Denuncian a personal de Amnistía Internacional por discriminación racial

95

Londres, RU.- Amnistía Internacional (AI) tiene una cultura de privilegio blanco con incidentes de racismo manifiesto, que atrapan a la ONG en sus propias contradicciones, según un examen interno de su secretaría internacional.

El periódico británico «The Guardian» informó este martes que ocho empleados actuales y antiguos de AI en el Reino Unido (AIUK) describieron sus propias experiencias de discriminación racial y publicaron una declaración en la que piden la dimisión de los altos responsables.

«Nos unimos a Amnistía con la esperanza de hacer campaña contra los abusos de los derechos humanos, pero en cambio nos decepcionó comprobar que la organización había contribuido a perpetuarlos», declaró Katherine Odukoya, una de las denunciantes.

Los representantes de las dos ramas de la organización de defensa de derechos humanos con sede en el Reino Unido se disculparon y se comprometieron a hacer cambios, y el director de AIUK citó «el hecho incómodo de que no hemos sido lo suficientemente buenos».

El examen interno de la secretaría internacional de AI, solicitado a raíz del movimiento Black Lives Matter, identificó varios ejemplos de trabajadores que denunciaron alegaciones de racismo.

Citando el uso de un lenguaje inapropiado por parte de los altos responsables de AI, el informe señala la existencia de prejuicios sistémicos, que incluyen el interrogatorio del personal negro sin justificación, y la marginación de los proyectos del personal de minorías étnicas.

El informe señala que la falta de concienciación o sensibilidad hacia las prácticas religiosas da lugar a comentarios y comportamientos problemáticos, así como a conductas agresivas y despectivas, especialmente a través de correo electrónico y a menudo dirigidas al personal de las oficinas del hemisferio sur del planeta.

Publicado en octubre de 2020, pero sin ser comunicado a la prensa, el informe interno de 46 páginas, concluía que la imagen externa de la secretaría internacional de Amnistía era diferente de su imagen interna.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA