Terremoto en Marruecos. El Rey Mohammed VI ordena inmediata atención a la población afectada

444

Rabat, Marruecos, Septo. 09, 2023, (MAP).- Hace apenas unas horas que Marruecos sufrió uno de los terremotos más devastadores en su historia. Se habla de más de mil 500 víctimas, casi dos mil heridos y miles más de damnificados. El sismo, de 6.8 grados Richter, tuvo su epicentro en la ciudad de Ighil, al sureste de Marruecos.

La población fue sorprendida por el movimiento telúrico durante la madrugada de este sábado. De acuerdo con informes del Ministerio del Interior de ese país, las principales provincias que registraron fallecimientos fueron Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 694 fallecidos, seguida de Taroudant (347 víctimas mortales), Chichaoua (191 fallecidos), Ouarzazate (39), Marrakech (14), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).

La dramática situación ha empezado a movilizar a la comunidad internacional para enviar ayuda a la población afectada, reunida en parques y espacios abiertos de esas ciudades, ante el temor de sufrir réplicas sísmicas.

En medio de esta terrible situación que agobia a la nación marroquí, el Rey Mohammed VI, envió un mensaje de aliento para asegurar a su pueblo que no está solo en esta dura prueba por la que atraviesa.

He aquí el mensaje real:

«Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, acompañado por SAR el Príncipe Heredero Moulay El Hassan, presidió, este sábado 9 de septiembre de 2023 por la tarde en el Palacio Real de Rabat, una sesión de trabajo dedicada al examen de la situación tras el terremoto sobrevenido el viernes 8 de septiembre, y que ocasionó pérdidas humanas y materiales en varias regiones del Reino.

En este marco, los responsables presentes expusieron ante Su Majestad el Rey, que Dios le Asista, las últimas evoluciones que viven las prefecturas y provincias afectadas, especialmente en algunas localidades que eran inaccesibles durante la noche y en las que la evaluación de la situación y la intervención de los socorros no se pudieron realizar sino al amanecer.

Durante esta sesión, los responsables presentes informaron a la Muy Alta Atención Real sobre el detalle de las medidas que han sido tomadas a fin de responder rápidamente a esta catástrofe natural de grandes proporciones.

Estas medidas de emergencia, objeto de instrucciones y seguimiento constante por Su Majestad el Rey, que Dios le asista, desde los primeros momentos posteriores al seísmo, y en las que participaron las Fuerzas Armadas Reales, las autoridades locales, los servicios del orden y los equipos de la protección civil, así como los departamentos ministeriales concernidos, se centraron principalmente en:

– El refuerzo de los medios y equipos de búsqueda y de socorro a fin de acelerar las operaciones de salvamento y de evacuación de las personas heridas;

– El suministro en agua potable de las zonas afectadas;

– La distribución de los kits alimentarios, tiendas y mantas a favor de los siniestrados;

– La reanudación rápida de los servicios públicos.

Es de recordar, en este sentido, que por Altas Instrucciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Jefe Supremo y Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales, las FAR desplegaron con urgencia importantes recursos humanos y logísticos, aéreos y terrestres, así como módulos de intervención especializados a base de equipos de búsqueda y salvamento, así como un Hospital Médico-Quirúrgico de Campaña.

En este marco, Su Majestad el Rey dio sus Muy Altas Instrucciones para continuar con celeridad las acciones de socorro llevadas a cabo sobre el terreno, así como para:

– Crear inmediatamente un comité interministerial encargado de desplegar un programa de emergencia destinado a rehabilitar y ayudar a reconstruir lo antes posible las viviendas destruidas en las zonas siniestradas.

– Atender a personas en situación de desamparo, especialmente huérfanos y personas vulnerables.

– Atender inmediatamente a todas las personas que se han quedado sin hogar a causa del terremoto, especialmente en lo que se refiere a alojamiento, alimentación y todas las demás necesidades básicas.

– Animar a los operadores económicos con vistas a reanudar rápidamente las actividades en las zonas concernidas.

– Abrir una cuenta especial en el Tesoro y en Bank Al Maghrib para recibir las contribuciones voluntarias de solidaridad de los ciudadanos y de los organismos privados y públicos.

– La plena movilización de la Fundación Mohammed VI para la Solidaridad, con todos sus componentes, a fin de prestar apoyo y acompañamiento a los ciudadanos de las zonas afectadas.

– La constitución de reservas y stocks de primera necesidad (medicamentos, tiendas, camas, alimentos, etc.) en todas las regiones del Reino para hacer frente a cualquier tipo de catástrofe.

También se decidió declarar 3 días de luto nacional, con las banderas a media asta en todos los edificios públicos.

Por otra parte, Su Majestad el Rey, Amir Al Muminin, dio Sus Altas Instrucciones al ministro de Habices y Asuntos Islámicos para cumplir la Oración del Ausente (Salat Al Ghaib) en todas las mezquitas del Reino, para el descanso del alma de las víctimas.

El Soberano expresó también los agradecimientos más sinceros del Reino de Marruecos a numerosos países hermanos y amigos que expresaron su solidaridad con el pueblo marroquí en esta situación, varios de los cuales manifestaron su disposición a aportar ayuda en estas circunstancias particulares.

Asistieron a esta sesión de trabajo, el jefe de Gobierno, Sr. Aziz Akhannouch, el ministro del Interior, Sr. Abdelouafi Laftit, el ministro de Sanidad y Protección Social, Sr. Khalid Ait Taleb, así como el general del Cuerpo de Ejército, Mohammed Berrid, inspector general de las FAR y comandante de la Zona sur, el general del Cuerpo de Ejército, Mohamed Haramou, comandante de la Gendarmería Real, el médico-general de brigada, Mohamed Elabbar, inspector del servicio de salud militar de las FAR, el coronel mayor, Ihassane Lotfi, director general de la Protección Civil, Sr. Abdellatif Hammouchi, director general de la Seguridad Nacional, director general de la Vigilancia del Territorio Nacional, y Sr. Mohamed El Azami, coordinador y miembro del Consejo de Administración de la Fundación Mohammed V para la Solidaridad».

La redacción de EmbajadasTV expresa sus condolencias al pueblo marroquí por esta terrible situación por la que atraviesa, en espera de que pronto se puedan aliviar sus penas

DEJA UNA RESPUESTA