Información sobre la reunión ampliada del 9º Pleno del VIII Período del CC del PTC

269

Pyongyang, RPDC. Dic. 31, 2023, (ACNC).- El Partido del Trabajo de Corea, gran orientador de nuestro Estado y pueblo, preserva la vitalidad eterna del socialismo, que es el ideal y futuro de la humanidad, y conduce enérgicamente su desarrollo constante comprobando con la lucha indoblegable y valiosas victorias la justeza de la sagrada misión e ideal estipulados en su programa.

A través de la lucha de 2023 muy importante y clave en el trayecto de desarrollo integral del socialismo al estilo coreano, se orientó evidentemente la tendencia de marcha posterior al cumplimiento del Plan Quinquenal y se puso en la órbita de ascenso la vida social del Estado en su conjunto, lo cual es una muestra del liderazgo probado y capacidad de ejecución resuelta del PTC.

Gracias a la guía extraordinaria del PTC y el empeño del pueblo coreano muy fiel a su dirección, se prepararon la valiosa riqueza ideo-espiritual, que impulsará con dinamismo el desarrollo del Estado en la nueva época, y la garantía científica para establecer y cumplir con acierto las metas y puntos aspirantes de la lucha del Año Nuevo y se comprobaron el gran poderío e invencibilidad de nuestro Estado con los resultados materiales de la obra por el país próspero y el ejército poderoso.

2023 fue el año de cambios más alentadores en que se acumularon los éxitos caros logrados con los esfuerzos tenaces y constantes de cada año según el jalón de victoria trazado en el VIII Congreso del PTC y comenzó a manifestarse generalmente su valía.

Este hecho eleva notablemente el fervor patriótico y empeño del pueblo coreano que aspira a saltar hacia nueva victoria.

Para nuestro pueblo que tiene al frente de su fila la bandera combativa del glorioso PTC, no hay nada temible ni imposible y la victoria será para siempre de Corea aunque sean múltiples las pruebas, lo que es el balance más valioso de 2023 y la firme voluntad del pueblo coreano que emprende la marcha del Año Nuevo 2024.

Tuvo lugar del día 26 al 30 de diciembre del 112 de la era Juche (2023) en la sede del CC del PTC, supremo Estado Mayor de la revolución, la histórica reunión ampliada del 9º Pleno del VIII Período del CC del PTC que balanceó con orgullo la victoria de 2023, lograda con la lucha unida del Partido y el pueblo, y determinó el rumbo y estrategia de desarrollo de las labores partidistas y estatales del Año Nuevo.

Participó en la ocasión el Secretario General del Partido del Trabajo de Corea, Kim Jong Un.

Cuando él salió a la tribuna, todos los participantes pronunciaron estruendosas vivas rindiendo máxima gloria al líder extraordinario de nuestro Partido y Estado, quien partiendo de su noble misión de responsabilizarse por el destino de la patria y el pueblo, dio inicio a la nueva época de grandes cambios en el territorio patrio y exalta a todo el mundo la dignidad y fama de la Corea poderosa con su incansable y enérgica orientación.

En la cita participaron los miembros del Presidium del Buró Político del CC del PTC, los integrantes y los suplentes del BP del CC del PTC y del CC del PTC y estuvieron presentes en calidad de observador los funcionarios de los departamentos del CC del PTC, los cuadros de ministerios, órganos centrales, instituciones directivas de nivel provincial y de las ciudades, distritos y las fábricas y empresas importantes y los presidentes de los comités de gestión agrícola de las ciudades y distritos sobresalientes en la producción agrícola.

Fue elegida la presidencia con los miembros del BP del CC del Partido.

Por el encargo del BP del CC del PTC, el estimado compañero Kim Jong Un presidió la sesión plenaria.

En la ocasión se plantearon los siguientes temas de la agenda.

  1. Sobre el balance del estado de cumplimiento de las políticas del partido y el Estado de 2023 y el rumbo de lucha para 2024
  2. Para elevar el sentido de responsabilidad en la implementación de las políticas socialistas para los niños escolares
  3. Sobre el estado de trabajo de la Comisión Revisora Central del PTC en 2023
  4. Sobre el estado de ejecución de los presupuestos estatales de 2023 y el proyecto de los mismos para 2024
  5. Sobre algunas medidas para intensificar la función directiva del Partido en la época actual
  6. Problema de organización

La reunión aprobó por unanimidad la agenda planteada y discutió el primer punto «Sobre el balance del estado de cumplimiento de las políticas del partido y el Estado de 2023 y el rumbo de lucha para 2024».

El Secretario General pronunció el informe histórico «Sobre el balance del estado de cumplimiento de las políticas del partido y el Estado de 2023».

En su informe, se refirió a la importancia y significado real que tiene la lucha del año 2023, lleno de grandes acontecimientos y resultados satisfactorios, en determinar los éxitos de trabajo del VIII Período del CC del PTC.

El presente fue un año muy importante para nuestro Partido y pueblo que marchan tenazmente para materializar el programa de lucha, presentado por el VIII Congreso del PTC.

En la campaña de este año de que se puede decir la determinante de la implementación o no de la resolución del Congreso partidista, hemos manifestado una vez más el ímpetu indoblegable, típico de nuestro Partido y pueblo que cumplen con audacia sus tareas revolucionarias definidas movilizando al máximo las fuerzas y potencialidades propias. Y en este proceso, hemos incrementado en gran medida el poderío general del país.

En una palabra, a través de la lucha de este año, no hemos pasado simplemente el tercer año de cumplimiento del Plan Quinquenal, como se preveía, sino alcanzamos el éxito trascendental de preparar el firme fundamento y las condiciones favorables para acelerar la velocidad de avance posterior en todas las esferas de la construcción socialista y el incremento del poderío nacional.

Todos los años posteriores al VIII Congreso del Partido se han coronado con los milagros y cambios sin precedentes, pero no hubo un año como el presente repleto de victorias y acontecimientos tan sorprendentes.

No fue nada fácil traer tal cambio.

Nos vimos obligados a comenzar la marcha de este año en la coyuntura de pruebas y dificultades realmente duras.

Aun después del fin del estado emergente de salud pública internacional, que perduró más de 3 años, todos los sectores sufrieron muchas restricciones debido a las rigurosas medidas profilácticas aplicadas por el Estado y tuvimos que hacer frente a las sanciones y presiones brutales de las fuerzas hostiles y las obstructoras y tomar contramedidas al grave ambiente de seguridad. Lo más apremiante era superar la seria crisis alimentaria, causada por la agricultura deficiente del año pasado.

En tal circunstancia, surgió el dilema de seguir avanzando para el alcance de las metas del tercer año de implementación de la resolución del VIII Congreso del Partido u orientar lo todo a resolver las dificultades inminentes.

El Comité Central del Partido optó, al igual que todos nosotros, por el avance continuo y la lucha constante.

A base del análisis científico sobre la desfavorable situación interior y exterior y las enormes tareas indispensables, el Comité Central del Partido definió las metas ambiciosas y estrategia dinámica en el VI Pleno de su VIII Período y las distribuyó a todas sus filiales.

Al impulsar enérgicamente su implementación, garantizó el cumplimiento exitoso de la lucha de este año aspirante al desarrollo.

El informe enumeró notables éxitos alcanzados en la economía nacional en su conjunto.

Se cumplieron todas las 12 metas para el desarrollo de la economía nacional: la producción cerealera en 103%, electricidad, carbón y abono nitrogenado en 100%, materiales de acero laminado en 102%, metales no ferrosos en 131%, madero en 109%, cemento y tela general en 101%, productos marítimos en 105%, transporte ferroviario en 106% y la edificación de viviendas en 109% incluyendo las en el curso de construcción.

Además, se obtuvo un avance en el establecimiento de la disciplina de planificación y se reportó un evidente incremento productivo en la economía nacional en general, específicamente, la producción de electromotores (220%), transformadores (208%), cojinetes (121%), zinc electrolítico (140%), plomo (121%), papel (113%), sal (110%), cosméticos (109%), placas de vidrio (100%) y clínker de magnesia (104%).

