Representante saharaui viola normas diplomáticas al presidir evento antimarroquí en CDMX

133

La vida diplomática está regida por leyes y costumbres para poder garantizar el respecto mínimo entre Estados; actores mayores de la comunidad internacional. En este marco, la convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas de 1961 sirve de biblia de la práctica diplomática mundial.

El articulo 41 de dicha convención dice que “sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado”.

En este marco, la participación a una manifestación, sit-in y otras concentraciones en la vía publica (autorizada o no autorizada) del país de acreditación es contraria a la ética de un diplomático.

Sin embargo, parece que el encargado de negocios a.i de la republica saharaui MojtarLebuihi, no ha tenido en claro esta situación.

Cabe recordar que Mexico reconoció dicha entidad en 1979, aunque no es reconocida ni por la ONU ni por la comunidad internacional (La reconocen solamente 29 paises), y otorgó estatuto de “diplomáticos” a sus representantes.

El sábado 19 de abril 2021, el Sr. Lebuihi tomo parte a una manifestación hostil a Marruecos, en celebración del día internacional de los presos políticos en frente al Monumento de la Revolucion de la Ciudad de Mexico.

Paginas en las redes sociales del colectivo “Amigos Por un Sahara Libre”, mostraron dicha persona manifestando con otros miembros del dicho colectivo titulando: “Desde el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, con la presencia de Mojtar Lebuehi, Representante Diplomático Saharaui en nuestro país, reivindicamos una vez más las exigencias de legalidad internacional por el legítimo derecho a la Libertad inmediata de los hombres y mujeres, hoy presos políticos encarcelados, aislados y torturados en cárceles marroquíes!!!”

En este marco, parece lógico preguntarse: ¿cómo considera la Secretaria de Relaciones Exteriores este tipo de comportamientos de parte de un “diplomático”?

¿Qué reacción la SRE se reservará respecto a esta violación documentada de las cláusulas de la convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas?

DEJA UNA RESPUESTA