¿Por qué el régimen podrido de Argelia ha tenido suerte?

62

Dos palabras en el léxico local resumen el malestar de Argelia: hogra y haraga. El primero abarca una gama de sentimientos sombríos que afectan a los argelinos: una sensación de humillación y opresión; una negación de la dignidad. Esto lleva a la segunda palabra cada vez más común, que literalmente significa “aquellos que queman”. Se aplica al creciente número de argelinos que quieren emigrar ilegalmente para conseguir una vida mejor en el extranjero, lo que implica la quema de documentos de identidad. En lo que va de año han llegado a España unos 13.000 en desvencijadas embarcaciones.

Un artículo reciente del periódico francés Le Monde, titulado “ Maleta o prisión ”, explica por qué los principales defensores de los derechos humanos se sienten impulsados ​​a emigrar.

“Tuve que huir para seguir con vida”, dijo Aïssa Rahmoune, abogada. Los argelinos con suficiente dinero o conexiones para irse legalmente a menudo se dirigen a Europa, América o al Golfo. Aquellos que obtienen visas para estudiar en el extranjero, “el 90% no regresan a casa”, añadio un viajero de negocios occidental experimentado.

Una ventaja que tiene el régimen argelino son los hidrocarburos que posee, pero cuando los precios de la energía vuelvan a caer, éste se tambaleará.

Con información de The Economist.

DEJA UNA RESPUESTA