Se dispara la violencia en Honduras ante el temor de un fraude electoral

0
231

La tensión comienza a apoderarse de las calles en Honduras. Miembros de la policía antimotines se enfrentaron a simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que protestaban por lo que aseguran se trata de un fraude electoral contra su candidato Salvador Nasralla, a casi una semana de una de las elecciones más problemáticas en ese país centroamericano.

Cientos de manifestantes quemaron llantas y arrojaron piedras y palos contra las fuerzas del orden en abierto repudio al lento conteo del Tribunal Superior Electoral, del que el frente opositor considera que está fraguando el robo de la elección contra Nasralla. La violencia se extendió a ciudades como La Ceiba y El Progreso, en el norte del país, donde la Policía desalojó parcialmente a los manifestantes.

Tras las elecciones del domingo, Nasralla se mantenía en la delantera de los votos, pero a mitad de la semana, el actual presidente Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección, comenzó a recuperarse y el malestar entre sus simpatizantes se ha hecho presente en las calles de Tegucigalpa.

El órgano electoral registró una caída de sistema el miércoles pasado en su centro de cómputo, lo que impidió seguir el conteo. Cuando éste finalmente pudo restablecerse, Nasralla, quien llevaba una ligera ventaja, ya había sido rebasado por el mandatario hondureño, despertando las sospechas de lo que el aspirante opositor ha calificado como un robo electoral. Mientras tanto, los seguidores del Partido Nacional festejaron el triunfo de Orlando.

En un intento de tranquilizar la situación, La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió que se publiquen los resultados hasta que el conteo haya finalizado completamente. Asimismo, hizo firmar un documento a las partes donde se comprometen a aceptar el resultado.

“Hago un llamamiento de parte de todos los militantes, simpatizantes y al pueblo hondureño en general a esperar en calma y en paz el escrutinio de la elección del pasado 26 de noviembre”, señala el pacto firmado.

 

DEJA UNA RESPUESTA