Optimo panorama de seguridad en Marruecos

114

La Dirección General de Seguridad Nacional de Marruecos presentó su informe 2022 en el que destacó acciones que han permitido aumentar la participación efectiva en la ejecución de operaciones de seguridad multipartidarias, sobre todo en coordinación con la secretaría general de la Interpol, en la lucha contra el tráfico de productos farmacéuticos y su puesta en venta vía las plataformas de comunicación y el comercio ilegal de obras artísticas y culturales, de fauna y flora salvaje.

También expuso el incremento en el intercambio de organismos de seguridad con países como Estados Unidos, Países Bajos y Alemania, así como con países amigos y vecinos como el Reino de España, la República Islámica de Mauritania y la policía de Abu Dhabi (Emiratos Arabes Unidos). Todo ello con la finalidad de lograr una mayor asistencia técnica en materia de formación de cuadros de seguridad especializados.

Por su parte, el Buró Internacional de la Interpol en Rabat realizó 143 comisiones de defensoría e interpuso 106 órdenes de detención de personas buscadas. Publicó 2 mil 169 órdenes de búsqueda internacional, 347 de ellas para aplicarse en países árabes.

Se comprometió a intensificar los esquemas de investigación de la policía científica, electrónica y de análisis balístico para resolver crímenes complejos en los comisariados de Rabat y Casablanca.

Seguridad vial

Reportó una disminución en los accidentes viales que promediaron 78 mil 044 siniestros contra 77 mil 595, lo que significó un descenso de 1,40% menos que en el 2021.

Igualmente, implementó nuevas medidas para controlar y reducir incidentes la vialidad en ciudades como Kenira, Rabat Tetouan, Al Hoceinam Taza, Quarzazate, El Jadida, Tanger, Meknés, Salé, Safiy Settat. Indicó que se elevaron las investigaciones sobre fraudes que permitieron llevar a la justicia a 227 individuos que incurrieron en delitos con tarjetas de crédito y el uso de aparatos electrónicos para piratería y pagos falsos.

Como parte de la seguridad local, se le dio mayor importancia al desempeño de la policía de barrio, pues esta es una estrategia que aumenta la sensación de seguridad de la población. Para ello, se efectuaron 11 mil 021 reuniones con asociaciones civiles y 27 organizaciones sindicales.

Tras dos años y medio de pandemia, se establecieron nuevos programas de reclutamiento policial a través de exámenes profesionales para la formación de oficiales ideados por el Instituto Real de la Policía y sus institutos afiliados.

Se reforzó el derecho a la solicitud de audiencia de los oficiales de seguridad, los cuales ahora pueden interponer quejas contra personal de seguridad que estén en funciones y atenten contra su integridad física y moral.

Comunicación social

En materia de comunicación social, la Dirección General publicó mil 420 comunicados de prensa destacando la prevención contra los sicotrópicos, mejorar la seguridad vial, mediante un plan real de atención al peatón. Para mantener al publico informado, se publicaron 623 mensajes con contenidos relacionados con la seguridad en plataformas como Twitter (434 mil interacciones) y Facebook (385 mil interacciones) que permitió una interacción con 13 millones de seguidores.

Se aplicaron medidas para garantizar el acceso igualitario a los medios de comunicación para candidatos femeninos y masculinos a puestos gubernamentales, principalmente para los catedráticos de la academia de policía real. Cabe destacar también que el sistema de profesionalización policial ha beneficiado a países africanos hermanos como es el caso de Guinea-Konakri, donde se capacitó a nueve oficiales femeninas en el mejoramiento de los sistemas policiales y el respeto a los derechos humanos.

Mundial de Qatar 2022

Igualmente de importante ha sido el aprendizaje de los dispositivos de seguridad para los seleccionados marroquíes en el Mundial de Qatar 2022 que en todo momento estuvieron custodiados por un equipo profesional estatal. De ello, se desprendieron nuevas teorías y mecanismos de gestión en protección personal que incluso han beneficiado a países hermanos como Mauritania y los Emiratos Arabes. De igual forma, se envío un equipo especializado en crímenes cibernéticos para evitar cualquier intromisión de esta índole en un evento de gran calibre como el Mundial de Qatar 2022.

Beneficios sociales

Se elevó a 10 mil dirhams la beca que otorga la Fundación Mohammed VI a los hijos de policías que han muerto en acción. Actualmente se ven beneficiados por esta medida 26 estudiantes, y se espera elevar la cantidad a más de 60. La institución también ha apoyado a 3 mil 961 mujeres que quedaron viudas por la muerte de sus maridos policías en acción. También señaló que 327 oficiales policiales retirados reciben 2 mil dirhams, mediante un fondo nacional que sobrepasa los 6 millones de dirhams. También se ha implementad una campaña de seguridad social para el personal de seguridad con el que se cubre atención médica en todo momento.

Lo que viene para 2023

Para el año 2023, los servicios policiales podrán contar con nueva infraestructura en construcción con edificios más dinámicos y con una arquitectura distinguida que les permitirán contar con oficinas y secciones con los que podrán atender más eficientemente a la población que demanda servicios de seguridad. Ante la gran expansión urbanística, se realizará una diversificación administrativa en Rabat, la capital administrativa del Reino. Esto se iniciará en la región de Deroun, principal prefectura de Casablanca. Se pondrá mayor énfasis en la creación de la Carta de Identidad Nacional Electrónica (CINE). Se lanzará un nuevo portal con la que se facilitará el tr´mite y obtención de la CINE.

DEJA UNA RESPUESTA