La gobernanza, estrategia de Marruecos en su evolución política y social

113

La gobernanza es definida como un sistema de procedimientos realizados por el Estado que vincula a la sociedad civil y regula el mercado para lograr un desarrollo économico, social e institucional estable. El concepto surgió tras la caída del Muro de Berlín y dio inicio a la búsqueda de nuevos gobiernos más conscientes y eficaces, donde la intervención estatal logre mayor legitimidad mediante acciones transparentes y responsables.

La globalización de los años noventa se fundamentó en este modelo teniendo como objetivos reglas políticas más claras, en la lucha abierta contra la corrupción y una administración política más sana. En el caso de Marruecos, la gobernanza o sistema del bien gobernar, ha tratado de consolidarse paso a paso a través de la administración y optimización de sus servicios.

Las acciones políticas implementadas por los sucesivos precedentes gobiernos de Marruecos, han tenido como prioridad lograr un balance social y económico para facilitar la vida de las personas.

Esta evolución política comenzó desde 2002 con un ritmo que trasciende a los gobiernos.

La gobernanza requiere tanto de la confiabilidad del gobernante como de la amplia participación ciudadana; en una combinación de esfuerzos que conducen al éxito en la calidad de vida social, política y económica del pueblo.

El reto no es fácil, pues conjuntar estos factores es el resultado de las medidas realizadas por gobiernos anteriores como las que permitieron crear la estrategia nacional anticorrupción

Gracias a esta dinámica en Marruecos, el Índice de Percepción de la Corrupción ha experimentado una evolución regular.

Otras medidas desarrolladas a través de la gobernanza son la carta de descentralización y la promulgación de la ley sobre el derecho a la información, que fortalecen las funciones y competencias de la Autoridad Nacional para la Probidad, Prevención y Lucha contra la Corrupción (INPPLC), organismo encargado de combatir el lavado de activos, y muchos otros grandes proyectos y reformas.

Foto portada: Imagen de Mary Pahlke en Pixabay

DEJA UNA RESPUESTA