y cambio brusco, lo cual significó gran golpe para la política de despotismo y arbitrariedades del imperialismo norteamericano y la otra suya sobre Corea, según la intención estratégica y decisión resuelta del PTC.

Se lograron éxitos notables en la construcción económica y la cultural.

Se obtuvieron logros icónicos de la lucha del 2022 en las obras de la zona de Hwasong y la de Ryonpho y quedaron inaugurados los establecimientos importantes para el crecimiento económico y el mejoramiento de la vida poblacional.

Dio buen arranque a la lucha por poner en práctica el nuevo programa de la revolución rural, se levantaron en las ciudades y distritos de todo el país las viviendas ejemplares que representan la nueva era de desarrollo rural, se produjo mejoría en la administración de la economía, así como se impulsó enérgicamente la campaña para elevar la capacidad del Estado de enfrentamiento a la crisis y el nivel de civilización del país.

El año 2022 no fue en ningún caso un tiempo en balde y dimos un avance evidente, dijo el Secretario General y declaró que los éxitos seguros alcanzados en las labores generales del partido y el Estado son la victoria valiosa, que puede conquistar sólo el gran pueblo coreano quien dio pruebas de su espíritu de autoconfianza y perseverancia y creatividad resistiendo firmemente las dificultades extremadas, y la hazaña que será registrada para siempre en los anales de la patria.

En representación del CC del Partido, agradeció cordialmente a los militantes del partido y habitantes de todo el país que al defender y materializar resueltamente las políticas del partido mediante la lucha más perseverante y valiente de la historia, demostraron a todo el mundo el honor, la dignidad y el prestigio del Estado y coronaron el 2022 como el de hito importante para forjar nueva coyuntura de la revolución coreana.

2023 será un hito importante en el trayecto de desarrollo del socialismo coreano y la historia de la RPDC porque se cumplirán las tareas del tercer año de significado clave para la ejecución del Plan Quinquenal, presentado por el VIII Congreso del Partido, y se conmemorarán el aniversario 70 de la victoria en la Guerra de Liberación de la Patria y el 75 de la fundación de la RPDC, apuntó.

Al ampliar y desarrollar la lucha de todo el pueblo por abrir nueva coyuntura de viraje de la construcción socialista, hay que preparar la garantía decisiva de cumplimento del Plan Quinquenal, he aquí el rumbo general del trabajo del año nuevo, precisó.

Hace falta movilizarse generalmente para alcanzar las metas del año próximo y cumplir nuevas tareas perspectivas redoblando el ánimo de lucha de este año, de modo que 2023 sea un año de gran viraje y cambio que será registrado con letras mayúsculas en la trayectoria de desarrollo de la RPDC, recalcó.

Planteó las tareas claves en general para asegurar el desarrollo estable de la economía nacional y traer cambios reales en el mejoramiento de la vida poblacional.

El 2023 en que se presentan las metas más elevadas y ambiciosas tareas orientadas a completar el Plan Quinquenal para el desarrollo de la economía nacional es el año de gran paso adelante de ésta y de alcance de los objetivos claves para el crecimiento de la producción, el cumplimiento de la estrategia de reajuste y reforzamiento y el mejoramiento de vida del pueblo, definió y presentó como tarea central de la labor económica completar en lo principal el plan de reajuste y reforzamiento, determinado por el Congreso partidista, reactivando la producción en todos los dominios y entidades.

En todo el trayecto de la construcción socialista desde la fundación del Estado, se ha librado una lucha enérgica por materializar cabalmente la idea de autosuficiencia, presentada por el Presidente Kim Il Sung, y erradicar el derrotismo y el misticismo técnico, sin embargo estas tendencias en formas disfrazadas persisten como mal crónico y endémico en algunos funcionarios del sector económico, criticó duro el Secretario General.

El Pleno reconoció que se ha infligido un golpe rotundo y fuerte a la idea caduca de regatear el principio de apoyarse en las fuerzas propias sin dejar todavía la postura de dependerse de las tecnologías ajenas y hace falta continuar la lucha por acabar con todos los residuos ideológicos erróneos que obstruyen nuestro trabajo pretextando las circunstancias objetivas.