En comparación con 2020, tiempo anterior a la celebración del VIII Congreso del Partido, la dimensión de crecimiento general de la rama económica del año 2023 es siguiente en los principales índices: la producción de hierro trióxido se aumentó 3.5 veces, hierro colado (2.7), materiales de acero laminado (1.9), máquinas herramientas (5.1), cemento (1.4) y abono nitrogenado (1.3). Además, el Producto Interior Bruto creció 1.4 veces.

El informe evaluó el sobrecumplimiento de la meta de producción cerealera, la dominante que tiene importancia decisiva para el desarrollo de la economía en general y el aseguramiento de la vida poblacional, como éxito más precioso y caro de las labores económicas de 2023.

El Secretario General dijo que se elevaron incomparablemente el entusiasmo y la seguridad de los funcionarios y trabajadores de la rama agrícola y se realizaron sucesivamente en las granjas de todo el país los actos de distribución de cosechas, hecho que marcó hito importante para producir un gran cambio en la disposición mental de los granjeros. Prosiguió que esto es el mejor cambio real alcanzado en el curso de la lucha por conquistar las metas de producción cerealera de 2023 y lo más valioso para el desarrollo sostenible de la agricultura en lo adelante.

Al presentar que muchas entidades a lo largo del país enviaron al Comité Central del Partido las cartas en que expresaron la voluntad de donar al Estado los granos preparados con toda sinceridad y patriotismo, señaló que nuestro Partido aprecia más el alma patriótica modesta y sincera de los agricultores que decenas de miles de toneladas de cereales. Y propuso con cortesía expresar agradecimiento a esas entidades en nombre del Pleno del Comité Central del Partido.

El Pleno manifestó el apoyo total a la propuesta del Secretario General.

Se construyó la Granja Avícola de Kwangchon como modelo de modernización de la rama avícola, se levantaron en las ciudades de Sariwon, Haeju y Nampho modernas fábricas de procesamiento de trigo y se concluyeron la obra del canal Kindung de Hwangju, la de desalinización del lago Kangryong y la de la red exterior de miles de hectáreas del pólder, además de la preparación de la firme base para cumplir la meta de roturación de 300 mil hectáreas de marismas.

Todo esto es una prueba clara de la justeza del programa de la revolución rural de nueva época del PTC y su política agrícola y de la capacidad directiva de esta organización que movilizó a todo el país a la lucha por lograr viraje radical en la producción agrícola sin vacilación alguna ante las pruebas y dificultades, apuntó el informe.

Valoró que después del VIII Congreso del Partido, se obtuvieron éxitos relevantes en la construcción de viviendas para los habitantes, importante asunto estatal a que el PTC vino prestando mayor atención.

El sector de construcción volvió a edificar en la zona de Hwasong las viviendas para 10 mil núcleos familiares, hecho que posibilita a los capitalinos a mudarse a ellas en el próximo Día del Sol. Y los constructores jóvenes crearon nuevo monumento de la juventud llamado avenida Jonwi (vanguardista) al impulsar con audacia la construcción de viviendas para más de 4 mil 100 núcleos familiares en la zona de Sopho.

Los uniformados del Ejército Popular, que consideran como su vida la fidelidad al partido y el pueblo y el cumplimiento absoluto e incondicional de sus órdenes e indicaciones, completaron la construcción de viviendas de esta capital y estrenaron el panorama espectacular de nueva urbe montañosa al levantar las moradas para más de 20 mil núcleos familiares en la zona de Komdok durante 4 años pasados. E hicieron aporte a terminar la construcción de la granja invernadero de Kangdong hasta la fiesta de febrero de 2024.

Las viviendas rurales planeadas para la construcción son más de 58 mil, cifra doble con respecto al año 2022, y más de 40 ciudades y distritos terminaron ya esta obra. Y otras ciudades y distritos lo harán generalmente hasta la primavera del nuevo año.

Durante la campaña para conquistar 12 metas principales del desarrollo de la economía nacional, las industrias claves alcanzaron un notable aumento productivo y se inauguraron muchos objetos de reajuste y reforzamiento, entre otros éxitos muy estimulantes.

Los obreros del Complejo de Maquinaria de Ryongsong registraron innovaciones inauditas de fabricar excelentemente los compresores de grandes tamaños al convertir la tarea de producción, que les ha asignado el CC del PTC, en el proceso de creación del segundo espíritu de Chollima y de innovación técnica masiva. De esta manera, dieron un golpe fuerte al derrotismo y misticismo técnico, latentes en el sector económico, y evidenciaron con acciones la justeza y vitalidad de la política partidista.

El Comité Central del PTC evaluó altamente las proezas heroicas de la clase obrera de Ryongsong que a pesar de su apretada tarea de producir muchos equipos pedidos, fabricaron los compresores de grandes tamaños con el espíritu de autoconfianza y la lucha tenaz y los dedicaron a la presente sesión plenaria.

El informe se refirió a que se completaron la instalación del alto horno de tipo ahorrador de energía, basado en el calentamiento por el oxigeno, y los separadores de oxígeno de 15 mil ㎥/h en el Complejo Siderúrgico Kim Chaek, la del horno de inducción del Complejo Siderúrgico de Hwanghae, la construcción del horno vertical de mineral de hierro oxigenado y calcinado en la Acería de Chongjin y el desarrollo de la filial de Sohaeri de la Mina de Unryul. Todos estos equipos entraron ya en operación, añadió y calificó el 2023 de año que dio grandes pasos adelante en asegurar la autoctonía y modernidad de la industria metalúrgica.

El sector de industria química suministró con suficiencia los abonos nítricos al priorizar su producción e inauguró la fábrica de abonos líquidos nutritivos del Complejo Químico de Sunchon para las granjas invernaderos de la zona costera del Mar Oeste. Y preparó la garantía material para aumentar notablemente la producción de fertilizantes al dar un buen acabado al establecimiento adicional del proceso de síntesis de urea y el de purificación del Complejo Químico Juventud de Namhung y hasta a la extensión de líneas de transmisión eléctrica.

En el sector de industria eléctrica, se sentó la sólida base material y técnica de las centrales termoeléctricas y, elevando la eficacia operacional de las plantas hidroeléctricas, se cumplieron sin falta los planes mensuales de producción acorde a las demandas. Otros éxitos muy significativos son la reducción de la enorme cantidad de derivación mediante el establecimiento del optimizado sistema de servicios eléctricos en las principales líneas de transmisión y la preparación del proceso de elaboración de la torre de hierro de supertensión.

La ola de innovación solidaria en el dominio de industria carbonífera, comenzada por el movimiento patriótico socialista de nueva era por el aumento de producción de carbón cuyo artífice es la mina carbonífera encargada de suministro a la provincia de Jagang, adscrita al Complejo Carbonífero de la Región de Kaechon, devino el acelerador de la lucha por el alza productiva en todos los sectores de la economía nacional y significó gran aliento para el PTC.

El informe evaluó que los sectores económicos como la industria extractiva, la de materiales de construcción, la selvicultura, la industria ligera, la pesquera, el transporte ferroviario abrieron la vía de incrementar obviamente la producción actual y la perspectiva al dar buen impulso al cumplimiento de la estrategia de arreglo y reforzamiento completando sin falta a la vez el plan de la economía nacional.

Otros dominios también como la industria de IT, la protección territorial y ambiental y el urbanismo llevaron adelante los proyectos imprescindibles y básicos para aumentar las potencialidades materiales y técnicas.

El Secretario General valoró este año como el de multiplicación de los esfuerzos por traer nueva innovación y cambio en el sector científico-técnico y precisó que el éxito más orgulloso de esta rama se observó en las ciencias y tecnologías espaciales.

Aceptando como fe el proyecto estratégico y la intención del PTC y sobreponiéndose a los repetidos fracasos, nuestros científicos y técnicos lograron por fin el acontecimiento sorprendente, que es el lanzamiento exitoso del satélite de reconocimiento, con la decisión de conquistar a toda costa el cosmos con la inteligencia y tecnologías propias.

Esto es una muestra plena del temperamento revolucionario y cerebro perspicaz de nuestros científicos y técnicos que alcanzan a todo trance cualquier meta científica si lo exige el PTC y es necesario para incrementar el poder nacional.

