Raha Hassan, primera mujer saudita en ascender al Everest

95

Raha Moharrak fue un estudiante de la Universidad Americana de Sharjah, salió de Arabia Saudita el 3 de abril y recibió muchos entrenamientos antes de que ella pudiera llegar a la cumbre del Everest.

En 2013 una diseñadora gráfica de 27 años hizo historia al convertirse en la primera mujer saudí en conquistar el Everest: Raha Hassan

Raha Hassan Moharrak nació en Arabia Saudita en 1987, su nombre completo: Rha Hassan MuharraqRaha Hassan Moharrak, ​ es la primera mujer saudita y árabe más joven en escalar y alcanzar la cima de la montaña más alta del mundo, el Monte Everest.

Raha Moharrak subió al Everest en grupo con el objetivo solidario de conseguir un millón de dólares para apoyar la educación en Nepal. Con esta acción Raha Moharrak se convertía en la primera mujer árabe saudita más joven en alcanzar la cumbre de la montaña más alta del mundo. El grupo batió otros récords al incluir al primer hombre catarí y al primer hombre palestino en realizar esta hazaña. En la expedición también se encontraban 29 nepaleses y 35 extranjeros.

Su equipo de escaladores dice que ha trabajado duro para superar muchas dificultades para lograr su objetivo de escalar el Everest debido a su ambiente conservador, que impone muchas restricciones a las mujeres.

Escribió en el sitio web del equipo, persuadir a la familia Rha para que acepte escalar el Everest «fue tan desafiante como el desafío de la montaña en sí», aunque ahora la familia cuenta con el apoyo total. «No me importa ser el primero, siempre y cuando esto inspire a alguien más a venir otra vez», dijo.

Raha Moharrak fue un estudiante de la Universidad Americana de Sharjah, salió de Arabia Saudita el 3 de abril y recibió muchos entrenamientos antes de que ella pudiera llegar a la cumbre del Everest.

Su objetivo era alcanzar los siete picos; esto es, los picos más altos de cada uno de los continentes. Ella sueña con lograrlo y demostrar su capacidad para soportar dificultades porque cree que el hombre puede triunfar sobre sí mismo. Lo logró en Europa y Rusia, así como en el Monte Kilimanjaro en Tanzania. También alcanzó el pico más alto de la Antártida y el pico más alto de Argentina y América (Aconcagua).​

Ella ha dicho que ha tenido éxito en todo lo que quiere. La llegada de Raha Moharrak a la cima del Everest es un precedente en la historia de las mujeres sauditas. Las cinco mujeres sauditas que fueron al Himalaya hace años solo lograron alcanzar una cima de no más de 5.000 metros de altura y Raha es la mujer árabe más pequeña en alcanzar la cima del Everest.

Más de 3,000 personas han llegado desde que escalaron la montaña en 1953 y cientos murieron cuando intentaron escalar el pico más alto del mundo.

«Soy una chica del desierto y he podido estar encima de la montaña más alta del mundo», afirma con orgullo Raha Moharrak, la primera mujer de Arabia Saudí que ha logrado romper tabúes y alcanzar la cima del monte Everest. De regreso a Yeda en Arabia Saudita, tras coronar el pico de 8.848 metros de altura el pasado 18 de mayo.

La primera persona a quien llamó después de terminar la expedición y regresar a Nepal fue a su padre. «Papá, lo he hecho» fueron las primeras palabras a su progenitor, mientras escuchaba de fondo la voz de su madre que preguntaba si de verdad estaba viva, evoca la alpinista, para quien la aventura del Everest ha sido una experiencia personal inolvidable, por encima de las críticas recibidas.

www.lavozdelarabe.mx

VIDEO – Raha Moharrak: First Saudi woman to climb Everest

https://www.youtube.com/watch?v=RMa6sYMTaII&t=2s

DEJA UNA RESPUESTA