El Secretario General exhortó de manera encarecida y combativa a los obreros, científicos y técnicos de los dominios claves para el desarrollo exitoso de la economía nacional a vencer con fuerzas propias las dificultades de la revolución reproduciendo el espíritu y la bandera de lucha de las décadas de 1960 y 1970.

El reporte definió los índices económicos y las 12 metas importantes, que deben alcanzar el año nuevo distintos sectores de la economía nacional, y detalló los remedios para el respecto y resaltó la importancia de proyectar y dirigir las gestiones económicas dando enfoque a extender el cumplimiento del plan del año próximo al de la estrategia de desarrollo económico de mediano y largo alcances.

Tomando como primera tarea política la construcción de viviendas, que es una revolución en busca de cambios del siglo y trabajo más complaciente para el pueblo, se impulsará con mayor osadía la construcción capitalina en el tercer año de la obra de 50 mil casas en la ciudad de Pyongyang con el objetivo de formar una nueva avenida para 3 mil 700 núcleos familiares, al paralelo de la segunda etapa del proyecto de la zona de Hwasong, y se pondrá más empeño en la construcción rural aprovechando las experiencias acumuladas este año, acotó.

Definió el registro de cambios sustanciales en la vida poblacional como tarea política que aprecia más que nada el PTC y va cumpliendo con mucho trabajo, y especificó las tareas y remedios que deben ser priorizados en el sector agrícola.

Les compete a los sectores vinculados directivamente con la vida poblacional, inclusive la industria ligera y la local, servicios públicos, pesquería y urbanismo, buscar e implementar incondicionalmente un sistema y método de trabajo realista y racional para que los beneficios de las políticas del partido y el Estado lleguen a todos los habitantes.

Es preciso comprender bien la importancia de ciencias y tecnologías, que juegan el papel de locomotora en el desarrollo de economía nacional y el mejoramiento de la vida poblacional, y mantener firmemente el principio del partido de apreciarlas y priorizarlas.

Se ha indicado en el informe el rumbo de innovación para situar en la nueva etapa elevada el nivel científico-técnico del país.

El informe trató los principios y remedios para ampliar los éxitos y experiencias alcanzados durante la lucha de 2022 en la educación, la salud pública y otros dominios de la construcción de la cultura socialista y superar las desviaciones.

El Secretario General insistió en organizar con dinamismo y conducir bien los movimientos patrióticos socialistas, o sea, los masivos de carácter revolucionario, que sirven de poderosa fuerza motriz para el desarrollo y prosperidad del Estado.

Debemos llevar adelante la revolución con el gran poderío de fidelidad y patriotismo prestando atención primordial a mantener con firmeza y continuar tal tradición típica de la revolución coreana y el Estado, dijo y aclaró los problemas de principio para dinamizar los movimientos patrióticos masivos de fidelidad en las organizaciones partidistas y las entidades de masas.

A base del análisis sobre la situación actual de las relaciones entre ambas partes coreanas y los desafíos externos que amenazan gravemente la paz y seguridad de la región, el informe expuso la importante decisión política de aumentar la capacidad de autodefensa nacional.

Aunque están atemorizados e inquietados tras recibir un golpe demoledor ante el desarrollo vertiginoso de la capacidad militar de la RPDC y la promulgación de la ley nuclear, la única del mundo, y ver la voluntad de ella de responder con superintransigencia, EE.UU. y otras fuerzas hostiles recurren a la extremada campaña de aislamiento y aplastamiento anti-RPDC sin precedentes en su brutalidad.

En 2022, EE.UU. aumentó al máximo la presión militar sobre la RPDC desplegando a menudo con un carácter casi permanente en el suelo surcoreano los medios de ataque nuclear de diferentes tipos y, al mismo tiempo, está enfrascado en fabricar nuevo bloque militar como la «OTAN de versión asiática» bajo el rótulo de «fortalecimiento de la alianza» fomentando la colaboración tripartita con Japón y el Sur de Corea.

Entre tanto, el Sur de Corea recurre con afán al peligroso e imprudente aumento de gastos militares so pretexto de hacer frente a la supuesta «amenaza» y desafían con actitud conflictiva dando auge a las acciones militares de carácter hostil.

La situación exige duplicar los esfuerzos por aumentar el poder militar predominante, capaz de garantizar la soberanía, la seguridad y los intereses fundamentales de la RPDC frente al movimiento militar muy preocupante de EE.UU. y otras fuerzas hostiles que enfocan su puntería en la RPDC.

Al resaltar la importancia de potenciar las fuerzas nucleares, el informe aclaró que éstas toman como su primera misión disuadir la guerra y defender la paz y estabilidad, pero en el caso de fracasar la intención de disuadir, cumplirán también la segunda que no es la defensa.

Se presentó la tarea de desarrollar otro sistema de ICBM con la misión principal de asestar un rápido contraataque nuclear, según la estrategia de fortalecimiento de fuerzas nucleares del PTC y el gobierno de la RPDC y su intención de defender firmemente la dignidad absoluta, la soberanía y el derecho a existencia de la RPDC.

La situación actual en que se hicieron evidentemente nuestro enemigo los títeres surcoreanos que definieron a la RPDC de «enemiga principal» y reclaman abiertamente los «preparativos de guerra», pone de relieve la importancia y necesidad de la producción masiva de artefactos nucleares tácticos y exige multiplicar geométricamente la cantidad de bombas atómicas del país. Y se planteó la estrategia innovadora de desarrollo de fuerzas armadas nucleares y de defensa nacional para 2023, que se orienta principalmente al aumento de dichas bombas.

La Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial impulsará perfectamente los preparativos de lanzamiento del satélite de reconocimiento y el medio de su transporte que marchan en etapa final, y lanzará en el plazo más corto posible el primer satélite militar de la RPDC.

El informe presentó como tarea importante el aumento del poderío ideo-político y el técnico-militar del Ejército Popular, componente principal de la capacidad de defensa nacional.

Ateniéndose al rumbo de construcción militar, indicado en el VIII Congreso del Partido y otras importantes reuniones partidistas, hay que hacer del 2023 en que se cumplirán el 70º aniversario de la gran victoria en la Guerra de Liberación de la Patria y el 60º de la presentación de la consigna «Uno contra ciento», el año de aumento del poder ideológico y político de las fuerzas armadas de la RPDC y el de viraje en los preparativos de movilización para la guerra y el aumento de la capacidad de combate real.

El informe evaluó altamente los esfuerzos abnegados y méritos de los obreros, científicos y funcionarios de la industria bélica, quienes cumplieron excelentemente con su campaña productiva e investigación científica supertensas las principales tareas políticas de defensa nacional, presentadas por el Partido, e indicó las metas de desarrollo y fabricación de armamentos a ser alcanzadas en el año nuevo.

Luego, enumeró las tareas principales de los sectores de trabajo con el Sur de Corea y con el extranjero, a base del análisis del ambiente exterior de la revolución coreana.

Dio énfasis en los principios a ser mantenidos estrictamente por el PTC y el gobierno de la RPDC en el trabajo con el extranjero en aras de la elevación del prestigio nacional y la defensa de soberanía e intereses estatales y por la paz y seguridad de la región, puesto que la estructura de las relaciones internacionales se ha convertido en la de «nueva guerra fría» y se acelera la corriente de multipolarización.

En particular, detalló el rumbo de respuesta a EE.UU. y otros enemigos, consistente en pasar a la acción para hacer más confiable y segura nuestra fuerza física en el principio de responder a la intransigencia con la misma y lograr la victoria con el enfrentamiento frontal, y advirtió a los países que procedieron a las maniobras para ultrajar la sagrada dignidad y soberanía de nuestro Estado, en adhesión a la estrategia de alianza de EE.UU.

El Secretario General mencionó en el informe los importantes problemas para consolidar el régimen estatal y social del país y poner en pleno juego su superioridad y poderío.

Con el mejoramiento y fortalecimiento del régimen jurídico socialista, podemos mantener la naturaleza de nuestro régimen como verdadero país popular donde la ley defiende al pueblo y éste la observa, ejecutar correctamente las políticas partidistas y estatales, defender la pureza de las filas revolucionarias y lograr el desarrollo del socialismo al estilo coreano, enfatizó.

En el informe están indicados los principios para arreglar eficientemente el sistema de aparatos de administración estatal conforme al ambiente en cambio y desarrollo y a la profundización de la construcción socialista y renovar la actitud y manera de trabajo de los funcionarios.

Enseñó los puntos importantes, el rumbo de mejoramiento y los principios para mantener y consolidar el estilo político típico del PTC y garantizar sustancialmente su desarrollo perspectivo mediante el aumento de combatividad de las organizaciones partidistas de todos los niveles y el mejoramiento radical del trabajo partidista y el otro con los cuadros.

Hay que registrar un viraje en el trabajo de todas las organizaciones y funcionarios partidistas, en particular, en el de los comités partidistas provinciales, Estado Mayor político de las regiones correspondientes, y sus secretarios responsables, aseveró.

El Secretario General concluyó el informe de tres días exhortando fervientemente que los cuadros directivos encargados de las labores de diferentes dominios de la revolución y del desenlace de las políticas partidistas, registren un mejoramiento decisivo en el ejercicio de sus cargos para responder con gran fidelidad y servicio abnegado a la confianza y esperanza del partido y el pueblo en el tiempo más importante y responsable en la historia de fortalecimiento de la RPDC, de manera que todo el mundo vea claramente cómo el PTC, responsable del destino de la patria y pueblo, supera las dificultades y marcha hacia la mayor victoria.

Todos los participantes expresaron con aplausos entusiastas el unánime apoyo al informe del Secretario General que hace balance orgulloso de la lucha de todo el pueblo en 2022 en que ha logrado un avance notable con el espíritu de perseverancia, y dilucida la ruta de avance y los remedios para lograr saltos frente a la cambiante situación de la revolución.

El informe apasionado del Secretario General, lleno de la seguridad de la forja del futuro de la construcción socialista a la manera coreana y por cuenta propia, sirve de inmortal bandera combativa que permite alcanzar sin parar el desarrollo y cambio sustanciales orientados a la prosperidad estatal con la lucha audaz y cautelosa y con el poderío absoluto de la unidad monolítica del partido y pueblo.

Los participantes escucharon la propuesta del premier Kim Tok Hun sobre las providencias para mejorar la economía nacional y otros asuntos estatales en su conjunto y hubo intervenciones y otras escritas de los cuadros directivos de varios sectores.

Se realizaron durante dos días las reuniones de estudio y consulta por comisiones para trazar de manera científica y detallada el plan de ejecución estricta y correcta de las enormes tareas de lucha del año nuevo, en virtud de la idea y espíritu del informe programático del Secretario General.

Los cuadros del Partido y gobierno dirigieron las reuniones de estudio y consulta.

El Buró Político deliberó finalmente las opiniones sintetizadas sobre el proyecto de resolución, examinó el estado de consideración del otro de presupuestos estatales para el Año Nuevo y discutió el tema de tomar las importantes medidas para el desarrollo de principales sectores de la economía nacional.

El pleno aprobó por unanimidad la resolución sobre el primer punto de la agenda.

Acto seguido, abordó el problema de organización como segundo punto.

Fueron destituidos o elegidos los miembros y otros suplentes del Comité Central del PTC.

Los miembros suplentes del CC del Partido, Jon Sung Guk, Kim Tu Il, Song Yong Gon y Pak Song Chol fueron elegidos de manera suplementaria como miembros plenos, y asumieron directamente este cargo Pang Tu Sop, Choe Chol Ung, Pak Myong Son, Ri Yong Sik, Paek Song Guk, Kim Yong Su, Kim Yong Hwan, Ri Ho Rim, Ho Chol Yong, Yu Jin, Sin Ki Chol, Kim Sang Gon y Ri Hye Jong.

Se hicieron miembros suplentes del CC del Partido Kim Yong Sik, Thae Hyong Chol, Kim Chang Sok, Jo Sok Chol, Jong Yong Nam, Ri Song Bom, Kim Phyong Hyon, Won Kyong Mo, Sin Song Guk, An Sung Hak, Ho Chol Ho, Song Myong Hun, Pae Song Guk, Kim Kum Chol, O Chol Su, Choe Son Il, Kim Son Guk, Jang Se Il, Ri Kyong Il, Jon In Chol, Kim Tu Hong, Pak In Gi, Yu Chol U, Kim Song Chol, Choe Tu Yong y Ryang Kil Song.

Fueron sustituidos los miembros y otros suplentes del Buró Político del CC del PTC.

Pak Su Il fue elegido como miembro del Buró Político del CC del Partido y Ju Chang Il, Ri Hi Yong, Kim Su Gil, Kim Sang Gon y Kang Sun Nam, como miembros suplentes del Buró Político del CC del Partido.

Pak Jong Chon fue liberado de los cargos de secretario del Comité Central y de vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido y los ocupó Ri Yong Gil.

Kim Sang Gon ascendió al cargo de vicepresidente de la Comisión Revisora Central del Partido.

Fueron nombrados los jefes y el primer subjefe de departamento del CC del PTC.

O Il Jong, Kim Sang Gon, Kim Yong Su y Ri Hye Jong se hicieron jefes de departamento del CC del Partido y Kim Yong Sik, primer subjefe de departamento.

Kim Su Gil, Pak Thae Dok y Paek Song Guk fueron nombrados como secretarios responsables de los comités partidistas en la ciudad de Pyongyang, la provincia de Hwanghae del Sur y la de Kangwon, respectivamente.

Fueron sustituidos los cuadros de los órganos gubernamentales.

Kim Chol Ha asumió el cargo de ministro de Industria Química; Kim Chang Sok, el de ministro de Industria Ligera, Jo Sok Chol, el de presidente de Control de Calidad; y Ri Yong Sik, el de titular de la Dirección Política del Consejo de Ministros y secretario responsable de su comité partidista.

Fueron depuestos o nombrados algunos comandantes de las instituciones de fuerzas armadas.

Pak Su Il, Kang Sun Nam y Ri Thae Sop se hicieron el jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea, el ministro de Defensa Nacional de la RPDC y el ministro de Seguridad Pública, respectivamente.

En el debate del tercer punto de la agenda, el pleno deliberó finalmente el estado de ejecución de los presupuestos estatales para el año 2022 y el proyecto de los mismos para el año 2023, examinados y presentados por el equipo de deliberación de presupuestos estatales, y aprobó someterlos a la consideración del VIII período de sesiones de la XIV Legislatura de la Asamblea Popular Suprema.

Se abordó el cuarto punto «Para intensificar la dirección del partido sobre las escuelas revolucionarias» y fue adoptada por unanimidad la resolución correspondiente.

La reunión discutió el quinto punto «Sobre la línea de 5 puntos de la construcción del partido en la nueva época».

El Secretario General presentó el informe sobre este tema.

Para el PTC, que lleva casi 80 años en el poder asumiendo la importante misión de responsabilizarse del destino y futuro del pueblo coreano, es un asunto de capital importancia preparar la directiva efectiva para mantener con firmeza su carácter y temperamento revolucionarios y aumentar extraordinariamente su papel directivo y vanguardista con la correcta visión sobre el cambio de la época y con el análisis riguroso de la situación interna.

La idea y teoría originales del Secretario General en materia de la construcción del partido en la nueva época implican la esencia revolucionaria, los contenidos y las nobles experiencias de la construcción organizativa, la ideológica y la de arte de mando, acumuladas históricamente, y presenta y esclarece científicamente todos los problemas apremiantes en la labor partidista, razón por la cual ganaron el consentimiento total de los funcionarios y militantes partidistas en pocos meses después de su presentación.

Se desarrolló la labor para componer nuevamente el sistema teórico sobre la construcción del partido como la política, la organizativa, la ideológica, la de disciplinas y la de estilo de trabajo y enriquecer y ordenar sus contenidos.

Sobre todo, en el proceso de la campaña para abrir nueva era dorada de fortalecimiento de todo el partido, se reajustó global y detalladamente la combatividad de las organizaciones partidistas a todos los niveles, se elevaron la conciencia política y el papel de los funcionarios y militantes partidistas y se preparó así el firme fundamento para profundizar de manera sostenible y estable la construcción del partido.

Las organizaciones partidistas y millones de militantes están unidos en lo ideo-organizativo y en lo moral en torno al Comité Central del Partido y se esfuerzan por establecer el ambiente político sano y limpio y decenas de millones de habitantes confían y apoyan absolutamente al Partido considerándolo como orientador invicto y gran Madre, lo cual deviene el firme fundamento de fortalecimiento del partido.

Se presenta como un problema oportuno y maduro determinar como una línea del partido el rumbo de 5 puntos de la construcción del partido de la nueva época, puesto que este lineamento refleja la nueva demanda de la revolución en desarrollo, confirma su continuidad en el proceso histórico y comprueba en lo científico y objetivo la posibilidad de su ejecución.

Convencido de que el PTC podrá cumplir siempre con su sagrada misión y responsabilidad asumidas ante el pueblo manteniendo su carácter y naturaleza, si se determina como la línea de construcción del PTC el rumbo de 5 puntos basado en la teoría de la construcción del partido en la nueva época, el Secretario General propuso cortésmente ante el pleno definir oficialmente como línea del partido ese rumbo que sintetiza la voluntad de todo el partido.

La resolución correspondiente fue aprobada por unanimidad en medio de fuertes aplausos.

El Secretario General pronunció la palabra de clausura.

Nuestra lucha no se limita a mantenernos resistiendo las dificultades encaradas, sino resulta una gran empresa hacia el nuevo cambio y progreso y el desarrollo integral de la construcción socialista, dijo él.

En el Año Nuevo también, -prosiguió- nuestra lucha acompañará muchas pruebas y dificultades, pero debemos marchar vigorosamente hacia el nuevo horizonte del desarrollo del Estado con la firme fe en nuestra causa y la confianza en fuerzas propias.

Afirmó que superarán los desafíos y dificultades no al azar o con la ayuda externa sino con las fuerzas propias y acelerarán la marcha hacia la nueva época según el proyecto, decisión y horario propios.

El Secretario General declaró el cierre del cónclave expresando la seguridad de que las resoluciones de la ocasión se implementarán bien y se extenderán al cambio real gracias al alto partidismo, disposición revolucionaria y abnegación de todos los participantes para traer el nuevo tiempo de prosperidad en el curso de desarrollo del partido y la revolución.

Estalló aclamación entusiasta al Secretario General del digno PTC, quien con su extraordinaria perspicacia ideo-teórica, probado liderazgo e incansables esfuerzos, indica la vía de fortalecimiento del partido y de prosperidad estatal y conduce enérgicamente la lucha por el respecto.

Todos los participantes tomaron el juramento de fidelidad de apoyar invariablemente al Comité Central del Partido, redoblando la convicción y voluntad de superar con valentía las severas pruebas de lo adelante por el gran Estado y pueblo.

El VI Pleno del VIII Período del Comité Central del PTC ha manifestado plenamente el liderazgo probado de esta agrupación política, que conduce con seguridad la causa socialista al estilo coreano, y dio nuevo ánimo y coraje al avance vigoroso del Estado, que marcha sin vacilación ni estancamiento por el camino optado por sí mismo, y al ímpetu de lucha indoblegable del pueblo coreano.

Esta cita se registrará en la historia de la sagrada revolución del Juche como una oportunidad significativa que marcó un importante punto de viraje en el trayecto victorioso de la revolución coreana.

-0-

DEJA UNA RESPUESTA