Es un éxito incomparablemente orgulloso que se haya producido una revolución en la labor docente de este año para la construcción de la potencia de educación y la de talentosos.

El sector docente, que se encarga del futuro del país y las perspectivas de desarrollo y prosperidad del Estado, ha impulsado en la etapa de ejecución plena el cambio general de la estructura educacional, que ha perdurado varias décadas, en el sentido de impartir una educación más avanzada y práctica a los estudiantes. También se dieron muchos cambios innovadores y cualitativos en los contenidos, formas y métodos de enseñanza.

Hubo avances claros en la consolidación de base material y técnica de la rama docente en este año, a saber, la construcción del Instituto de Educación como centro de estudio científico de la enseñanza que garantizará el desarrollo educacional del país, la remodelación de la biblioteca científica de la Universidad Kim Il Sung y la construcción o remozamiento de más de 160 escuelas y jardines de infancia a lo largo del país como modelos.

Según el reporte, el sector de salud pública y el de deportes también hicieron aporte peculiar a la producción de nuevos cambios en 2023.

Quedaron levantadas las fábricas farmacéuticas, las otras de insumos médicos y las instalaciones especializadas en la prevención de enfermedades, lo cual hizo más sólido el cimiento material y técnico de la rama sanitaria y dio un ambiente favorable al desarrollo económico y la estabilización de la vida poblacional.

Al competir en los juegos internacionales a casi 4 años del estallido de la crisis sanitaria mundial, nuestros deportistas ganaron muchas medallas y rompieron sucesivamente los récordes mundiales en los 19º Juegos Asiáticos, el 22º Campeonato Mundial de Taekwondo y el Grand Prix de la Federación Internacional de Halterofilia 2023.

Asimismo, hicieron flamear nuestra bandera nacional en las astas de eventos internacionales, hecho que dio gran ánimo a todos los habitantes del país.

El informe enumeró los adelantos logrados por todas las provincias en el desarrollo económico, la vida poblacional y la creación de civilización de las respectivas zonas al dinamizar la campaña para poner en práctica las decisiones del partido.

En particular, la provincia de Hwanghae del Sur cumplió el plan de acopio de cereales al intensificar la educación y la campaña para eliminar los defectos surgidos anteriormente en las faenas agrícolas y mejorar el desempeño del grupo de promoción de cultivo científico, subrayó y evaluó que este hecho es un resultado de los esfuerzos excepcionales de los comités partidistas urbanos y distritales de la provincia, las organizaciones partidistas, funcionarios y trabajadores de la rama agrícola, que son autores de la agricultura.

En todas las provincias se han mantenido durante todo el año el ambiente de lucha intensa y el estilo de trabajo para edificar la biblioteca de ciencias y técnicas, la fábrica de uniformes escolares, la de calzados y la farmacia estandarizada, remodelar y modernizar las fábricas farmacéuticas Coryo y ejecutar la política sobre la crianza de infantes, que son tareas incluidas en la resolución del Pleno del Comité Central del Partido, destacó.

Agregó que se levantaron numerosos establecimientos, que hacen posible cubrir las demandas económicas perspectivas e inmediatas y asegurar la comodidad de vida de los habitantes locales satisfaciendo las exigencias de la estética arquitectónica de nueva época. Así 2023 se hizo un año de cambios sustanciales en que se incrementaron de manera visible las creaciones enorgullecedoras en todas las localidades.

El Secretario General reconoció como éxito más importante de la lucha del año 2023 el crecimiento extraordinario de nuestro poderío ideo-político.

Ante todo, se observó un progreso trascendental en el ejercicio de la soberanía nacional y el trabajo para fortalecer el Poder popular.

La 9ª reunión de la XIV Legislatura de la Asamblea Popular Suprema, sesionada en septiembre pasado, ha estipulado en la Constitución de la República la política sobre el fortalecimiento de fuerzas armadas nucleares del Estado. Este acontecimiento político se registrará dignamente en los anales de la patria porque ha preparado un cimiento legal para garantizar para siempre la seguridad de nuestro Estado y pueblo, situado al plano cimero la dignidad y posición estratégica del país y asestado al mismo tiempo un golpe mortal y demoledor a los enemigos.

Como resultado de la labor legislativa para especificar y detallar más las normas y reglamentos legales acorde a la exigencia de las políticas partidistas y la realidad y buscar y remediar todos los espacios no regidos por la ley, se instituyeron o quedaron enmendadas y suplementadas más de 110 leyes y reglas por sectores, entre otras, la ley de supervisión financiera, la de irrigación, la de educación de los talentos, la de distribución de la fuerza productiva, la de funcionarios públicos, de la RPDC. Así se preparó una garantía legal para consolidar aun más nuestro ventajoso régimen social del Estado.

Fue modificado de manera más democrática el método de elección de los diputados a las asambleas populares de todos niveles con el fin de poner de relieve el carácter popular de la RPDC e intensificar más las labores de los órganos del Poder. Por ende, la elección de diputados a las asambleas populares provinciales, urbanas y distritales, efectuada en noviembre pasado, devino una oportunidad para despertar más la conciencia civil y el fervor patriótico de toda la población por comprometerse y tomar parte activa en las políticas estatales.

Como labor en escala del CC del PTC, se efectuó el primer cursillo para los presidentes de los comités populares provinciales, urbanos y distritales, encargados totalmente de los trabajos de los órganos del Poder popular ante el Partido, el Estado y el pueblo, lo que sirvió de importante motivo para elevar el papel de las instituciones del Poder.

Aunque no son muchos los cónclaves celebrados este año, dimos inicio al año en curso con los delegados al IX Congreso de la Organización de Niños de Corea y compartimos significativamente el tiempo final de la agenda del año junto con las participantes en la V Conferencia Nacional de Madres. Podríamos decir que tales eventos fueron tan significativos para caracterizar este año y dar destaque al objetivo y carácter de nuestra lucha.

Gracias al fervor extraordinario de todos los habitantes del país por defender la patria y la revolución, se dinamizaron los movimientos patrióticos socialistas y otros masivos de carácter revolucionario, entre otros, el de donación de cereales y el de contribución para la construcción de buques, recuerda el texto y continúa:

En ese curso, fueron donados los lanzacohetes reactivos autopropulsados, carros cargadores de proyectiles y autobuses denominados como Sonyon, Taehaksaengchongnyon, Jikmaeng, Nonggunmaeng, Nyomaeng y Pusasu.

En medio de tales campañas patrióticas, se ha formado un gran contingente de patriotas que piensan primero en el Partido, la revolución y la patria y tienen alma sincera de ayudar a aliviar las dificultades del país. Esto constituye un gran éxito político que no se puede comparar ni con un montón de oro.

Se han manifestado plenamente a todo el mundo la dignidad y el prestigio del Partido, el Estado y el pueblo y el verdadero aspecto de la unidad monolítica entre ellos a través de los grandes festivales políticos y militares como desfiles militares que se efectuaron con mayor solemnidad en 3 ocasiones en homenaje al 75º aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea y de la República Popular Democrática de Corea y el 70º de la victoria en la Guerra de Liberación de la Patria superando los niveles anteriores.

El informe hizo balance de nuevo progreso logrado en 2023 en las labores para potenciar aun más el aspecto revolucionario del PTC y su combatividad.

En el fragor de la lucha por materializar la línea de 5 puntos para la construcción del PTC en la nueva época, se estudiaron y se ejecutaron el importantísimo e innovador sistema y métodos de la labor partidista que garantizan la eternidad de consolidación ideo-organizativa del Partido y de incremento de su combatividad.

Fueron trazadas y desplegadas en todo el Partido las labores para organizar y despachar los poderosos batallones de militantes partidistas con la misión de ayudar la construcción de viviendas rurales de la provincia de Ryanggang y las otras para mejorar la situación de las granjas atrasadas bajo la asistencia de los Departamentos del CC del Partido, los ministerios y órganos centrales. Esto es la materialización consecuente del tradicional modo de trabajo partidista de ayudar los superiores a los inferiores y desarrollar de manera simultánea las unidades atrasadas, y constituye otro progreso precioso en las labores partidistas.

