Zambia reitera su apoyo a la integridad territorial de Marruecos y al plan de autonomía del Sahara

67

Rabat, Marruecos, May. 27, 2024 (MAP).- La República de Zambia reiteró, este viernes en Rabat, su apoyo a la integridad territorial y a la soberanía de Marruecos sobre el conjunto de su territorio, incluido el Sáhara marroquí, subrayando la pertinencia del plan marroquí de autonomía como la única solución “creíble, seria y realista”.

Esta postura fue expresada en un comunicado conjunto publicado tras conversaciones entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el ministro zambiano de Justicia y ministro interino de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Mulambo Haimbe.

En este comunicado, Haimbe reiteró el “pleno apoyo” de su país al plan de autonomía presentado por el Reino de Marruecos y subrayó su pertinencia como la única solución «creíble, seria y realista».

El responsable zambiano saludó igualmente los esfuerzos de Naciones Unidas como marco exclusivo para alcanzar una solución realista, práctica y duradera al diferendo sobre  el Sáhara marroquí.

Saludando el “valor positivo” de esta decisión, Bourita se felicitó por la “evolución positiva” de las relaciones entre los dos países hermanos a lo largo de los años, con la apertura, en octubre de 2020, de la embajada de Zambia en Rabat y de su consulado general en Laayún, así como su participación, el 15 de enero de 2021, en la Conferencia ministerial de Apoyo a la Iniciativa de Autonomía bajo la soberanía del Reino, organizada por invitación de Marruecos y de los Estados Unidos de América.

DEJA UNA RESPUESTA