Gran prosperidad de la construcción en la RPDC

256

En el sector de construcción de la RPD de Corea se introducen innovaciones y saltos, nunca vistos en su historia. Las arquitecturas coreanas ostentan su desarrollo vertiginoso con formas diversas y peculiares, la armonía de los elementos nacionales con los modernos y los valores plásticos y artísticos.

Primacía de las masas populares

En Corea el pueblo es artífice de la arquitectura y también usufructuario de ella. Por consiguiente, se priorizan su aspiración, exigencia y confort en ella. Y asegurar los valores ideológico y artístico y la utilidad conforme a sus sentimientos y gustos, constituye un principio que se debe mantener en la construcción.

Kim Jong Un, Secretario General del Partido del Trabajo de Corea, definió la esencia del kimilsungismo-kimjongilismo, guía rectora de esta organización política como la primacía de las masas populares y presentó un principio original en la construcción consistente en anteponer la estética y la comodidad de usuarios y también de generaciones venideras.

Siempre dirige las labores constructivas de modo que se prioricen y absoluticen los intereses del pueblo en todos los elementos.

Durante la rehabilitación de la comuna Taechong, distrito de Unpha, provincia de Hwanghae del Norte, dañada por la inundación, él rechazó el diseño que preveía la construcción de una vivienda para dos familias e hizo construir casas solitarias en respeto de la opinión de los aldeanos. Y al recorrer la aldea reconstruida preguntó por repetidas veces a los acompañantes si los dueños estaban contentos o no. Son hechos que muestran bien cuán prioriza y absolutiza los intereses del pueblo.

También cuando se construía el Centro de Reposo con Baños Termales de Yangdok señaló instalar la calefacción en el camino y construir los pasillos exteriores cubiertos de vidrio para la seguridad de los transeúntes aun en pleno invierno. Cierta vez, subió hasta la cumbre de un tobogán alto instalado en el Área de Recreo del Pueblo de Rungna por la escalera no culminada. Gracias a sus ingentes esfuerzos por el bienestar del pueblo se levantaron muchos centros culturales, recreativos y deportivos, entre ellos el Club de Equitación de Mirim, el Jardín Zoológico Central y el Museo de Historia Natural, bajo el principio de dar prioridad a los intereses y la comodidad del pueblo.

Revisó personalmente los anteproyectos de muchas arquitecturas, ocasión en que señaló reflejar en ellos la estética contemporánea y nacional y los sentimientos del pueblo. Dicen que él examinó 110 anteproyectos del Complejo de Piscinas de Recreación de Munsu, más de 590 del Reparto de Científicos Mirae, unos 2 000 del Centro de Reposo con Baños Termales de Yangdok y más de 11 360 de la ciudad de Samjiyon.

Nuevo mito de construcción

La dirección incansable de Kim Jong Un dio lugar a mitos de construcción sacando admiración a todo el mundo.

La Estación de Esquí de Masikryong, construida en el monte del mismo nombre con una altura de 1 360m sobre el nivel del mar, alzado en la parte oriental de la RPD de Corea, mostró elocuentemente el ritmo vertiginoso de construcción. Era una magna obra imposible de acabar, según la fórmula convencional, ni en 10 años. Pero, solo en menos de un año, los constructores militares allanaron pistas de esquí de más de cien mil metros de largo con una superficie de cientos de miles de metros cuadrados.

Kim Jong Un les emitió un llamamiento histórico en que los exhortó a terminarla a su tiempo infaliblemente mediante la creación de nueva velocidad Masikryong del siglo XXI, y que todo el pueblo imprimiera gran salto y renovación en la construcción socialista con aquel espíritu e ímpetu.

Por su iniciativa, en la RPD de Corea se levantaron cada año nuevos repartos ostentando la peculiaridad.

En 2012 se construyó el Reparto Changjon, en 2013 el Reparto para Científicos Unha, en solo 7 meses, que abarca viviendas para más de mil núcleos familiares, edificios públicos, pequeños parques como el infantil y los establecimientos de servicio público, en 2014 la zona residencial Wisong para los científicos, en 2015 el Reparto de Científicos Mirae y en 2017 el Reparto Ryomyong, mucho más de dos veces mayor que el anterior.

El año pasado el VIII Congreso del PTC presentó la tarea de construir en la capital Pyongyang viviendas para 50 mil núcleos familiares durante 5 años o sea 10 mil cada año. Según ella, en abril pasado, se inauguró el Reparto Songhwa con 10 mil viviendas. Pronto en la zona Hwasong se levantará otro reparto para 10 mil núcleos familiares.

En virtud de la iniciativa y dirección sobre el terreno por varias veces de Kim Jong Un se construyó la moderna Granja Invernadero de Ryonpho, la más grande en el país en un lapso de unos 230 días. Sobre una superficie de 280 hectáreas, están extendidas más de 850 invernáculos con o sin terreno, viviendas para más de mil familias, escuelas, casa de cultura y demás establecimientos de servicios públicos conforme a las peculiaridades de la localidad. El área de cultivo llega a 100 hectáreas y la productividad a cientos de miles de toneladas

Bajo la dirección del Secretario General Kim Jong Un la RPDC se transformará de forma más excelente.

DEJA UNA RESPUESTA