El informe refirió grandes éxitos obtenidos en la lucha contra los enemigos y el fortalecimiento de la capacidad de defensa nacional para resguardar la soberanía del país y la dignidad nacional.

En el marco de aceleración del desarrollo de armas nucleares que forma parte importante del potencial de defensa nacional y deviene el superpoderoso disuasivo de guerra, se realizaron con éxito en varias ocasiones los lanzamientos de prueba y ejercicios de disparo de los ICBM tipos Hwasongpho-17 y Hwasongpho-18, de manera que quedaran comprobadas su confiabilidad y superioridad y determinado el rumbo de la construcción perspectiva de las fuerzas armadas estratégicas de la RPDC.

Se organizaron y se efectuaron de modo ofensivo las importantes actividades militares como entrenamientos de tiro de misiles balísticos tácticos y los cruceros para hacer frente de manera aplastante a las frenéticas maniobras militares de los enemigos y se desarrollaron los drones de reconocimiento y otros multipropósitos.

A través de la ceremonia de botadura de nuevo submarino, se han mostrado patentemente la disposición de guerra y el aspecto de desarrollo de las fuerzas armadas de la RPDC.

En particular, llegamos a poseer la propiedad de reconocimiento espacial al poner con éxito en la órbita el primer satélite de exploración Malligyong-1 de la RPDC, lo que deviene un acontecimiento bravo para lograr avance decisivo en el cumplimiento de mayor prioridad de la modernización de las fuerzas armadas de la RPDC, presentada por el VIII Congreso del PTC, y en el desarrollo de la fuerza estratégica de nuestro Estado en la nueva etapa elevada.

El PTC practicó con iniciativa la estrategia diplomática manteniendo la firme posición independiente y los principios en las actividades exteriores. Como resultado, se elevaron considerablemente la dignidad y el prestigio del país y se defendieron firmemente los derechos soberanos de nuestro Estado desde las brutales maniobras de EE.UU. y sus satélites.

Estimando que 2023 fue un año de grandes cambios y viraje que ha registrado un paso agigantado en el orgulloso trayecto de desarrollo de la RPDC tanto en la elevación del poderío estatal como en el crecimiento del prestigio nacional, el Secretario General rindió homenaje a la lucha heroica de los militantes del PTC, los trabajadores sinceros y los oficiales y soldados del EPC que en pleno acato a la idea y dirección del partido, vinieron forjando con vigor la nueva coyuntura de prosperidad y desarrollo con el empeño redoblado y esfuerzos audaces.

Extendió agradecimiento cordial a todos los militantes del partido, habitantes del país y oficiales y soldados del EPC quienes contribuyeron a coronar el 2023 con los éxitos de fidelidad y patriotismo superando toda clase de pruebas y dificultades con la confianza en nuestra causa y el espíritu inagotable e indoblegable.

Dijo que a través de la lucha tenaz de 3 años pasados, el partido y el pueblo se quedaron convencidos de que es del todo posible cumplir el Plan Quinquenal, orientado a consolidar el cimiento de desarrollo de la economía nacional y lograr el avance sostenible, y prosiguió:

Un gran cambio positivo, que se produce en el estado ideo-espiritual de nuestros habitantes y jóvenes, lleva al auge su fervor revolucionario y ánimo de lucha y se revitalizan todos los dominios, lo que deviene una situación favorable que hemos propiciado al cabo de la lucha tenaz y ofensiva después del VIII Congreso del PTC.

Esto significa el recurso más valioso y efectivo para el avance y desarrollo posteriores y ya podemos asegurar con seguridad que hemos transitado el trance más duro y punto límite en la lucha por cumplir las tareas del Congreso partidista.

En resumen, la revolución coreana logró abrir durante el VIII período del CC del PTC la era de desarrollo integral del socialismo en que se revitalizan a la vez todos los sectores de la economía y cultura, además de defensa nacional, se transforman simultáneamente esta capital y las localidades y se producen grandes cambios tanto en las zonas urbanas, poblados y territorios como en el aspecto ideo-espiritual de la gente.

La lucha de 3 años pasados nos enseña la experiencia de que podemos vencer las dificultades y cumplir con éxito las importantes tareas de desarrollo si trabajamos de manera escrupulosa y sincera manteniendo la posición de superar con osadía las dificultades que afrontamos, ya que son firmes el sistema de dirección del PTC y la confianza que deposita todo el pueblo en esta organización.

Todo esto comprueba que el programa de lucha, aclarado por el VIII Congreso partidista, es la guía más acertada y poderosa, que impulsa enérgicamente el desarrollo de la revolución coreana pese a las pruebas más severas que nunca, y hace abrigar el optimismo y convicción de que eso se cumplirá sin falta gracias a la lucha seguida de dos años de lo adelante.

El informe pasó revista a las labores en general del año desde el punto de vista crítico y progresivo y a partir de la posición revolucionaria del Partido que atiende más los defectos y lecciones que los éxitos y experiencias para registrar el avance y desarrollo más rápidos del futuro, e hizo análisis y balance serenos de los deméritos implicados.

El Secretario General instó a todos los participantes en la reunión que tengan el orgullo y dignidad de la lucha del año 2023 y tomen en cuenta los puntos defectuosos a superar sin falta en los trabajos del futuro, y les encomendó que cumplan con su responsabilidad y rol en los quehaceres del año próximo para escribir la historia de nueva victoria de la prosperidad integral del Estado.

Hubo intervenciones sobre el primer punto de la agenda.

El premier Kim Tok Hun, el presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema, Choe Ryong Hae, el jefe de departamento del CC del Partido, Ri Chol Man, el ministro de Defensa Nacional, Kang Sun Nam, y el secretario de organización del CC del Partido, Jo Yong Won, revisaron y balancearon el estado de trabajo de las ramas encargadas y propusieron al Pleno las medidas correspondientes.

Y los cuadros de varios sectores presentaron las intervenciones escritas.

El Pleno escuchó y analizó las intervenciones y dio la evaluación al respecto.

El estimado compañero Kim Jong Un pronunció el programático discurso de conclusión sobre el primer punto de la agenda «Sobre el rumbo de la lucha del año 2024».

Los avances dados en el curso de ejecución de las políticas del Partido y el Estado del 2023 constituyen otro valioso recurso para nuestra marcha y desarrollo, destacó él e indicó el rumbo de lucha posterior.

Ahora nos quedan dos años para completar el período del Plan Quinquenal, apuntó y continuó:

Durante este bienio, debemos multiplicar los esfuerzos y empeños para comprobar que son correctos la orientación de lucha, indicada por el VIII Congreso del Partido, y el trayecto de marcha emprendida hasta la fecha, y obtener mayores adelantos y balancear la lucha ante el siguiente Congreso.

Nuestra dirección posterior de lucha general es cumplir con éxito el programa del VIII Congreso del Partido y preparar el trampolín para el nuevo avance del futuro, al ampliar y aprovechar al máximo la situación y coyuntura favorables, creadas a cambio de la lucha tenaz.

A base de los logros y experiencias adquiridos en el último trienio, tenemos que convertir los dos años restantes en el proceso eficiente para preparar el nuevo desarrollo de la etapa siguiente completando constantemente la ejecución de la resolución del último Congreso partidista.

En particular, desde el año que viene, se esforzarán principalmente por resolver los problemas incumplidos o los obstáculos que impiden la materialización de la resolución del Congreso del Partido, de modo que se amplíen y surtan efectos los éxitos alcanzados hasta la fecha y se cumplan perfectamente todas las tareas planeadas.

2024 es el año decisivo que determinará la posibilidad de alcance de la meta de lucha, determinada por el VIII Congreso del Partido, al dar auge al ímpetu de ataque en todos los dominios de la construcción socialista.

Es decir, a finales de 2024, todos los dominios y entidades deberán asegurar la garantía evidente y práctica de cumplimiento del Plan Quinquenal.

Es preciso coronar el año próximo con triunfos nuevos y significativos a ser alcanzados mediante la lucha más entusiasmada teniendo la seguridad en sí mismo que nos inspira por haber superado con osadía las pruebas más duras.

El problema, que debemos atender primero, es dar rigor al sistema y orden de los trabajos administrativos y económicos del Estado, dijo el Secretario General y detalló los problemas de principios y remedios que le corresponden al Consejo de Ministros en revitalizar las arterias de la economía nacional y promover el desarrollo económico aspirante, de acuerdo con su misión de órgano de administración general del Estado que le ha atribuido la Constitución.

Todos los sectores de la economía nacional deben dar acicate al incremento productivo, concluir con adelanto el reajuste y reforzamiento y concentrar las fuerzas también en el año siguiente en el cumplimiento de las 12 metas importantes, enfatizó e indicó las tareas claves a cumplir por las industrias claves como la metalúrgica, la química, la eléctrica, la carbonífera, la maquinaria y el transporte ferroviario.

El discurso de conclusión definió como rumbo de desarrollo de la industria mecánica del Partido en la etapa actual modernizar como estándar y ejemplo durante el Octavo Período del CC del Partido el Complejo de Maquinaria de Ryongsong, planta matriz de esta rama, y remodelar a base de tal experiencia el Complejo de Maquinaria Pesada de Taean y el Combinado de Maquinaria de Rakwon durante el período de cumplimiento de nuevo Plan Quinquenal para el desarrollo económico, e indicó los remedios para el respecto.

Hizo mención de las tareas generales que surgen en dar más impulso a la construcción capitalina y la de viviendas rurales que es una labor importante iniciada en virtud de la decisión histórica, tomada por el VIII período del CC del Partido, y de otros asuntos prácticos para poner en práctica el ambicioso plan perspectivo del CC del Partido sobre la construcción.

Exigió a las ramas de protección territorial y ambiental y de urbanismo que promuevan con esmero las tareas por etapas incluidas en el plan quinquenal y a todos los órganos y empresas que impulsen enérgicamente año tras año la campaña para hacer frente a la crisis de desastres naturales.

El Secretario General presentó las tareas y remedios concretos para elevar constantemente la productividad agrícola así como trazar claramente la estrategia de desarrollo de máquinas agrícolas y las metas por etapas, luego de analizar y evaluar la infraestructura agrícola en general y la capacidad agro-técnica del país, dar un gran impulso a la mecanización de la economía rural y dinamizar de continuo el perfeccionamiento del sistema de riego del país y la roturación de marismas.

Instruyó aumentar aun más en todo el país el ambiente y modo sociales de brindar una ayuda activa al campo, establecer rigurosa disciplina de administración cerealera, construir en distintas localidades modernas fábricas de procesamiento de trigo de acuerdo con el aumento de producción de este cereal y mejorar la calidad de productos mediante la renovación de la técnica de elaboración.

El reporte aclara las tareas que incumben a la rama de industria ligera como librar una campaña por la mejoría de calidad de los artículos de consumo masivo y los condimentos presentándola como primera meta de sus trabajos del año próximo, acelerar la modernización de las fábricas de industria ligera y las locales, lograr el desarrollo de sericultura y mejorar los servicios comerciales, gastronómicos y públicos.

Le toca a la rama pesquera activar la pesca en alta mar, aumentar las variedades y especies de piscicultura y cultivo y alcanzar un alza productiva de pescados a través de la cría marítima de grandes proporciones. Y enumera las medidas para ofrecer a los capitalinos las condiciones y ambiente de vida más civilizada y acomodada en el período del VIII período del CC del PTC.

El Secretario General instó al sector de cultura, que ocupa una posición importante en la lucha de hoy hacia el desarrollo integral del socialismo y debe lograr un progreso rápido y constante marchando al frente, a dar los pasos más grandes en todos los aspectos de la construcción cultural a base de las experiencias y lecciones valiosas, sacadas de su trabajo de 3 años pasados, en particular, del 2023.

Indicó las metas principales y remedios para fomentar el progreso social y la prosperidad total del país mediante el aumento constante de la capacidad científico-técnica y la vitalidad sustancial de aprecio a ciencias y técnicas, así como establecer el sistema de definir con fines determinados el plan de desarrollo de ciencias y técnicas sofisticadas de carácter central y atractivo y ejecutarlo concentrando las fuerzas de investigación científica y dirigir y administrar de modo unificado el desarrollo científico-técnico del país.

Exigió a hacer del 2024 un año de mayores cambios en situar nuestra educación en el nivel de los países avanzados al detallar y diversificar los contenidos y métodos docentes y aumentar su valor práctico mediante la introducción en las asignaturas especializadas los métodos de enseñanza y estudio del tipo investigador, y garantizar así en lo pedagógico la implementación de las políticas partidistas.

Se dio énfasis en practicar correctamente las políticas de salud pública socialista y reforzar más la base material y técnica de la rama sanitaria, seguir llevando al ascenso la moral elevada de todo el partido, Estado y pueblo al abrir en 2024 nueva era dorada de su desarrollo en el dominio de literatura y arte y el de prensa e información, defensores de la primera línea del frente ideológico y cultural. Y demandó al sector de deportes ampliar de continuo los éxitos logrados en el año en curso.

Presentó las tareas políticas que incumben a los órganos del Poder popular y las instituciones legales como la fiscalía y seguridad pública para consolidar y desarrollar el régimen social de nuestro Estado, valiosa conquista de la revolución y poderosa arma política, y aclaró los remedios prácticos encaminados a organizar con más energía las labores de las entidades de masas.

El Secretario General analizó y evaluó el crítico ambiente de seguridad de la región de la Península Coreana, que ha llegado al umbral de guerra nuclear, y el carácter de la campaña de confrontación militar de las fuerzas hostiles. Declaró la importantísima decisión política de dar más acicate al desarrollo vertiginoso del potencial de defensa nacional, y prosiguió:

Este año también, continuó siendo brutal la campaña conflictiva anti-RPDC de EE.UU. y las fuerzas seguidoras y sus acciones desesperadas llegan a tal extremo que no puede encontrar el parangón en la historia en su carácter aventurero, provocativo y peligroso.

EE.UU., que causó la inestabilidad de la situación de la región de la Península Coreana y vino agravándola de continuo, está amenazando de diferentes formas militares a la RPDC hasta estos días finales del año.

EE.UU. intentó ampliar la colaboración bilateral y tripartita con los títeres surcoreanos y japoneses, que juegan el papel de sirvientes y «perros fieles» en la ejecución de la política hostil anti-RPDC, y formar el sistema de cooperación anti-RPDC. Tal intento se tornó más grave este año concordándose con los intereses de los tipejos surcoreanos que sufren la incertidumbre de seguridad.

Hablando abiertamente hasta del «fin del régimen» de la RPDC, el presidente estadounidense firmó con los tipejos surcoreanos la llamada «Declaración de Washington», programa de confrontación nuclear anti-RPDC, instaló y puso en operación el «grupo consultivo nuclear» cuyo objetivo reside en la planificación y ejecución conjuntas del uso de armas nucleares. Y promueve abiertamente a la vista del mundo el complot de guerra nuclear anti-RPDC por conducto del «grupo» mencionado.

Lleva la situación de la Península Coreana a la fase más peligrosa e imprevisible la postura provocativa de EE.UU., que anda enfrascado en el fortalecimiento del sistema de cooperación tripartita bajo el injusto pretexto de hacer frente a la supuesta «amenaza» de la RPDC reuniéndose con frecuencia con la gentuza de Japón y el Sur de Corea para prometer la confabulación anti-RPDC de larga duración y realizar anualmente el debate de los proyectos de reacción y los ejercicios militares tripartitos.

Lo que no se puede pasar por alto es que volvió a entrar a más de 40 años en la parte surcoreana el submarino estratégico nuclear de tamaño supergrande y aterrizó por primera vez el bombardero estratégico nuclear. Además, debido a la presencia frecuente de la flotilla de ataque de portaaviones supergrandes de propulsión nuclear y la introducción sucesiva de otros medios estratégicos nucleares de EE.UU. de diferentes misiones en la Península Coreana, el suelo surcoreano se ha convertido completamente en la base militar avanzada y arsenal nuclear de EE.UU. Entretanto, se libraron ininterrumpidamente a lo largo del año los ejercicios militares conjuntos de diferentes dimensiones estableciendo el récord de la historia.

