Preven que diálogos del TLCAN se extenderán hasta el 2019

0
103

Como si las cosas dependieran más del resultado electoral en México, las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), podrían extenderse hasta 2019. El aspecto es que no sólo dependería de eso, sino de las elecciones medias que también tienen lugar en Estados Unidos este mismo año, en noviembre pasado.

Según el diario The Washington Post, los funcionarios encargados de las actuales rondas de negociación, aseguran que éstas podrían programarse hasta más allá del 31 de marzo e incluso extenderse hasta el 2019, ante las preocupación de cambios en ambos países. Hasta ahora, ninguno de los tres socios han reportado cambios notables en sus reuniones.

Hasta el momento, Canadá se ha negado a aceptar la idea de una fecha límite arbitraria para las conversaciones. Ante ello, se prevé que el gobierno estadounidense solicite al Congreso una extensión de autoridad de negociación llamada vía rápida, la cual expira a finales de junio.

Respecto a México, se considera que las conversaciones, consideradas como las más difíciles, quedarían suspendidas después de marzo, ante la cercanía de los comicios presidenciales.

Sólo para que lo sepan: expertos internacionales consideran que se trata de una estratagema de Donald Trump para extender su mandato hasta el segundo año, cuando empezaría a crear su campaña para reeelegirse y además dar tiempo para que el DACA empiece a soltar el dinero que espera para la construcción del muro fronterizo.

DEJA UNA RESPUESTA