Perú declara impostora a Jadiyetu el Mokhtar; duro golpe al polisario

60

Lima, Perú. Abr. 02, 2021.- El Tribunal Constitucional de Perú declaró a Jadiyetu el Mocktar, supuesta embajadora de la rasd en la capital peruana, como usurpadora de funciones diplomáticas y la expulsó del territorio soberano, ratificando además su rechazo a una entidad ficticia y ligada a acciones terroristas.

El caso de Jadiyetu el Mokhtar despertó el interés de las autoridades peruanas por la forma en que se entrometió en sus asuntos internos para manipular a las instituciones oficiales, cuyo reconocimiento a la rasd fue retirado desde 1996.

La medida es considerada como un duro golpe político contra los separatistas del llamado frente polisario, luego que los magistrados peruanos determinaran que el habeas corpus presentado por la supuesta “embajadora”, era improcedente.

En realidad, Jadiyetu el Mocktar era una turista española. Fue expulsada de Perú en septiembre del 2017 por hacerse pasar como «embajadora» en representación de una entidad ficticia llamada República Árabe Saharaui Democrática -Rasd.

No sólo se presentó ilegalmente ante las altas autoridades del Perú, sino que participó en diversos eventos públicos y actividades políticas –interviniendo en asuntos internos-, atribuyéndose la condición de embajadora de una entidad ilusoria en el Perú, cargo que no ostenta, por lo cual habría actuado contra el orden público, el orden interno y contravenido todas las leyes migratorias del país.

En septiembre de 2017, presentó un recurso de defensa contra el director General de Migraciones y Naturalización del Ministerio del Interior, los funcionarios de la Dirección General de Migraciones y Naturalización del Ministerio del Interior y el canciller de la República del Perú.

Sin embargo, con esta decisión histórica, la justicia peruana rechazó categóricamente el recurso presentado por la defensa de la separatista, tras su expulsión y el registro de alerta migratoria de impedimento de ingreso al territorio peruano emitida en su contra por infringir leyes migratorias del país.

El fallo del Tribunal fue adoptado por unanimidad por los siete magistrados del órgano judicial quienes declararon infundada la demanda del habeas corpus.

En virtud de esta resolución, la usurpadora de funciones diplomáticas ahora es objeto de una prohibición de entrada al territorio peruano, y su ejemplo debe ser tomado en consideración en otros países de la región para que no vayan otros farsantes representantes de este grupo separatista, ligado al terrorismo, a buscar pasar por embajadores y representantes de un país que no existe.

La decisión del TC constituye un gran logro para la soberanía del Perú, quien ni considera restablecer las relaciones diplomáticas con la Rasd, según un comunicado de la Cancillería emitido el 27 de septiembre del 2017.

Hasta el momento, ni el Frente Polisario ni la Rasd, ni sus propagandas separatistas, se han pronunciado oficialmente sobre este fallo, ni anteriormente sobre la expulsión de su supuesta embajadora.

Con información de La Razón 2 (larazon.pe)

DEJA UNA RESPUESTA