Este año, se duplicó el número de los entrenamientos conjuntos librados por los gángsteres del círculo militar estadounidense junto con los tipejos de Japón y el Sur de Corea, en comparación con el año pasado.

Este hecho basta para conocer que EE.UU. persigue obstinadamente el enfrentamiento militar con la RPDC y se pone cada vez más enfrascado en los preparativos para el respecto.

Hace unos días, los tipejos estadounidenses convocaron la segunda reunión del «grupo consultivo nuclear» invitando a Washington a los títeres surcoreanos y publicaron que establecerán el «plan de estrategia nuclear y la guía de su operación» y el «sistema de disuasivo ampliado» hasta mediados del año próximo y realizarán el ejercicio de operación nuclear durante la maniobra conjunta de gran envergadura, programada para agosto que viene. Al mismo tiempo, volvieron a despachar el submarino de propulsión nuclear a la Península Coreana incurriendo en la provocación militar hasta el fin de este año.

La realidad demuestra que el exceso crónico de los actos hostiles anti-RPDC de EE.UU. no se limita a la simple amenaza retórica o al objetivo demostrativo, sino pasa a la etapa criminal de acción militar que puede causar un choque armado entre ambas partes.

El discurso recordó que las relaciones N-S, que se han empeorado cada vez más después de la aparición del poder títere de Yoon Suk Yeol, se exacerban aun más ante la desconfianza y la hostilidad causadas por las locuras conflictivas anti-RPDC de este traidor, que se tornaron más abominables en los últimos tiempos. Y llegaron hasta al resultado de quiebra del Acuerdo del Dominio Militar Norte-Sur del 19 de Septiembre que cumplía, aunque en lo superficial, la tenue misión de prevenir los choques armados.

Lo que llama la atención es que la camarilla títere de Yoon Suk Yeol tiene el intento suicida de lograr el «equilibrio de la fuerza» con la RPDC y enfrentarse hasta el final con ésta mediante la ampliación de la Comandancia de las Fuerzas de la ONU, entidad fantasmal de carácter ilegal, como un aparato multinacional para la provocación de la segunda guerra coreana.

En estos tiempos, se sustituyen uno tras otro los caudillos del círculo militar títere por los belicistas extremados, mientras se tornan más siniestras las provocaciones de los enemigos en las inmediaciones de la Línea de Demarcación Militar y se reorganizan y se aumentan las filas del ejército títere surcoreano.

Tales movimientos militares radicales, que se hacen cada día más explícitos, son una muestra contundente del malsano designio de provocar la guerra de agresión.

Como muestran los hechos, no se ha cambiado nada la abominable naturaleza conflictiva de EE.UU. y sus lacayos no.1 y, por el contrario, se altera de manera más abierta y atroz.

Si observamos agudamente los actos militares de carácter conflictivo que cometen las fuerzas hostiles agravando a cada momento el vulnerable ambiente de seguridad de la Península Coreana, la «guerra» ya no es una concepción abstracta sino se nos acerca como una realidad.

La grave situación actual exige a la RPDC que dé continuidad a los preparativos para adquirir la capacidad de reacción aplastante a la guerra y tomar la perfecta disposición militar, capaz de frustrar en un instante los actos provocativos de cualquier tipo de los enemigos que se tornan más brutales.

El Ejército Popular debe completar las medidas militares con el objetivo de defender con firmeza la seguridad del Estado observando y controlando con alta vigilancia el ambiente de seguridad de la Península Coreana que se agrava a cada momento, y tomando siempre la posición de represalia aplastante. Al mismo tiempo, le corresponde dar respuesta rápida en el caso de la posible crisis nuclear y acelerar sin parar los preparativos del gran acontecimiento para pacificar todo el territorio surcoreano movilizando en el tiempo de emergencia todos los medios físicos y fuerzas posibles, inclusive las nucleares.

El discurso de conclusión precisó que la rama de industria bélica debe garantizar fidedignamente la implementación exitosa de la estrategia partidista en materia de desarrollo de defensa nacional, al ampliar sus éxitos ya alcanzados en el fortalecimiento de su fundamento independiente y en el desarrollo y producción de armamentos.

El sector de arma nuclear debe sentar la firme base que favorezca el incremento constante de la producción, y desarrollar una campaña dinámica por el cumplimiento del plan de producción para el año 2024.

Luego, se presentaron las metas claves y tareas combativas para la rama de desarrollo y producción de misiles.

A partir de la experiencia de haber lanzado exitosamente y puesto en operación el primer satélite de reconocimiento en 2023, se presentó la tarea de lanzar adicionalmente 3 satélites de ese tipo en 2024 y se buscaron las medidas integrales de nivel estatal, necesarias para dar buen impulso al desarrollo de las ciencias y tecnologías espaciales.

Presentó como tarea central para el sector de industria naval mejorar las fuerzas armadas submarinas y de superficie de la marina de guerra al producir la segunda revolución de la industria de construcción de buques y completar en un corto plazo los puntos incumplidos para el alcance de las 5 metas principales para el desarrollo de defensa nacional. Y asignó a la industria de aviación sin piloto y al sector de reconocimiento y batalla electrónica la tarea de desarrollar y producir los armamentos no tripulados de diferentes tipos y poderosos medios de esa forma de combate conforme a las características de la guerra moderna.

El sector de fuerzas paramilitares, que se encarga de un flanco de la defensa nacional, ha de innovar de continuo los contenidos y métodos de entrenamiento para hacer frente de modo protagónico y activo a cualesquier métodos de acción en combate de los enemigos. Así elevará el nivel de mando operacional de los comandantes del Ejército Rojo Obrero-Campesino y la capacidad combativa de sus miembros, entre otras tareas para completar los preparativos de guerra.

El Secretario General analizó profundamente el gran cambio geopolítico producido en el panorama político internacional de 2023 y la correlación de fuerzas, las características principales de la actual situación internacional y el ambiente exterior de la región de la Península Coreana. Presentó las orientaciones estratégico-tácticas a ser mantenidas por el sector de trabajo exterior e instruyó establecer nuevamente la posición sobre las relaciones íntercoreanas y la política de reunificación y traer un resuelto cambio de la política en el trabajo con los enemigos.

La rama de trabajo exterior escribirá la historia diplomática de la RPDC de conformidad con su posición de potencia en el principio de defender la dignidad del partido y los intereses del país y elevar el prestigio nacional enfrentándose con iniciativa e ingenio a la situación internacional en constante cambio y desarrollo.

Presentó las tareas de consolidar más el terreno de apoyo y solidaridad con nuestro Estado al ampliar el espacio de trabajo exterior del país priorizando el desarrollo de relaciones con los partidos gobernantes de los países socialistas y desarrollar los vínculos con los países independientes antiimperialistas, que se oponen a la estrategia hegemónica de EE.UU. y el Occidente, conforme a la situación internacional en cambio y desplegar con osadía en escala internacional las acciones conjuntas antiimperialistas y la lucha conjunta.

Es menester mantener invariablemente el principio de la lucha contra EE.UU. y los enemigos, consistente en responder a la transigencia con la misma y lograr la victoria con el enfrentamiento frontal, y practicar la política superintransigente de carácter más imponente y ofensivo.

Este año, hemos afirmado de nuevo la invariable voluntad de responder de la misma manera a las armas nucleares y al enfrentamiento frontal frente a las desesperadas amenazas de guerra nuclear de EE.UU. y sus seguidores y les hicimos sufrir a los enemigos la irreparable crisis de seguridad y pavor mediante el ejercicio aplastante del disuasivo de guerra.

Es nuestro invariable principio y modo de lucha contra el enemigo responder y controlar con las reacciones superintransigentes cualquier intento y opción de los enemigos.

Se ha presentado en el discurso de conclusión el lineamiento de cambiar radicalmente el rumbo del sector de trabajo con el Sur de Corea, a base del análisis sereno de la amarga historia de relaciones Norte-Sur que vinieron repitiendo sólo la desconfianza y la confrontación.

