Someterá a discusión el Senado de EU el futuro de los dreamers

0
220

El futuro de los “dreamers” se decidirá hoy mismo. El Senado de Estados Unidos se dispone esta noche a votar el futuro del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que ha beneficiado a miles de jóvenes que llegaron a la Unión Americana siendo niños. El líder de la mayoría republicana en el órgano legislativo, Mitch McConnell, programó una votación inicial para iniciar el debate sobre este programa creado por el ex presidente Barack Obama en 2012.

La sesión abordará un propuesta similar presentada por senadores republicanos encabezada por Chuck Grassley, y se espera que sea la que más apoyo obtenga de la bancada republicana, ya que también cuenta con el respaldo del presidente Donald Trump.

De entrada, pide eliminar la lotería de visas, así como restringir la migración familiar y la aprobación de 25 mi millones de dólares para iniciar la construcción del muro y reforzar la seguridad fronteriza.

“Este es un raro momento, de llevar cosas al pleno, con debate, presentar enmiendas, y simplemente trabajar a través del proceso. Existen diversidad de opiniones en el país sobre como manejar los temas de migración”, dijo Lankford en un entrevista con la radio pública NPR.

Lankford integra al grupo de apoyo a esta iniciativa, que es también respaldada por los republicanos Thom Tillis, David Perdue, Tom Cotton, John Cornyn y Joni Ernst.

Existe otra propuesta, la cual es avalada tanto por político republicanos como demócratas, entre estos el senador republicano John McCain y el demócrata Chris Coons, la cual no contempla fondos para la construcción de la barrera antimigratoria y que promueve dar la ciudadanía a los “dreamers” que han permanecido en el país a partir de diciembre 31 de 2013 e incluiría recursos para tecnología de seguridad fronteriza.

El mes pasado otro grupo encabezado por el demócrata Dick Durbin y el republicano Lindsey Graham presentaron una propuesta que además de la ciudadania para los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), otorgaría algunos fondos para la construcción del muro, pero fue rechazada por Trump y los senadores de línea dura.

Por su parte, Trump señaló que los demócratas están usando el tema de del plan DACA no sólo para impedir la deportación de jóvenes indocumentados, sino para obtener votos en las elecciones medias.

“Los republicanos quieren encontrar una solución para DACA mucho más que los demócratas. Los demócratas tenían las tres ramas del Gobierno entre 2008-2011 y no hicieron nada sobre DACA. Lo único que quieren es usarlo como un tema de campaña. ¡Vote a los republicanos!”, afirmó Trump en Twitter.

 

DEJA UNA RESPUESTA