Legisladores británicos respaldan el plan marroquí de autonomía del Sahara

75

Para Gran Bretaña, no hay otra solución a la cuestión del Sahara que la propuesta de autonomía de Marruecos. Esta posición fue reflejada por Hugo Swire, diputado conservador británico de la Cámara de los Lores del Reino Unido, quien lo dejó en claro al publicar una carta en la red social X, la cual también fue firmada por más de 30 parlamentarios británicos, como Liam Fox o Kevin Foster, y dirigida al ministro de Asuntos Exteriores, David Cameron. En ella, se insta al “oportuno reconocimiento del Plan de Autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental” como “la única solución viable, seria y realista para el conflicto del Sáhara Occidental”.

Más de treinta legisladores ingleses coincidieron en que la iniciativa de autonomía propuesta por Marruecos para el Sáhara, es la vía «más pragmática», la que «respeta las tradiciones locales y las aspiraciones democráticas y la que ofrece una solución viable para alcanzar una paz y una estabilidad duraderas».

Destacaron que la iniciativa cuenta con el «amplio apoyo» de los aliados de Londres y de más de 80 países de todo el mundo, los firmantes precisaron que la unión en torno a este plan, que es «la única solución realista», demuestra la voluntad de los socios internacionales de promover la estabilidad y la prosperidad regionales, «reforzando el papel central de la iniciativa de autonomía en el avance de los esfuerzos de paz».

«No debe haber lugar para más separatismo o división», insistieron, asegurando que, por el contrario, «debe reforzarse el compromiso proactivo de Marruecos para promover la seguridad y la estabilidad regionales».

«Permanecer neutral o intentar resoluciones alternativas sólo puede perpetuar un statu quo nefasto que pone en peligro la seguridad de la región», argumentaron.

Aunque varios de ellos visitaron Marruecos y sus provincias del sur, donde tuvieron la oportunidad de reunirse con dirigentes locales, representantes de la sociedad civil y organizaciones de derechos humanos, los firmantes consideraron que sus observaciones, junto con las de respetados académicos como el Profesor Marc Weller, Catedrático de Derecho Internacional y Estudios Constitucionales de la Universidad de Cambridge, reforzaron su «convicción de que el Reino Unido debe apoyar proactivamente el plan de autonomía de Marruecos».

El próximo diálogo estratégico entre el Reino Unido y Marruecos representa una oportunidad única para que el Reino Unido redefina su papel e influencia en la región, señalan los firmantes, asegurando que «Marruecos merece nuestro pleno e inequívoco apoyo».

DEJA UNA RESPUESTA