Perdura ahora en la Península Coreana la situación de crisis incontrolable, debido a la fiebre conflictiva anti-RPDC de EE.UU. y los tipejos surcoreanos.

Es un hecho que en la zona de la Línea de Demarcación Militar, donde se encaran las enormes fuerzas armadas de ambas partes, puede ocurrir un conflicto físico por cualquier menor factor eventual y pasar esto a la guerra. Y nadie puede negar la existencia de los dos Estados más hostiles en la Península Coreana.

Al tomar en consideración la política de los poderes títeres anteriores, ese estado anormal no es un fenómeno casual como mutación sino un resultado inevitable de la historia de relaciones íntercoreanas.

Durante largo tiempo de más de medio siglo, la idea, línea y orientaciones en materia de reunificación de la patria, propuestas por el Partido y el gobierno de la RPDC, ganaron el apoyo absoluto de toda la nación y produjeron la simpatía del mundo por su carácter más justo, racional e imparcial.

Pero, ninguna de ellas salió fructífera y las relaciones íntercoreanas repitieron el círculo vicioso entre el contacto y la suspensión y el diálogo y la confrontación.

Un punto común en la «política sobre el Norte» y la «de unificación» de que hablaban los sucesivos politiqueros surcoreanos ha sido el «derrumbe del poder» de la RPDC y la «unificación mediante la absorción».

Como prueba de ello, sigue invariable la base de la «unificación bajo el sistema democrático y liberal», aunque se sustituyó más de 10 veces el poder títere hasta la fecha.

El Secretario General del PTC subrayó que la siniestra intención de los títeres surcoreanos de derrocar el régimen y el poder de la RPDC no varía ni un mínimo, a pesar de que ellos preconicen la «democracia» y practiquen el «conservadurismo».

La conclusión general sacada por el Partido recordando las relaciones íntercoreanas de largo tiempo es que no se puede lograr la reunificación con los tipejos de la República de Corea que determinaron como política estatal la «unificación mediante la absorción» y «la fusión de regimenes» que contravienen diametralmente a la línea de la RPDC sobre la reunificación de la patria, basada en el principio de una nación, un Estado y dos regímenes, insistió y prosiguió:

En este momento también, los tipejos surcoreanos hablan sin titubeo alguno que la RPDC y su pueblo son el territorio y los habitantes de la República de Corea, que deben ser rescatados, y en la llamada «Constitución» de ésta se ha estipulado realmente que «el territorio de la República de Corea abarca la Península Coreana y sus islas anexas».

La realidad plantea la necesidad urgente de establecer de nuevo la posición sobre las relaciones entre ambas partes coreanas y la política de reunificación.

Es necesario ahora exponer en términos más claros la posición sobre las relaciones con los tipejos surcoreanos reconociendo la realidad.

Considerar como contraparte de reconciliación y reunificación a la camarilla que nos definió como «enemigo principal» y acecha la oportunidad de «derrocar el poder» de la RPDC y lograr la «unificación mediante la absorción» en contubernio con las fuerzas foráneas, esto es un error que no debemos cometer nunca más, opinó el Secretario General y agregó que no conviene al prestigio y posición de nuestro Estado discutir el problema de reintegración territorial de la patria con la banda extraña que no es nada más que lacayo colonial de EE.UU., a causa de la expresión retórica de parte connacional.

El Sur de Corea no pasa de ser un ente deformado parapléjico y colonia de EE.UU. que ya perdió su política, está contagiado con la cultura yanqui y confía enteramente su defensa y seguridad en su metrópoli.

El Norte y el Sur de Corea no tienen nunca más las relaciones connacionales y homogéneas sino se han fijado sus vínculos en los de dos Estados hostiles en beligerancia.

Se puede decir que esto es la dirección actual que deja comprender las relaciones entre ambas partes coreanas.

El Secretario General enfatizó la necesidad de tomar las medidas para ordenar y reorganizar el Departamento del Frente Unido del CC del Partido y otras instituciones encargadas del trabajo con el Sur de Corea y modificar fundamentalmente los principios y rumbo de lucha juzgando y reconociendo con serenidad la realidad

Declaró con seriedad que nuestro disuasivo de guerra nuclear pasará sin titubeo alguno a la acción importante si EE.UU. y los tipejos surcoreanos intentan finalmente el enfrentamiento militar con nosotros.

Y presentó ante el sector de trabajo con los enemigos y el extranjero las tareas importantes de impulsar los preparativos con previsión en consonancia con la poderosa acción militar de nuestro ejército, decidido a pacificar toda la extensión territorial surcoreana, considerando como un hecho consumado el estallido de guerra en cualquier momento en la Península Coreana debido a las imprudentes maniobras de los enemigos para la agresión al Norte.

Convencido de que gracias al denuedo y esfuerzos tesoneros de millones de militantes de todo el Partido, los habitantes de todo el país y los oficiales y soldados del Ejército Popular, infinitamente fieles al Partido y la causa revolucionaria, se registrará de nuevo en el año 2024 en todas las labores del Partido y el Estado y en la construcción socialista un gran cambio a escribirse con letras mayúsculas en los anales de la patria, exhortó a todos a librar una lucha más dinámica con la convicción de victoria y la pasión inagotable.

Todos los participantes manifestaron con vítores y aplausos efusivos el apoyo y consentimiento absolutos al programático discurso de conclusión que sirve de guía para lograr las innovaciones continuas y saltos sucesivos en el cumplimiento de la causa del PTC y la socialista.

Las obras históricas, presentadas en la ocasión por el Secretario General, aclaran el rumbo de avance y las orientaciones de lucha del año nuevo para materializar seguramente la estrategia de desarrollo a nuestro estilo con la práctica revolucionaria precavida y resuelta, razón por la cual constituyen imperecedera bandera combativa para llevar al ascenso constante la revolución coreana y adelantar la nueva era de prosperidad estatal.

La sesión plenaria accedió al debate del segundo punto de la agenda «Para elevar el sentido de responsabilidad en la implementación de las políticas socialistas para los niños escolares».

Al presentar el informe de la ocasión, el Secretario General resumió el hecho de que el 4º Pleno del VIII Período del CC del PTC había aprobado la decisión de suministrar sin excepción alguna los uniformes y mochilas de buena calidad a todos los alumnos del país e impulsado vigorosamente cada año su ejecución, y analizó detalladamente la producción y suministro de los uniformes, mochilas y calzados en el año 2023.

El suministro responsable de los artículos de primera necesidad para los alumnos a expensas del Partido y el Estado es una invariable política partidista y estatal, reiteró y expuso los principios a ser mantenidos por las instituciones correspondientes como el Ministerio de Industria Ligera, los órganos del partido y el Poder de todos niveles y las unidades de confección de uniformes escolares de diferentes localidades en la producción y suministro de efectos escolares que se impulsarán enérgicamente también en el año nuevo como una empresa de todo el partido y Estado, y los remedios para el respecto.

Apuntó que los quehaceres para los niños escolares no son un trabajo económico sino una labor política que garantiza el porvenir maravilloso de la patria, y agregó que las risas alegres de ellos son precisamente el símbolo del régimen socialista e imagen del socialismo con particularidades coreanas.

Encomendó encarecidamente a todos los funcionarios que cumplan con su misión y sagrada obligación como revolucionarios auténticos y mejoren su sentido de responsabilidad y desempeño en el cumplimiento de la tarea revolucionaria a que concede mayor importancia el Partido.

La cita procedió al debate del tercer punto de la agenda «Sobre el estado de trabajo de la Comisión Revisora Central del PTC en 2023».

Tras deliberar el trabajo de la Comisión Revisora Central del PTC en 2023, reconoció que esta entidad cumplió satisfactoriamente con su misión en implementar los lineamientos partidistas en materia de establecimiento de la disciplina y garantizar en lo financiero y material las labores y actividades del Partido.

En el debate del cuarto punto, el cónclave acordó componer el grupo de deliberación con el fin de revisar y deliberar el estado de ejecución de los presupuestos estatales en 2023 y el proyecto de los mismos para 2024.

Como quinto punto, discutió el tema «Sobre algunas medidas para intensificar la función directiva del Partido en la época actual» y aprobó por unanimidad la resolución correspondiente.

Como sexto punto, el Pleno discutió el problema de organización.

Destituyó y eligió a los miembros y otros suplentes del CC del PTC.

Los miembros suplentes del CC del Partido, Sim Hong Bin, Jo Yong Dok, Jong Yong Nam, Ri Chang Gil, Han Myong Su y Myong Song Chol, llegaron a ser miembros plenos y asumieron directamente este cargo Pak Jong Chon, Pak Song Chol, Choe Jun Ho, Kim Jong Sik, Jon Il Ho, Kim Myong Hun, Jang Chang Ha, Ko Pyong Hyon, Ryu Sang Hun, Kim Chol Won y Kim Yong Hwan.

Se hicieron nuevos miembros suplentes del CC del Partido Kim Yong Su, Jo Yong Chol, Ri Chung Gil, An Kyong Gun, Ri Sun Chol, Kim Kwang Jin, Paek Min Gwang, Jong Song Gil, Ok Chang Guk, Kuk Myong Ho, Ri Sang Do, Kim Kyong Jun, Jong Mu Rim, Kim Yong Chun, Pak Myong Ho, Kim Chol Nam, Choe Kyong Nam, Kim Jong Su, Ri Kyong Il y Kim Jong Gil.

Fueron sustituidos los miembros y otros suplentes del Buró Político del CC del PTC.

El miembro suplente del BP del CC del Partido, Jo Chun Ryong, fue elegido como miembro pleno, y Pak Jong Chon y Jon Hyon Chol asumieron directamente este cargo.

Kim Chol Sam fue elegido como miembro suplente del Buró Político del CC del Partido.

Pak Jong Chon, Jo Chun Ryong y Jon Hyon Chol fueron elegidos como secretarios del CC del PTC.

Pak Jong Chon fue elegido como vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido.

Fueron elegidos Kim Chol Sam como vicepresidente de la Comisión Revisora Central del Partido, y Choe Jun Ho y Kim Chol Won como sus miembros.

Fueron liberados de cargo y nombrados los jefes de departamento del CC del PTC.

Kim Jae Ryong, Jon Hyon Chol, Ju Chang Il, Kim Chol Sam y Ju Chol Gyu fueron nombrados como jefes de departamento del CC del Partido.

Kim Yong Hwan y Pak Song Chol fueron nombrados como secretarios responsables de los comités partidistas en la provincia de Hamgyong del Norte y en la de Phyong-an del Norte, respectivamente.

Fueron sustituidos algunos cuadros de los órganos gubernamentales y en cargos importantes.

Ri Chol Man fue nombrado como vicepremier y presidente del Comité de Agricultura, Kim Myong Hun como vicepremier, Kim Kyong Jun como ministro de Protección Territorial y Ambiental, Kuk Myong Ho como ministro del Ferrocarril, Jong Mu Rim como ministro de Salud Pública, Ri Sang Do como ministro de Industria Extractiva, Ri Chung Gil como presidente del Comité Estatal de Ciencias y Técnicas, Kim Chol Won como presidente de la Fiscalía Central, Jon Il Ho como rector general de la Academia de Defensa Nacional Kim Jong Un, y Ko Pyong Hyon como presidente del Segundo Comité de Economía.

Tuvieron lugar en dos días las sesiones de estudio y consulta por comisiones para establecer el plan de cumplimiento correcto y estricto de las tareas de lucha del Año Nuevo, ateniéndose a la idea y espíritu del programático discurso de conclusión pronunciado por el Secretario General.

Los miembros del Buró Político del CC del Partido dirigieron las consultas de las comisiones en que se debatieron de manera emprendedora los asuntos para consolidar, ampliar y desarrollar los éxitos de lucha de 2023 en aras de implementación de la resolución del VIII Congreso del Partido y se presentaron en este curso las opiniones innovadoras y constructivas.

Quedó convocada el día 30 la 18ª reunión del Buró Político del VIII Período del CC del PTC.

El Buró Político del CC del Partido decidió someter a la consideración de la sesión plenaria el proyecto de resolución complementado tras examinar las opiniones recogidas en las consultas por comisiones.

Igualmente, decidió revisar el estado de trabajo del grupo de deliberación de la ejecución de los presupuestos estatales de 2023 y el proyecto de los mismos de 2024 e informar su resultado al Pleno.

Considerando que lo importante para garantizar la tendencia de crecimiento económico general manteniendo con firmeza los éxitos alcanzados en 2023 está en seguir canalizando las fuerzas en el año nuevo también a las 12 metas de importancia clave para el desarrollo económico y la mejoría de las condiciones de la vida poblacional, el Buró Político del CC del Partido propondrá al Pleno los objetivos importantes.

En la reunión plenaria, el premier Kim Tok Hun informó el resultado de la reunión del Buró Político del CC del Partido.

El cónclave aprobó por unanimidad la resolución intitulada «Para cumplir cabalmente las tareas para 2024 del Plan Quinquenal presentado por el VIII Congreso del Partido».

Tras deliberar finalmente el estado de ejecución de los presupuestos estatales de 2023 y el proyecto de los mismos de 2024, autorizó presentarlo ante el 10º período de sesiones de la XIV Legislatura de la Asamblea Popular Suprema.

El Secretario General señaló que este Pleno histórico de diciembre decidió el rumbo de lucha de 2024 asumiendo una actitud más seria en lo conveniente a las exigencias de la revolución y la situación objetiva y subjetiva y adoptó las resoluciones correspondientes. Afirmó que de esta manera, se ha preparado una poderosa arma de lucha para dar el rumbo firme al período de desarrollo integral del socialismo al estilo coreano y obtener mayores éxitos con el auge constante de la revolución.

Luchar con mayor dinamismo por la conquista de la meta de lucha, presentada por el VIII Congreso del PTC, uniéndose con el patriotismo, esto es la idea y espíritu esenciales de este Pleno, dijo y continuó:

Seguros de la fuerza y causa propias, debemos ampliar en 2024 el honor de este año en que hemos obtenido junto con el gran pueblo las valiosas victorias y éxitos sin precedentes dando pruebas del coraje y empeño multiplicados.

Serán vencidas las múltiples pruebas y dificultades y avanzará a un ritmo acelerado nuestra causa aspirante a las metas e ideales ambiciosos, cuando todas las organizaciones partidistas y funcionarios cumplan bien con su sagrada misión y deber asumidos ante el Estado y el pueblo manteniendo la unidad compacta en torno al CC del PTC.

En representación del CC del PTC, el Secretario General juró solemnemente ser siempre fiel a la idea y causa revolucionarias del Presidente Kim Il Sung y el Dirigente Kim Jong Il y manifestó la seguridad de que se pondrá en práctica y dará frutos orgullosos el elevado entusiasmo de todos los participantes a punto de emprender la nueva lucha de 2024.

El Pleno de diciembre de 2023 del CC del PTC terminó exitosamente su debate histórico y responsable en un ambiente marcado por la elevada conciencia política y entusiasmo de todos los participantes por manifestar a todo el mundo el carácter invencible de la revolución coreana, que avanza con grandes aspiraciones e ideales, y conducir vigorosamente la ejecución exitosa del programa de lucha del Partido.

Los miembros del órgano de dirección central del Partido, que iniciarán la lucha importante por preparar la garantía definitiva de cumplimiento del Plan Quinquenal, tomaron la firme decisión de cumplir su misión responsable, atribuida por el partido y el pueblo, al procurar sin falta durante el VIII Período el cimiento y ambiente más favorables para consolidar y fomentar la coyuntura de desarrollo integral de la construcción socialista, en fiel acato a la guía del Secretario General.

El 9º Pleno del VIII Período del CC del PTC, que brillará junto con 2023, año de grandes victorias, quedará registrado para siempre en la historia de nuestro partido como evento político de gran significado que centuplicó la convicción y optimismo sobre la veracidad de nuestra idea y causa, verificada a través de las pruebas y milagros, y su futuro prometedor manifestando plenamente el aspecto impetuoso de nuestro Estado.

-0-

DEJA UNA RESPUESTA